Raquel Eidem y Ángela Mena ocupan los espacios del mejor arte contemporáneo

Arte

Las artistas sevillanas inaugurarán este sábado, 22 de febrero, a las 12 horas, el curso expositivo en la jerezana sala Pescadería Vieja con la muestra 'Ocupar espacio'

Los Premios Arquitectura 2025 arrancan una nueva edición que potenciará los trabajos de Urbanismo

Una obra de Ángela Mena.
Una obra de Ángela Mena.

La sala Pescadería Vieja de Jerez inicia su recorrido anual con una muestra doble de dos importantes creadoras afincadas en Sevilla: Raquel Eidem y Ángela Mena, llamada 'Ocupar espacio'. Con ellas se vuelve a poner en valor dos clásicos del arte: la pintura y la escultura; expresiones artísticas de muy distinto recorrido en el contexto general del arte contemporáneo, ya que si bien la pintura es el modo más vivo, la escultura, en cambio, no pasa por sus mejores momentos. La inauguración será este sábado, 22 de febrero, a las 12 horas, y se podrá visitar hasta el 22 de marzo.

Una pieza de Raquel Eidem en primer plano, con una obra al fondo de Ángela Mena.
Una pieza de Raquel Eidem en primer plano, con una obra al fondo de Ángela Mena.

Raquel Eidem y Ángela Mena son dos artistas que presentan sus obras asumiendo que, tras el poder trascendente de sus piezas, existen circunstancias que han de potenciar el valor intrínseco de lo artístico y magnificar el sentido de un arte que debe tener mucho más de lo que la propia manifestación plástica exige. Sus trabajos ocupan, con determinación, el espacio expositivo; se adueñan del mismo y acentúan la dimensión física del entorno. El continente se transforma, magnificando su sentido contenedor y posibilitando nuevas experiencias. Las obras no se acomodan impenitentes a las estancias; dialogan, se implican, interactúan, crean inquietudes con un lugar que va más allá de los límites físicos. El contenido deja su sentido objetual, su dimensión cósica, para expandir su realidad por una sala que multiplica su identidad y su entidad actuante.

Ángela Mena es pintora pintora, pintora clásica en su más amplio y variado sentido. Clásica en el empleo del color; clásica en la formulación de parámetros geométricos; clásica en la distribución volumétrica de los espacios, clásica en una abstracción sintética donde todo queda sujeto a una experiencia cromática profunda que genera la más absoluta emoción por una plástica expectante en abierta expansión. Clásica, en definitiva, porque, como postulaba el gran Rafael Gómez 'El Gallo’, "lo clásico es lo que no se puede hacer mejor". Para Jerez, sus obras son pellizcos de color que se retuercen, se expanden, se comprimen… actuando en campos geométricos que se amplían hasta magnificar el espacio en un lúcido argumentario de sensaciones.

Por su parte, Raquel Eidem que, también, es escultora en su absoluta magnitud, nos sitúa en los estamentos más puros de la tridimensionalidad plástica; aquellos que surgen poderosos desde el determinante poder conformante de la materia. Escultora con oficio, manejando la realidad constituyente, planteando cada obra desde una sabia posición formal, la que otorga una cerámica pulcramente coloreada para que intensifique su dimensión estructural y genere nuevos postulados estéticos. Cada pieza forma un ente único en un entramado creciente que abre las máximas perspectivas. En su proyecto escultórico hay vocación expansiva, intervención espacial donde todo queda sujeto, desde su estricto sentido matérico, a un engranaje potencial que dinamiza los espacios y genera la suprema emoción de la forma.

'Ocupar espacio' abre los horizontes en un arte encorsetado; plantea argumentos poderosos para seguir pensando que pintura y escultura no son estamentos diferentes ni tienen compromisos estancos. Ángela Mena y Raquel Eidem se posicionan en un arte abierto al que le cabe todo. Sus piezas se yuxtaponen en una realidad artística superior, que exigen miradas cómplices, que necesitan el total compromiso de ese espectador que entra en una sala como sujeto actuante para captar las infinitas posiciones de un arte que va más allá de lo que la propia obra desarrolla.

El horario de la muestra será de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas. Sábados: de 10 a 13.45 horas. Domingos, festivos y lunes: cerrado. Entrada libre.

stats