Don Quijote de Jerez
El Rebusco
Reivindicación del cervantista jerezano Ramón León Maínez
Las bodegas del Marco rinden homenaje a Cervantes
Este año de 2023 se celebra el 150 aniversario de la creación de la Biblioteca Municipal de Jerez, hecho que tuvo lugar el 23 de abril de 1873. Fecha con un valor simbólico, ya que se acepta que un 23 de abril, pero de 1616, falleció Miguel de Cervantes, creador de una de las grandes joyas de la literatura universal, Don Quijote.
Por aquel tiempo, entre Cádiz y Jerez, andaría ajetreado nuestro paisano, Ramón León Maínez (1846-1917), gestando la revista Crónica de los cervantistas, cuyo primer número vería la luz en la gaditana imprenta La mercantil en 1871.
A él dedicamos un anterior Rebusco, donde publicamos uno de sus pocos retratos conocidos, uno de sus últimos años. En esta ocasión lo hacemos con una fotografía de él con un aspecto más juvenil.
A estas alturas, resulta más que llamativa la falta de interés de las instituciones culturales locales por la figura del gran cervantista jerezano, Ramón León Maínez. Unas sospechas que se extienden a la actitud mostrada por aquellos de sus miembros más relacionados con la historia de la ciudad.
Aún esperamos que, en la fachada de la Biblioteca Municipal, o en la casa donde nació, luzca una placa que le recuerde entre sus paisanos. Ni siquiera una calle de Jerez lleva su nombre.
Esta actitud de dejadez, tanto oficial como de particulares, con respecto a Cervantes la arrastramos desde hace tiempo, aunque hay que anotar que en 1932 se le dio su nombre a un colegio, el actual CEIP Miguel de Cervantes, sito en la céntrica Plaza Monti.
No muchos saben que en Jerez hay una calle con el nombre del 'príncipe de los ingenios'. El rótulo existente se puede ver en la esquina de una nave de bodega, las del sindicato, y que actualmente forma parte del conjunto del Museo de relojes de la atalaya. Un indicativo que ha perdido lustre, oxidado, sin pintar de forma adecuada desde hace años.
Agustín Muñoz y Gómez, en su obra Noticias históricas de las calles y plaza de Xerez de la Frontera (1903), se refiere a este vial público de esta manera: 'Fue antes un callejón, conocido con el nombre de Zurita. Púsosele el actual en honor del inmortal autor del Quijote por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento, fecha 22 de abril de 1852'.
Y continua con una dura crítica por la elección del lugar: 'No es ciertamente esta lejana vía la más adecuada para ostentar dicho rótulo, alusivo a escritor de tan alto renombre, parecía lógico y natural lo mostrase a vecinos y forasteros alguna principal calle del centro'.
Sus palabras las atenúa diciendo: '...pero respetemos la decisión del ilustre senado, por su recuerdo de tan insigne maestro del habla castellana, al pensar en el título de esta travesía'.
Sin embargo, concluye de esta manera mordaz: 'Al fin se lee entre los nombres de calles y plazas no pudiendo culparse su censurable olvido'.
Hubo que esperar hasta el 22 de octubre de 2016 para que Jerez tuviera un monumento dedicado a Cervantes -compartido con Shakespeare- ubicado en la Plaza del Mercado.
Su busto es obra original del escultor José Ignacio Sancho Caparrini, profesor titular de Volumen de la Escuela de Arte de Jerez, y contó con el patrocinio de varias empresas jerezanas: Fundador, Kaizen Hoteles y el Grupo José Estévez.
Un aspecto a destacar en esta historia es que la Biblioteca Municipal tiene en sus fondos un importante número de Quijotes. En 1993 se acreditó que esta institución cultural poseía la colección más valiosa de todas las bibliotecas de Andalucía, con un total de 200 piezas.
Este reconocimiento fue otorgado por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, la Asociación de Editores Andaluces y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Por su parte, el Archivo Municipal recibió del que esto suscribe la donación de una serie de etiquetas, tanto del Marco como de la zona de Valdepeñas y Montilla, con la temática dedicada a Cervantes y el Quijote.
En la publicidad vinatera
Cervantes hace una breve mención a esta parte de Andalucía en su Don Quijote. Se refiere a ella en el capítulo XVIII: 'los que se alegran en los elíseos jerezanos prados'.
No sabemos si esa alegría era debida a la ingesta de los vinos aquí producidos, lo que sí parece cierto, por los detalles que da en su obra Los trabajos de Pérsiles y Segismunda (1617), que era un buen conocedor de los vinos mareados, un tipo de vino que adquirían especiales propiedades cuando viajaban por mar, aumentando su valor: 'Fueronse con esto al hospedaje; volvieron a colmarse las mesas de manjares; llenáronse de regocijo los pechos, porque se llenaron las tazas de generosos vinos: que, cuando se trasiegan por la mar de un cabo a otro, se mejoran de manera, que no hay néctar que se les iguale'.
De seguro que esos 'generosos vinos' mareados eran de esta parte.
Son variadas las etiquetas, y otros soportes publicitarios, los que las bodegas del Marco realizaron en homenaje a la figura de Cervantes, y a los personajes salidos de su pluma, ya fueran vinos, brandies, ponches o ron. La mayoría de ellas con destino a la exportación.
