Cabalgata
La Cartera Real recorre hoy Jerez: horario e itinerario

El variado universo de los vinos de Jerez

El Rebusco

Los Ivison, una familia británica del sherry

Desde aquí a Japón pasando por Rota

Los Monty Python y su divertido Sherry-Drinking Vicar.
José Luis Jiménez

06 de noviembre 2023 - 03:00

"Tiene España un producto agrícola especial de inapreciable valor, que debe cuidar, conservar y proteger, pues forma parte importante de la riqueza nacional. Es el Vino de Jerez, preciosa joya española, joya por excelencia, que mucho nos envidian los extranjeros".

Esta sentencia lapidaria tiene sus años, y la dijo un bodeguero portuense con raíces jerezanas.

Alfonso Sancho Mateos nació en Jerez de la Frontera en 1858, y falleció en El Puerto de Santa María en 1952. Un personaje que llegó a ser alcalde de la vecina ciudad de El Puerto, y propietario de las bodegas A. A. Sancho.

En 1923, Luis Pérez Gutiérrez director de la Revista Portuense lo definió de la siguiente manera: '...el hombre del negocio de vinos más capacitado en toda esta región, y sobre todo en las labores y el tratamiento de la viña'.

Para los interesados, aconsejo leer el artículo publicado por el investigador Bernado Rodríguez Caparrini en el Diario de Cádiz el 27 de diciembre de 2011.

Los Ivison

Del Puerto nos vamos a Jerez para saber algo más de una destacada familia de origen británico en la actividad vitivinícola, los Ivison. Un apellido que aún ostentan con orgullo algunos de nuestros paisanos, como nuestra buena amiga, y docta en vinos y viandas, Paz Ivison Carrera.

De esta saga de bodegueros ya escribió nuestro querido Rafael Lorente en una de sus entregas de 'Mis familias preferidas', la titulada 'Oriundos del vino de Jerez'.

El origen de los Ivison en la provincia de Cádiz lo encontramos en el comerciante Fletcher Ivison Parke, que nació el 31 de agosto de 1796, en Kingsmorehouse, parroquia de Stanwik (Cumberland), y falleció en Puerto Real en el 1 de noviembre de 1856.

Instalado en Gibraltar, se dedicó a la importación-exportación de diferentes productos, entre ellos el vino. Allí se casó con Francesca Giovanna Viale y Massa (Gibraltar,1799-1871), de origen italiano. Con ella tuvo cinco hijos: Victoria, Fanny, Rosario, José Enrique y Ricardo.

Etiqueta de una de las marcas de las bodegas Ivison.

En 1836, y ante su éxito, establece bodegas en Cádiz y El Puerto de Santa María, comenzando a exportar con el nombre de Fletcher Ivison&Co.

Uno de los hijos varones, Ricardo Carlos Ivison y Viale (Jerez, 1838-Madrid,1896), cuando tenía doce años, fue enviado por su padre a estudiar a Inglaterra, siendo éste el que desde allí ayudaba a su progenitor en el negocio del vino, pues era el que repartía en aquel país las muestras de los caldos de Jerez. De regreso a España se establece en Jerez, donde centralizó las operaciones de la empresa. Para ello edificó amplias bodegas y oficinas en la calle Pizarro, adquiriendo también tierras de viñas en el pago de Tizón, bautizándola con el nombre de Santa Petronila, que así era como se llamaba su esposa, Petronila Pastor Marra.

Ricardo Carlos Ivison Pastor.

Los hijos de este matrimonio, Ricardo Carlos Ivison Pastor (1876-1936), casado con Carmen Arcos Segovia (Sevilla, 1881-Jerez, 1968), y Fletcher Ivison Pastor (1878-?) continuaron en el comercio de vinos bajo la firma de R.C. Ivison Cº.

En manos de la familia Ivison, el negocio del jerez continuó fructificando, siendo Ricardo Ivison de Arcos (1906-?), su último heredero con importantes transacciones, sobre todo con Inglaterra e Irlanda.

Francisco Ivison O'neale (1864-1927) nieto de Fletcher Ivison, e hijo de Joseph Edward Ivison Viale y Tomasa O´Neale Rivero, fue un reputado químico que impulsó con éxito el desarrollo enológico del vino y el brandy de Jerez, quien en 1880 realizó el primer embarque de brandy embotellado en origen bajo la denominación 'La Marque Speciale'.

Francisco Ivison O´Neale.

Entre sus descubrimientos hay que mencionar el procedimiento de desasonamiento de las barricas nuevas para la exportación de vinos, así como el descubrimiento del furfurol en 1887.

Este vivía en una espléndida mansión de la calle Eguiluz. Poseía una espléndida biblioteca como una colección de porcelana china. Entre sus piezas se decía que había un enorme jarrón del cual sólo existía otro en el Museo del Louvre.

