¿Qué hacer si ocupan tu vivienda de forma ilegal?

Una campaña de la Policía aconseja cómo actuar si eres testigo o víctima y cómo proteger tu casa

“Llevo ya cinco años intentando que un ‘okupa’ salga de mi vivienda en Jerez”

La venta de viviendas en Jerez marca su mínimo en tres años

Imagen de la Comisaría de Policía Nacional de Jerez
Imagen de la Comisaría de Policía Nacional de Jerez
Redacción

15 de junio 2023 - 11:27

La Policía Nacional tiene una campaña específica para poder informar acerca de los aspectos más relevantes para prevenir la ocupación ilegal de viviendas y cómo actuar si eres víctima o testigo de una ocupación ilegal de una vivienda.

Esta semana se ha conocido el caso de Herve, que alquiló su casa unifamiliar en 2017 y, pese a que posteriormente no quiso renovar el contrato y así lo comunicó, el inquilino “se niega a dejar la casa. Estoy desesperado”.

En verano aumentan los casos de ocupación ilegal, tanto de la vivienda habitual como de la segunda residencia, por lo que sin intención de alarmar, sí que hay que tener en cuenta varios puntos para evitar futuros conflictos.

¿Es legal la ocupación en España?

La ocupación en España no es legal y el que la realiza se enfrenta a un delito. Desde Legalitas informan de que por un lado, el que ocupa sin autorización debida un inmueble, vivienda o edificio ajeno que no constituya una residencia habitual o se mantenga en ese edificio contra la voluntad de su titular se le podrá imponer una pena de multa de tres a seis meses.

Por su parte, el particular que entre o se mantenga en una casa ajena sin habitar en ella contra la voluntad de su propietario será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

Mientras que ocupar una vivienda ajena con violencia o intimidación está castigado con penas de prisión de uno a dos años, además de con las penas que correspondan por las violencias ejercidas, tal y como estipula el artículo 245 del Código Penal.

¿Cuándo acudir a la Policía?

La campaña de la Policía Nacional informa de que si detectas la presencia de personas ajenas al domicilio en actitud sospechosa puedes llamar a la Policía, así como si observas que hay manipulaciones en las cerraduras, ventanas o cámaras de seguridad.

Hay que observar si hay hilos de silicona, testigos de pláticos/papel o marcas extrañas en la puerta o en el marco.

Procedimiento a seguir en la vía penal

Legálitas explica que en el momento en el que se tenga conocimiento de que la vivienda ha sido ocupada ilegalmente se debe informar de manera inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan identificar a las personas que han accedido al interior de ésta. A continuación, se debe interponer una denuncia, bien en la Policía Nacional o en la Guardia Civil, o en el Juzgado de Guardia y esperar a que se desarrollen los propios procedimientos legales para recuperar el inmueble.

Al reconocerse el domicilio como inviolable, nadie, incluida la Policía, puede entrar en él sin una orden judicial o sin la autorización de su legítimo titular. Únicamente si tenemos conocimiento de que se está produciendo un delito evidente o se acaba de cometer, la Policía puede acceder al domicilio y desalojar a los ocupantes, simplemente bajo el amparo de delito, sin que en este caso sea necesario contar con una orden judicial.

¿Cómo actuar ante una ocupación?

La Policía apunta en sus consejos dos posibilidades, bien si eres la víctima o si estás siendo testigo de este delito.

Si eres el propietario de la vivienda:

  • Anote los datos de los testigos que hayan presenciado la ocupación.
  • No cortes los suministros (luz, agua, gas) ni impida la entrada a quiene haya ocupado la vivienda una vez que se haya producido la ocupación, ya que estas conductas por parte del propietario podrían constituir un delito.

Si eres un vecino de la casa que intentan ocupar:

  • Evite enfrentamientos con la persona que ocupa la vivienda.
  • Si es posible, grabe la ocupación desde un lugar seguro.
  • Avise al propietario de la vivienda.

Consejos para proteger su casa

  • Cierre la puerta de su vivienda con llave, aunque sea para una ausencia muy breve.
  • Intercambie medios de contacto con sus vecinos para ser avisados de cualquier problema.
  • No publique en redes sociales sus planes de vacaciones.
  • No muestre señales de ausencia: una persona de confianza que le recoja el correo del buzón y acuda al menos una vez en semana a subir persianas y encender luces. Si sabe de la ausencia de su vecino, coloque bien el felpudo, deje plantas o elementos decorativos en los balcones.
  • Instale medidas de seguridad en los accesos a sus vivienda: puertas de seguridad, rejas en las ventanas, en la ventanas de hoja deslizante se pueden poner cerrojos especiales.
  • Es recomendable que el bombín de la cerradura de la puerta sea del tipo 'precortado' o 'antibumping'.
  • Si se dispone de cámaras de seguridad, deben estar colocadas en plano horizontal y en lugares con buena iluminación.
  • Instalar un sistema de alarma en la vivienda es un buen elemento disuasorio.
stats