PSOE y PP se enfrentan, una vez más, por la ZGAT en Jerez
El PSOE culpa al gobierno de García-Pelayo de "ignorar" la resolución por la que se anula la ZGAT, mientras que los populares "confían" en que "en los próximos días ya quede definitivamente zanjado un problema que creó el PSOE"
La Junta anula la ZGAT en Jerez

Este Domingo de Resurrección hay centros comerciales y grandes superficies que han abierto sus puertas. El Ayuntamiento de Jerez anunció el pasado miércoles que había recibido una resolución de la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en la que anulaba la Resolución de 29 de diciembre de 2022 por la que se declaraba una Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos de horarios comerciales en Jerez, dejando sin efectos dicha ZGAT, por lo que las grandes superficies no tendrían que abrir ni el Viernes Santo ni el Domingo de Resurrección. En ambos festivos se han visto comercios abiertos, provocando hasta movilizaciones de trabajadores.
El PSOE ha criticado este domingo que "los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Jerez y en la Junta de Andalucía, estén ignorando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) impuesta en 2022 contra Jerez por el gobierno de Moreno Bonilla".
Asimismo, detallan en un comunicado que "fue el anterior gobierno municipal socialista, junto a la Mesa del Comercio y los sindicatos, quienes se opusieron a la extensión de la ZGAT a todo el término municipal, como pretendía la Junta de Andalucía. Ante la falta de sensibilidad del gobierno autonómico del PP, que desoyó las alegaciones presentadas desde Jerez, el PSOE recurrió a los tribunales a principios de 2023, que finalmente nos dieron la razón".
"Sin embargo, este Domingo de Resurrección, con los centros comerciales abiertos en plena festividad, se demuestra que tanto la alcaldesa María José García-Pelayo como el presidente Moreno Bonilla están ignorando la sentencia judicial y permitiendo que las grandes superficies abran en días festivos, en contra de la legalidad y del derecho al descanso de los trabajadores", critica José Antonio Díaz, portavoz del grupo municipal socialista.
A la denuncia del PSOE, el PP ha contestado. "Nada de lo que han pasado y están pasando aún los trabajadores de las grandes superficies de Jerez habría pasado si el PSOE hubiera hecho su trabajo cuando estaba en el gobierno municipal en el año 2022. Algo que saben los trabajadores, los sindicatos y toda la ciudad por mucha pancarta que agarrara Mamen Sánchez o mucho que el PSOE actual siga instalado en la confrontación”, han señalado desde el PP.
Los populares recuerdan que esta situación "fue generada única y exclusivamente por el PSOE de Jerez al no querer presentar ninguna ZGAT en el plazo. Y de aquellos polvos estos lodos que, sin embargo, deberían estar ya resueltos una vez desde el gobierno del PP se ha trabajado de forma seria y coordinada para revertir la situación".
"Que el PSOE culpe a la alcaldesa de que las grandes superficies no cumplen una sentencia demuestra o un grado de incompetencia impropio de un representante público o un grado de engaño igualmente impropio", añaden. Los populares confían "en que todo el trabajo realizado por el gobierno de Pelayo, los representantes sindicales de los trabajadores y la Junta de Andalucía dé pronto sus frutos y en los próximos días ya quede definitivamente zanjado un problema que creó el PSOE por su exclusivo interés de confrontar con la Junta de Andalucía".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por la Ibense 1892