En la Guía, Recuerdo de Jerez (Cádiz, 1920), se le dedica un amplio reportaje que el redactor realiza en su mansión, destacando su colección de arte, su biblioteca y el laboratorio, ya todo dispersado entre sus herederos.

En 1964, los descendientes de R. C. Ivison vendieron todos sus marcas y bodegas a Wisdom&Warter.

El mundo celebra el jerez

Del 6 al 12 de noviembre tendrá lugar la décima edición internacional de la Sherry Week.

De nuevo, un año más, Japón destaca de forma especial, siendo el cuarto país del mundo con mayor número de eventos inscritos, después de España, Reino Unido y Estados Unidos, con unos 200 eventos registrados, y se espera que esta cifra siga aumentando.

Desde Hokkaido, en el norte, hasta Kagoshima, en el sur, los venenciadores oficiales y sherry lovers tienen previsto organizar una amplia gama de eventos.

Especialmente en el distrito de Ginza, en Tokio, conocido en todo el mundo por ofrecer una enorme variedad de ofertas en los miles de establecimientos existentes, se tendrá la oportunidad de disfrutar de un atractivo y amplio abanico de posibilidades con el jerez. en particular a los bares, con la colaboración de la Sherry Society Japan, una organización de consumidores de jerez creada en 2007.

Un jerez de cine para celebrar la Sherry Week en Rota.

Desde sus inicios, la coordinadora de la Sherry Week en aquel país es la experta en vinos de Jerez, Tomoko Kimura, que con los años ha ido superando los retos de difundir nuestros vinos entre sus paisanos.

Del Lejano Oriente nos venimos a dos poblaciones cercanas, Rota y Jerez.

En la primera Un jerez de cine, será la conferencia ilustrada que impartirá el que esto suscribe, en la sede de la asociación T de Tintilla, en Garage Clérigo.

Su presidente, José Antonio Rodríguez 'Peque', ha organizado este evento entre sus miembros para disfrutar de un sesión de películas donde aparece el jerez, acompañadas de vino y platos de la gastronomía local.

Lola Flores con Fernando González-Gordon en González Byass.

En esas mismas fechas, concretamente del 9 al 11 de noviembre, se celebrará el Congreso dedicado a Lola Flores, bajo el título 'Cien años de un icono de la cultura española'.

Una oportunidad que tendré para presentar mi comunicación titulada 'Dentro y fuera de la pantalla: El Jerez de Lola Flores'. Será el día 9 a las 12´30.

Mostraré que Jerez y los vinos de aquí, con especial incidencia la manzanilla, están presentes en muchas de sus películas.

Nostalgia de tabancos y anuncios

El libro de Juan de la Plata, 'Los tabancos y ventas de Jerez' (Ediciones Cofrán, 2003), contiene una buena guía documentada de los llamados tabancos jerezanos. Una lectura llena de nostalgia, con información detallada de muchos de ellos.

Tabanco de la calle San Pablo.
Tabanco el Duque, en Carpintería Alta.

Hemos localizado la imagen interior de algunos de esos históricos tabancos: El Nono (Alonso), en calle San Agustín. el Duque, cuyo propietario era Francisco Torreira, y el encargado Francisco López Moscoso, en Carpintería Alta, junto al Cine Astoria de verano, el San Pablo, en calle San Pablo, que aún permanece abierto, el de la calle Pozuelo, conocido como Dos deditos, que Manuel Carrera lo mantuvo de1955 a1985. En la actualidad un pub al estilo irlandés.

Tabanco del Nono (foto Luis Vázquez).

De finales de XIX es la foto de El Rancho, que anunciaba Vinos de Jerez en su fachada. Estaba junto al cuartel de la calle Taxdirt, que por aquel entonces se denominaba San Dionisio, destinado a la Comandancia de Ingenieros.

Tienda de vinos de Jerez El Rancho, finales del XIX.

Si en otro Rebusco mostramos a la artista Lola Membrives anunciando Garvey, será otra conocida bailarina de aquellos años, Carmen Diadema, quien lo haga en 1927.

Una bailarina y cantante que acaparó las portadas de las revistas de actualidad, como Mundo Gráfico, siendo fotografiada por Walken, Calvache o Legorgeu,

Carmen Diadema anuncia Garvey en 1927.

En la pequeña pantalla

Si para ilustrar este punto hemos recurrido a la serie inglesa Monty Python`s Flying Circus, a su episodio 'Sherry-Drinkin Vicar', es por el hallazgo de una declaración que en su momento hizo Graham Chapman, miembro del grupo de cómicos: 'De Cambridge me fui con una licenciatura en Ciencias Naturales (notable bajo), unas cuantas botellas de jerez robadas y un doctorado en vino de Burdeos'.

Pero no hace falta ir tan lejos para comprobar como el jerez lo podemos encontrar en series actuales de éxito como Good Omens, Westworld, Red Rose, Yellowjackets, o Frasier, en la nueva temporada.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último