Especial relevancia tiene el etiquetado de las bodegas Sancho, del Puerto de Santa María, cuya imagen corporativa es la figura de don Quijote sentado a horcajadas sobre una bota de vino. Hay constancia del registro de la marca en 1908 y 1909.
Podemos disfrutar de esta iconografía, textual o con imágenes, en el etiquetado de bodegas de Jerez, El Puerto y Sanlúcar.
El retrato figurado del escritor lo podemos ver en varias etiquetas. entre ellas las de bodegas Mérito, en el Gran Ponche Cervantes, fechada en 1903.
Igualmente en el añejo-quinado Cervantes importado por E. LLanos para Argentina Un preparado a base de Quina con los más finos y exquisitos vinos añejos de Jerez.
Y el más conocido, el que tiene F. García De Velasco para la venta de su Fino Sherry en Inglaterra por Waitrose.
Con elementos textuales, usando el recurso de los nombres de la famosa pareja encontramos A. R. Valdespino con su Don Quixote, un Rich Cream Sherry importado para Inglaterra por Vintage Wines, de Nottingham.
De Bobadilla, Don Quijote; y de Bodegas Magigal (Manuel Gil Galán) Don Quijote, Importado por Elite Wine para Estados Unidos.
La mención a Sancho Panza la vemos en una etiqueta impresa en Litografía Jerezana para González Byass, un Jerez abocado Sancho Panza. Esta vez importado para Colombia por Balen Groot Hnos.
Recreando las figuras de don Quijote, de Sancho, o de los dos juntos, contabilizamos unas doce etiquetas, que abarcan un periodo de algo más de medio siglo, entre 1900 y la década de los `60.
Don Q, un ron de bodegas Serralles (Destilerías Guadalete), del Puerto de Santa María, y otro Don Q de bodegas Valderrama.
Vinícola Hidalgo, de Sanlúcar, y su Don Quixote, importado también por Vintage Wines. En esta la imagen en negro recuerda a la escultura existente en la Plaza de España de Madrid.
La de Ruiz de Villegas es una escena de don Quijote, llevado en una jaula, reproduciendo un grabado de Gustave Doré.
Lustau, para su cream select Don Quixote, muestra el mango de una espada, y en otra una celada, esta última de Litografía Hurtado.
La tanda más interesante por su aspecto gráfico es la que relacionamos a continuación: el brandy 1600, de Hijo de Alejandro Nine, firmada por Halcón, en Jerez; Luis Mergelina, de Sanlúcar de Barrameda y su amontillado Sancho Panza. Un cartel de Isidoro Marín Garés, artista granadino, fechado hacia 1900.
Y las dos de Cayetano del Pino. Don Quijote / Sancho Panza, piezas anunciando un Sparkling Sherry Champagne Style. Esta 'composiciones ilustradas sobresalen por el eficaz tratamiento y su cuidada elaboración técnica' salidas de la imprenta Berrrocal, de Málaga.
La única dedicada a Dulcinea es el Full Golden Oloroso de Pedro Domecq. Importado para Dinamarca por J.M. Wengels.
Y el fiel Rocinante tiene la suya en el brandy que lleva su nombre, de bodegas Contero. Los personajes a lomo de sus monturas sobresalen en la parte superior.de la misma.
Anuncio para la televisión
Poco se ha estudiado de las diferentes campañas promocionales que las bodegas del Marco realizaron en el extranjero, o de las etiquetas diseñadas expresamente para la distribución y venta en aquellos países.
En este caso nos referimos a la que Pedro Domecq llevó a cabo para el mercado italiano a finales de los `60 y principio de los `70, promocionado su brandy Fundador con una serie de anuncios televisivos con personajes de animación. El creativo italiano Armando Valcauda, experto en cine animación dio vida a varias aventuras de don Quijote y Sancho a ritmo de una alegre sintonia, todos bajo el lema I Grandi di Spagna.
Una etiqueta con historia
La historiadora sanluqueña Ana Gómez, en su volumen tercero de La imagen publicitaria del Marco de Jerez (2020), dedica a Cervantes las primeras páginas del capítulo Símbolos artísticos de España.
Cuando describe el diseño de la etiqueta del brandy Memorable, de las bodegas M. G. Luque, comenta lo siguiente: 'firmada por C (Carlos) G (González) Ragel, donde un caballero que se podría identificar con Don Quijote, despojado de su armadura, se encuentra sentado en el interior de una estancia en acción de dictar sus aventuras a otro personaje que se encarga de transcribir las palabras del hidalgo caballero'.
Pero esa escena nada tiene que ver con el personaje creado por Cervantes, lo que vemos tuvo lugar a finales del siglo XIII.
En 1285, y ante un peligro que acechaba a la ciudad los caballeros de Jerez se reunieron en la capilla de San Juan. Siguiendo a Fray Esteban Rallón: '... en ella se juntaron los de Xerez cuando los tenía cercados Aben Joseph, rey de Marruecos. Con la sangre de sus venas escribieron al rey don Sancho el Bravo el conflicto en que se hallaban, con cinco meses de cerco sin tener socorro ninguno'. Finalmente, el rey Sancho vino en su ayuda y los musulmanes levantaron el cerco. Mérito, Gran ponche Cervantes.
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