La semana del jerez en Japón
El Rebusco
Éxito de la International Sherry Week coordinada por la Sherry Educator Tomoko Kimura
EN España la vida está volviendo a ser como antes del coronavirus, pero en Japón la gente sigue siendo muy recelosa con la Covid y muchas empresas han prohibido a sus empleados comer fuera. Además, cuanto más se adentra uno en las zonas rurales, más gente se abstiene voluntariamente de comer fuera y de viajar.
Sin embargo, en octubre de 2022 se ha reanudado la entrada de turistas extranjeros individuales. Por fin se observan signos de desregulación, con autoridades locales que emiten cupones que pueden utilizarse cuando se come fuera o se viaja.
Pero la situación sigue siendo difícil, por los elevados precios del petróleo y la debilidad del yen tras la catástrofe del Covid, lo que ha provocado una fuerte subida del precio de las importaciones extranjeras.
Un reto que ha sido superado por Tomoko Kimura, educadora del jerez, como coordinadora de la International Sherry Week en Japón. Este año se han celebrado 257 eventos oficiales, desde Hokkaido, en el norte, hasta la prefectura de Kagoshima, en el sur. Se trata del mayor número de eventos en aquel país asiático, por delante de España y el Reino Unido.
Los aficionados japoneses al jerez, bien sean como profesionales del sector de la hostelería, o bien como simples consumidores, están siempre interesados en participar en este tipo de actividades. Una oportunidad excepcional para todos ellos, que la viven como un rito.
Estos son algunos de los más destacados celebrados en el país del sol naciente.
Tapear en un Onsen
En Matsunoyama Onsen, en la prefectura de Niigata, sede del único Toro de Osborne en Asia, participa en la Sherry Week desde 2021.
Para esta ocasión se organizó el Matsunoyama Onsen Festi Bar. Se trata de un evento en el que se puede disfrutar de los vinos de Osborne y la comida de catorce posadas y restaurantes de aquella zona famosa por sus balnearios, conocidos como onsen. El formato fue similar a ir de tapas en España.
Treinta estudiantes de turismo de la Universidad de Rikkyo y de la Universidad de Economía de Takasaki también participaron en el evento, haciendo de la Sherry Week una fórmula beneficiosa entre el sector hostelero y la universidad. En la ceremonia de apertura, Momoko Izumi, una venenciadora del Sherry Club Ginza Miyage Tei, ofreció una exhibición del arte de venenciar el vino para animar el acto.
Cata maridaje con diversidad
Momoko Izumi, venenciadora del Sherry Club Ginza Miyage Tei, organizó cinco días de maridajes diarios entre el vino de Jerez y la comida gourmet de Tsukiji, considerada la mejor de Japón, en colaboración con restaurantes y tiendas de alimentación de fuera de Tsukiji, donde se encontraba el mayor mercado de Japón hasta 2018. El restaurante estuvo lleno todos los días.
Chisako Morimoto,
profesora de vino español en la Académie du Vin, una de las mayores escuelas de vino de Asia, organizó un maridaje entre la cocina tradicional japonesa con mucho cangrejo y el jerez en el restaurante japonés Rai-tei de Kamakura. También pudieron comunicar vía telemática con la embajadora de la marca Bodegas Tradición, Tomoko Kimura, que hizo un comentario sobre el jerez.
La Sherry Society Japan, una organización sin ánimo de lucro con más de 300 miembros en todo Japón, también celebró una reunión para disfrutar de un maridaje entre la cocina casera japonesa y el jerez. La reunión, en la misma sede de la institución, contó con platos esenciales en la mesa japonesa, como el karaage, la ensalada de patatas y el nimono (verduras hervidas y condimentadas). ‘Especialmente el caldo dashi y el amontillado de jerez son una combinación perfecta’, dijo su presidenta, Kumiko Nishimura.
Apertura de dos nuevos Sherry Bars
Palomino es el sonoro nombre de un nuevo bar español especializado en los vinos del Marco, y que recientemente abrió sus puertas en Nagahama, en la prefectura de Shiga, concretamente el 20 de mayo de este año. Este año participa por primera vez en la convocatoria de la Sherry Week.
Su propietario es tan amante de los vinos de Jerez que nombró a su tienda de vinos y a su perro Palomino, en homenaje a la uva reina de Marco. Actualmente cuenta con unas 30 variedades de jerez que sus clientes pueden degustar,
Por otra parte, el 19 de octubre de 2022, Jacarada abrió en Meguro, Tokio, como segunda sucursal de Echegaray, un Sherry Bar en Gotanda. Su propietario, Eiji Omori, se formó en La Venencia, un Sherry Bar en Nakameguro, Tokio, antes de abrir Echegaray. Es un veterano con más de 20 años en el negocio.
Echegaray ofrece más de 70 variedades de jerez, mientras que Jacaranda ofrece más de 50 tipos. Durante la Sherry Week ambos locales ofertaron un plato de jamón serrano a los clientes que disfrutaron del jerez, lo que tuvo una gran acogida.
