El rastro no se mueve de la Alameda Vieja

Los vendedores del mercadillo votan por mayoría aplastante, un 88% de los votos, quedarse los domingos en la misma ubicación

El rastro no se mueve de la Alameda Vieja
El rastro no se mueve de la Alameda Vieja
J.p. Lobato Jerez

20 de junio 2016 - 01:00

A una semana de las elecciones generales, el rastro de la ciudad fue llamado ayer a la urna para decidir la definitiva ubicación de este mercadillo. Entre las opciones estaba la de quedarse en la Alameda Vieja o bien optar por irse a la explanada aledaña al Campo de la Juventud, a la zona de los cacharritos de la Feria u otra opción que tenía que ser puesta por la persona que echara su papeleta en la urna instalada delante del templete de esta céntrica zona.

El 'gordo' salió a las 13,20 horas, cuando el recuento estableció que la mayoría de los vendedores eligió seguir en la Alameda Vieja, 226 votos que se transforman en un 88%. Las otras opciones no se acercaron ni de cerca a esta opción. Concretamente, la de instalarse junto al Campo de la Juventud consiguió el apoyo de 13 personas, otras 7 votaron poner el mercadillo junto al González Hontoria, 2 vendedores votaron otras localizaciones y 3 votos resultaron nulos.

Antes de conocer el resultado, a pie de urna, ya se sabía popularmente qué opción había ganado antes de llevar el recuento. "Tendría que ser una sorpresa, pero te aseguro que hay piña por conseguir quedarnos aquí. Si llevamos más de 30 años, ¡¿para qué cambiarnos?!", decía Chari desde el otro lado del templete de la Alameda Vieja.

Ante la expectación de conocer el resultado electoral de la jornada, los vendedores enseguida se hicieron un corrillo junto a Chari para dar a conocer su opinión acerca de este cambio de ubicación. "Yo si te digo la verdad, es que no sé por qué hacen esta tontería. ¿A quién molestamos aquí? Creo que cambiar la ubicación nos perjudicaría tanto a nosotros como al Ayuntamiento", decía Manuel.

Enseguida se unió al corrillo otro vendedor, uno de los más longevos del lugar y que prefirió no dar su nombre, para explicar que el rastrillo llevaba celebrándose en Jerez durante aproximadamente 39 años. Solo ha habido dos ocasiones en la que nos han movido de aquí y ha sido por las obras de instalación del parking. En aquel tiempo nos pusieron en San Mateo, desde calle Muro hasta la plaza del Mercado, y luego estuvimos en el González Hontoria. Pero desde entonces, hará unos 30 años, estamos aquí. Y de aquí no nos moverán, por ahora".

"Hombre, si me dijeran que nos van a quitar mientras adecentan esto un poco y cambian los árboles que echan una suciedad que pa' qué...", dijo irónicamente Manuel, que todos los domingos pone un puesto de artículos militares. El vendedor dio además su opinión sobre el estado de esta zona. "Mira, primero el Ayuntamiento debería disponer en este rastro de algún tipo de servicio, aunque fuera una de esas cabinas portátiles que se ponen en Feria porque sinceramente aquí solo podemos ir al cuarto de baño del parking y no es lo más correcto", dijo antes de añadir que "en segundo lugar, Mamen Sánchez o a quien le corresponda debería de ponernos más vigilancia policial aquí, porque sí es cierto que aunque la mayoría de gente viene a darse un paseíto y comprar de buena fe, no nos salvamos de la picaresca. Por ley debería haber vigilancia debido a la aglomeración de la gente, que aquí pasa cualquier cosa y saltamos por los aires más aún teniendo en cuenta que podemos concentrar entre 3.000 y 4.000 personas algunos domingos".

Por parte del Ayuntamiento, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, estuvo presente en el recuento de votos.

stats