El IAE, una recaudación a la baja en Jerez

Hasta finales de noviembre había obtenido unos 8,2 millones por este impuesto que grava a las empresas de mayor facturación

Las calles más caras de Jerez, fiscalmente hablando

Fachada principal del Ayuntamiento de Jerez.
Fachada principal del Ayuntamiento de Jerez. / Manuel Aranda

A falta de conocer la liquidación del pasado año, la recaudación por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el tributo que grava a las empresas que facturan más de un millón de euros al año, continúa descendiendo en Jerez. Teniendo en cuenta los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ayuntamiento, con datos acumulados hasta el pasado 22 de noviembre, el Ayuntamiento había obtenido unos 8,2 millones de euros en derechos reconocidos por este tributo.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que el periodo voluntario de este impuesto concluyó a mediados de noviembre, esta cifra no variará en exceso, aunque el importe definitivo no se conocerá hasta que se presente la correspondiente liquidación del ejercicio. Ahora bien, este dato corrobora que el Ayuntamiento de Jerez está recaudando menos por el IAE en los últimos años.

Así, si en 2020 y 2021 logró superar los 10 millones de euros en derechos reconocidos, en 2022 bajó hasta los 8,6 millones, tal y como recogen las cuentas generales aprobadas de ese ejercicio. Y en 2023, según los datos recogidos en la liquidación presupuestaria, ya aprobada, obtuvo unos 8,5, de los que ya había recaudado unos 7,8 millones. A lo largo del año 2024 que acaba de concluir, han sido unos 3,6 millones el dinero que ha entrado en la caja municipal procedente de este impuesto con datos acumulados hasta finales de noviembre.

La subida del IAE fue uno de los compromisos adquiridos por el gobierno municipal con el Ministerio de Hacienda a finales del año pasado para poder refinanciar la abultada deuda financiera que el Ayuntamiento de Jerez arrastra.

stats