Rebajas de verano en Jerez: cierto alivio mientras la vida sigue subiendo

Centros comerciales y tiendas tradicionales de la ciudad inician este periodo de descuentos, que para algunos expertos “ha perdido entusiasmo”

Asunico y Acoje denuncian "el daño que nos está haciendo la venta directa descontrolada en las redes sociales"

El Ayuntamiento de Jerez aumenta sus ingresos por la plusvalía

Imagen del inicio de rebajas en Área Sur.
Imagen del inicio de rebajas en Área Sur. / Miguel Ángel González

Ya están aquí las esperadas rebajas de verano. Y tal como está la vida, que todo sube, llegan en buen momento. Aunque la mayoría de los comercios las han iniciado este 1 de julio, algunas tiendas ya se habían adelantado a la fecha con una serie de promociones e incluso abriendo este pasado domingo. Esta campaña, según apunta la OCU, puede ser para muchos "la ocasión para equipar a su familia, por ejemplo, comprando ropa, calzados, un tipo de bienes que, según nuestro último estudio de solvencia familiar , era difícil o imposible de afrontar para un 40% de los usuarios. Otros aprovechan para comprar artículos para el hogar (1 de cada 3 no puede afrontar comúnmente este gasto...)".

Grandes centros comerciales y el centro de la ciudad han vivido una primera jornada algo tímida por esos mencionados descuentos anticipados que han desinflado en cierto modo la fiesta de las rebajas, que antaño era motivo de muchísima más efusividad en las calles.

Desde la Asociación Asunico, su presidente, Manuel García, destaca que las rebajas, como se han conocido siempre, "han perdido cierto entusiasmo entre la gente. Los comercios del centro, por ejemplo, siempre estamos haciendo ofertas y ofreciendo buenos precios, y tenemos que hacer rebajas de julio sobre todo para renovar el género de cara a la nueva temporada". García es claro y achaca a las redes sociales la situación de cierta crisis que sufre el comercio tradicional. "Nos están haciendo mucho daño. A través de estas redes se hacen ventas directas descontroladas y aquí ninguna Administración pone freno. Es importante hablar de esta situción que tanto nos afecta".

Por su parte, la presidenta de Acoje, Ana Pérez, desea que este periodo de rebajas "traiga mucha afluencia de público al centro" y destaca que ahora en las tardes de julio y agosto, al no haber ORA, el aparcamiento es gratuito. Pérez se suma al daño que hacen las redes sociales al comercio tradicional, "pero más enfocado a gente que vende desde su casa de forma ilegal, sin estar dada de alta, algo que se debería de perseguir".

Anuncio de rebajas en el centro de la ciudad.
Anuncio de rebajas en el centro de la ciudad. / Miguel Ángel González

Decálogo para evitar problemas en las rebajas, según la OCU

  1. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes.
  2. Los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
  3. La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
  4. La garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
  5. En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
  6. Conserva el tique, que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.
  7. Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen porqué devolverte el dineropueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.
  8. En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.
  9. ¿Vas a aprovechar las rebajas para comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico? No vayas a ciegas: consulta comparadores. Además, puedes enterarte de qué comercio tiene los mejores precios, o saber cuándo baja de precio el producto que te interesa.
  10. Evita caer en la trampa del consumo excesivo: aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarte llevar por compras impulsivas. 
stats