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Broncano
Los vecinos de Jerez de la Frontera afectados por un apagón registrado el pasado viernes en la calle Catavino ya pueden reclamar a la distribuidora de electricidad "los daños y perjuicios ocasionados por esta incidencia", señala Facua Cádiz en un comunicado.
La asociación de asesoramiento al consumidor, tras la consulta de los clientes afectados por el corte del suministro eléctrico, desea informar de los derechos que les asisten tras esta incidencia.
Los residentes de este calle de la barriada de Icovesa permanecieron sin luz desde, aproximadamente, las 15:00 horas del pasado viernes hasta pasada la 01:00 horas del sábado.
La Asociación recuerda a los usuarios afectados por la interrupción que tienen derecho a que se les indemnice por los daños que hayan sufrido como consecuencia del apagón, atendiendo a lo establecido por el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias establece, en su artículo 147, que "los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios".
Asimismo, el artículo 1.101 del Código Civil establece que "quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad", mientras que el 1.104 señala que "la culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar".
Por ello, señala que si el corte del servicio ha producido unos daños concretos -por ejemplo, la avería de aparatos electrodomésticos- los afectados pueden reclamar que se les abone el coste de la reparación del aparato o, si ello no es posible, que le indemnice conforme al valor del mismo.
También puede reclamarse el importe de los alimentos deteriorados, así como cualquier otro gasto que se hayan visto obligados a asumir de forma extraordinaria a consecuencia del apagón.
FACUA Cádiz señala que la reclamación debe presentarse ante la Edistribución, empresa del grupo Endesa que tiene asignada la distribución eléctrica en Jerez de la Frontera. La asociación recomienda que la reclamación se formalice siempre por escrito (por correo electrónico o por correo postal certificado y con acuse de recibo) y que se adjunte a la misma las facturas o tickets de compra correspondientes a los objetos dañados o a los gastos efectuados.
En el caso de que el apagón haya originado daños en electrodomésticos, es conveniente solicitar a un servicio de asistencia técnica un informe en el que conste la causa de la avería y el coste de su reparación.
Si no es posible reparar el aparato averiado, se debe aportar un presupuesto o factura proforma en la que se indique el coste de la compra de un nuevo aparato de características similares al siniestrado.
El aparato averiado debe conservarse hasta que se reciba la correspondiente indemnización.
Aquellos usuarios que dispongan de un seguro de hogar que cubra esta contingencia deben contactar con su compañía aseguradora para solicitar a la misma la oportuna indemnización.
En caso de duda, los afectados pueden contactar con FACUA Cádiz a través de su web cadiz.facua.org, llamando a su Teléfono del Consumidor (688 954 954), o mediante una comunicación dirigida al correo electrónico cadiz@facua.org. Los socios de esta organización pueden contactar directamente con el servicio jurídico de la misma a través de la cuenta socios.cadiz@facua.org para que en su representación se tramite la reclamación.
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