Reclaman a ADIF más largo de vía para la terminal logística ferroviaria de Jerez
El gobierno de Jerez y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz demandan ampliar hasta los 750 metros el largo de vía útil “para la mejora de la competitividad de la terminal”
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La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, han visitado la terminal logística ferroviaria de la ciudad, para la que han reclamado una ampliación del largo de vía útil hasta los 750 metros con el objetivo de mejorar su competitividad.
La terminal se encuentra situada en un enclave estratégico, en el polígono de la ciudad del transporte de Jerez, con acceso a menos de 600 metros a la Autovía del SUR (A-4).
La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz y de la delegada de Empresa, Comercio y Trabajo Autónomo, Nela García Jarillo, ha agradecido a Teófila Martínez “su visita y que nos traiga buenas noticias e iniciativas para Jerez que recogemos con mucho compromiso e ilusión”.
En este sentido, la regidora ha remarcado que “Teófila Martínez es una mujer comprometida y llevaba tiempo trasladándome la necesidad de realizar esta visita para poner en pie proyectos para la terminal. La estación data del año 2000 y hasta el año 2020 no ha tenido actividad ninguna. Incluso en 2020 hubo que desbrozar para dar uso a esta estación. Quiero reconocerle a Teófila Martínez y a su equipo que haya puesto en valor una infraestructura y equipamiento como éste que estaba hecho y que no estaba generando riqueza para nuestra ciudad hasta que asumieron su gestión”.
Cuando comenzó a ponerse en funcionamiento sólo llegaba un tren cargado con 40 contenedores, “hoy llega un tren diario con 40 o 50 contenedores. Hay que reconocer por lo tanto que no sólo le ha dado vida sino que cada día está más operativa”, ha añadido la alcaldesa.
De esta manera, según ha indicado la alcaldesa “el proyecto que tenemos es que queremos que crezca más. No podemos permitir que se vuelva a paralizar ni a dar pasos atrás. Es un nudo logístico esencial para la provincia de Cádiz, llegan contenedores que se trasladan al puerto de Cádiz, al puerto de Algeciras, o pueden ser contratados por empresas privadas del entorno o de otros lugares y, por lo tanto, no podemos renunciar a consolidarnos como nudo logístico en la provincia y Andalucía”. A partir de ahora tanto el Gobierno de Jerez como la Autoridad Portuaria “iremos de la mano para pedir a ADIF la ampliación de la vía”.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, por su parte, ha puesto de manifiesto la importancia de esta infraestructura para la conectividad terrestre del puerto, favoreciendo la competitividad de las cadenas logísticas que operan en él y para lo que ha anunciado que reclamará a ADIF el incremento del largo de vía útil hasta los 750 metros.
Como ha reconocido la presidenta, la Terminal Logística Ferroviaria de Jerez supone una interesante herramienta logística para las empresas que operan en la provincia de Cádiz, que se verá completada con el enlace ferroviario a la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz, y con la puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real en 2025.
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