Cortadores de jamón En acción
Shinpei Shinozaki, propietario de Bar Shinozaki, ganador del concurso de cortadores de jamón, organizado por Extenda en Japón en el 2017, y Saki Yokokawa, de Takakura Shouyoko Bar participaron activamente en la novena edición de la International Sherry Week.
Shinozaki preparó 25 variedades de oloroso durante dicha semana, y sedujo a los clientes con un maridaje con jamón ibérico de bellota. Durante el periodo, se agotaron 25 botellas de oloroso y también se hicieron pedidos de otros tipos de jerez, registrando un aumento de 1,5 más sobre las ventas normales. El número de nuevos amantes del jerez se amplió en torno al 20%.
En el Takakura Shouyoko Bar se ofreció diferentes tipos de jerez, principalmente manzanilla, y jamón ibérico y serrano. La invitada para la ocasión fue la señora Saki Yokokawa, seleccionada en la tercera edición de la Gran final InterPorc España de cortadores de jamón, en octubre de 2021. Una mujer cortadora de jamón es poco común en Japón.
Otras venenciadoras y cortadores participantes fueron Toru Ogawa y Noriko Sakumoto, que organizaron eventos en el restaurante Ogasawara Hakushakutei (Shinjuku, Tokio) y en Fermintxo (Minato, Tokio) respectivamente, donde combinaron jamón y jerez.
El auge de las tiendas online
Aunque el desastre de la Covid no provocó el mismo cierre estricto que en España, en Japón se produjo una tendencia creciente a la extrema moderación en las salidas, y los importadores de vino comenzaron a desarrollar sus propias tiendas online.
Por tal motivo, el importador de las Bodegas Argüeso, Sukoruni Wine, y el de Bodegas Lustau, Million Trading, lanzaron campañas on line con sorteos en Twitter, ventas diarias y ofertas de copas con logotipos de dichas bodegas que superaron las expectativas. Se ganó el corazón de los amantes del jerez que querían disfrutar de la Sherry Week en casa.
Participación de diversas gastronomías
Se suele pensar que los vinos del Marco sólo se pueden encontrar en Japón en establecimientos especializados, como en restaurantes españoles y Sherry Bars, pero la oferta más exótica ha sido la de dos restaurantes chinos, el Seika Bou (ciudad de Kanazawa, prefectura de Ishikawa) y el Kurage Shokudo (ciudad de Kobe, prefectura de Hyogo). Ofrecieron auténticos platos la cocina de su país acompañados con jerez. Una manera de contribuir para atraer nuevos amantes del jerez, como ya hicieron el pasado año.
Hay que destacar que este año también participa el restaurante francés Unique de Akashi, en la prefectura de Hyogo. Es probable que de este evento nazcan muchos aficionados.
Pasión por el jerez
En Japón, las ciudades más pequeñas tienden a ser más conservadoras y son más estrictas a la hora de comer fuera, pero Le Marxi (Kushiro, Hokkaido), Bar Dara (Iida, Nagano), Bull Latte (Takamatsu, Kagawa), Rica Rica (Matsuyama, Ehime) Sanlúcar (ciudad de Okayama, Prefectura de Okayama)’, Brasserie Vendange (ciudad de Kagoshima, Prefectura de Kagoshima) también quisieron estar en la Sherry Week. Se organizaron eventos divertidos para atraer a distintos tipos de clientes, como juegos de comparación de distintos tipos de jerez, horas felices, etc.
De las barricas de jerez
Como sabrán los aficionados al whisky, en Japón se producen whiskies que tienen un gran prestigio en todo el mundo, y los amantes al whisky lo son en gran número. Últimamente, cada vez más personas han mostrado su interés por el whisky madurado en botas de jerez, y es por ello que establecimientos especializados, como el Bar Trench (Shibuya-ku, Tokio), el Bar Illusions (Nakano, Tokio) y el Bar Vivre (Nakano, Tokio) participan por primera vez con marcas de whiskies que tienen su ‘toque’ de jerez.
La nueva regulación a estudio
También se celebró una sesión de estudio sobre el nuevo reglamento que afecta a nuestra D.O. Sendos seminarios en línea se organizaron por el Bar de Ollaria (Shibuya, Tokio), y Hitoshi Utsunomiya, Formador Homologado del Vino de Jerez. En este último contó con la participación de la experta en los vinos y brandies del Marco del jerez. Tomoko Kimura.
Esto demuestra la diligencia de los japoneses a la hora de entender la nueva normativa por la que se regirá los vinos del Marco.
Incluso en el Lejano Oriente, a más de 10.000 km de Jerez, se organizó con entusiasmo la Sherry Week. En Instagram y otras redes sociales la palabra en boca de todos era: ‘Aunque la Sherry Week haya terminado, para nosotros, cada semana es una Sherry Week’.
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