Confusión en la reanudación de las obras del eje Corredera-Esteve
Corredera se une a última hora al inicio de los trabajos previsto en Cerrón y Santa María para agilizar la ejecución
Ayuntamiento y afectados vuelven a chocar por la falta de coordinación, resuelta con la designación de un enlace que informará diariamente de las actuaciones previstas
El proyecto de regeneración del eje viario Corredera, Esteve, Santa María, Cerrón sigue su curso tras la reanudación esta mañana de las obras, paralizadas desde el pasado mes de junio, y a las que ahora se dan continuidad con la intención de concluir los trabajos en un plazo de mes y medio.
La reanudación se produce en la fecha acordada por Urbanismo con comerciantes, hosteleros y taxistas, y coincide con el cierre de la actividad no esencial en Jerez, periodo que se prolongará hasta el 9 de febrero como mínimo y que se quiere aprovechar al máximo posible para evitar mayores molestias a los afectados.
El teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha explicado que "nuestra intención es cumplir el plan y los plazos a rajatabla", motivo por el que además del inicio de los trabajos en el acerado de Cerrón y Santa María como estaba previsto, se ha decidido actuar en paralelo en el adoquinado de Corredera, donde según el responsable municipal, se ha habilitado un carril para el acceso de los vehículos de vecinos con garajes particulares.
El comienzo por Corredera, donde se trabaja en el carril bici y en el adoquinado de uno de los dos carriles habilitados en esta calle, ha cogido desprevenidos a comerciantes y vecinos, que únicamente esperaban la presencia de las máquinas y obreros hoy en el tramo de Cerrón y Santa María.
La presidenta de Acoje, Nela García, lo ha achacado a un problema de comunicación y coordinación por parte del Ayuntamiento, precisamente, una de las reivindicaciones que pusieron sobre la mesa para facilitar la planificación de los comerciantes de los distintos tramos que abarca el proyecto, "tanto de los esenciales que permanecen abiertos en estos días y que se están viendo afectados por los problemas de accesibilidad, como de los que están cerrados pero siguen trabajando on line y que se han encontrado la zona vallada".
Tras el desconcierto a primeras horas de la mañana, en las que algunos de los afectados se toparon con el acceso a Corredera cerrado al tráfico con vallas sin ninguna información adicional, ya que los carteles de señalización se colgaron con posterioridad, el Ayuntamiento designó una persona de enlace que mantendrá puntualmente informados a los afectados de los tramos y actuaciones que se ejecutarán diariamente.
José Antonio Díaz ha restado importancia a la confusión, al tiempo que ha explicado que de acuerdo con el plan de movilidad, lo lógico era empezar por Corredera porque permite contar con dos carriles y habilitar uno u otro en función del desarrollo de los trabajos, no así por Cerrón y Santa María, donde una vez concluya el proyecto de plataforma única no hay posibilidad de contar con dos carriles para la entrada y salida de vehículos que tendría que hacerse por encima del nuevo acerado.
El responsable de Urbanismo ha precisado que en ningún momento de la ejecución hay previsto un corte total de tráfico, salvo alguno puntual por exigencias de la obra, por lo que "siempre habrá algún tramo habilitado para dar servicio a los parkings subterráneos y garajes particulares".
La reanudación de las obras ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Ayuntamiento para preservar el adoquín, que en el proyecto inicial se sacrificaba para sustituirlo por el asfaltado. El adoquinado mantendrá su presencia básicamente en los pasos de peatones y zonas de delimitación, mientras que el asfalto reforzará el espacio principal reservado para la circulación de vehículos.
El proyecto sigue el modelo viario de plataforma única por el que apuesta el Ayuntamiento para casco histórico y que, según Díez, "mejora la seguridad vial y el tránsito tanto del peatón como del tráfico rodado, al tiempo que rebaja la contaminación acústica".
Plan de tráfico y transporte público
En paralelo a la ejecución de las obras, la Delegación de Movilidad ha rescatado el dispositivo de tráfico y señalización puesto en marcha durante la campaña de Navidad en la zona y que también implica modificaciones en el transporte urbano.
Estos son los cambios que afectan al tráfico:
- Se habilita doble sentido de circulación en las calles Santa María y Cerrón para facilitar la entrada y salida al parking Mercado Centro.
- Se elimina provisionalmente la parada de taxis en plaza Esteve.
- La entrada de vehículos (incluidos taxis) para la carga y descarga en calle Doña Blanca se realizará a través las calles Bodegas y Unión, y la salida por plaza Esteve y calle Santa María.
- El acceso y salida del parking del Arenal se realizará únicamente por la calle San Agustín.
Y estos los que se aplican a los autobuses urbanos:
- Se eliminan las paradas de Esteve.
- La línea 18 circulará por calle Medina hacia Honda, trasladándose la parada en esta calle, en el tramo entre las calles Cerrón, Arcos y Naranjas.
- Las líneas 5 y 12, circularán por Medina hacia Arcos, con parada junto al Kiosco de Rafael.
- Las líneas 2, 3, 4, y 10 circularán por las calles Diego Fernández Herrera, Manuel Yélamo, Medina y parada en Honda. Además, las líneas 1, 6 y 14 circularán por Medina, hacia Arcos, con parada junto al Kiosco de Rafael.
- Las líneas 7, 10 y 15 con cabecera en Diego Fernández Herrera (Bodegas Cuadro), no experimentan cambios, al igual que las líneas 8 y 9 de circunvalación, que siguen manteniendo su cabecera en plaza de las Angustias, frente a la Iglesia.
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