La Gran Recogida de Alimentos se amplía hasta el 13 de diciembre
La campaña, que este 2020 se celebra de forma virtual, logra recaudar 28 millones de euros en su primera semana
Jerez/La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), junto a los 54 Bancos de Alimentos asociados, estima que lleva recaudados unos 28 millones de euros de la Gran Recogida de Alimentos 2020, iniciada el lunes de la semana pasada y que se ha ampliado hasta el 13 de diciembre, este año celebrándose de manera online o en las cajas de los supermercados por la pandemia.
La Federación ha ofrecido estos datos provisionales según una muestra del 60% en la recogida en tienda. "Podemos decir que los resultados provisionales arrojan que se ha recaudado un 33% más sobre el objetivo que se había marcado de 21 millones de euros, lo que supone que en las tiendas de las cadenas se ha recaudado 23 millones de euros", señala FESBAL.
A ello habría que sumar 5 millones de la donación online, lo que haría un total, hasta el pasado lunes, de 28 millones de euros, una cifra que aunque FESBAL considera "excelente", también ve "insuficiente para contrarrestar el incremento de beneficiarios. Este año, más que nunca, los Bancos de Alimentos necesitamos hacer despensa", recuerda la Federación, que advierte de que la campaña de este año está siendo "crucial" por diversos motivos.
Por un lado, por la "desesperada situación de emergencia alimentaria" de tantas familias que se han visto por primera vez en las colas a las puertas de las entidades benéficas, por el creciente aumento de la demanda de solicitudes de ayuda (un 70%), por el número de beneficiarios, que se ha disparado (actualmente FESBAL calcula que asiste a 1.800.000 personas) y porque, ante esta eventualidad, los almacenes necesitan mantener un stock de alimentos suficiente que garantice el suministro para todas esas personas necesitadas.
Pese a ello, la FESBAL aplaude que "la solidaridad de los españoles está siendo muy real en una campaña que está siendo virtual", dado que la pandemia ha obligado a modificar el formato y la mecánica de la donación tanto para garantizar la seguridad de los voluntarios y los donantes como para cumplir las medidas sanitarias. Al no poder recoger alimentos físicos en las tiendas, se obtienen donaciones económicas online a través de la web oficial o en las cajas de los supermercados, añadiendo una cantidad al ticket de la compra.
Desde la Federación Española de Bancos de Alimentos "agradecemos a los millones de donantes, que se están movilizando en el evento solidario más importante en tiempos de pandemia demostrando así su generosidad y preocupación por el bienestar de sus conciudadanos más vulnerables. De que no decaiga esta colaboración hasta el final depende el éxito total de la campaña. Hay tiempo hasta el 13 de diciembre para donar en www.granrecogidadealimentos.org".
Banco de Alimentos de Cádiz
En la provincia, Isabel Gomis, presidenta del Banco de Alimentos, explicaba al inicio de la campaña que "lo que necesitaríamos son alimentos hasta primavera, hasta marzo, para que podamos aguantar estos meses que vienen de diciembre, enero y febrero. Con 200.000 kilos nos quedaríamos cortos porque nuestros números de beneficiarios van en aumento, por lo menos necesitaríamos los 300.000 kilos para ahora mismo hacer frente a la necesidad que hay, a la demanda que tenemos".
Y es que los beneficiarios del Banco de Alimentos eran alrededor de 22.000 a principios de la pandemia y ahora mismo están rondando entre los 35 y 40.000. El Banco de Alimentos no reparte directamente sino a través de asociaciones que comparten fines sociales -las hay de reparto o de consumo-, como pueden ser El Salvador o el Hogar San Juan. En la provincia hay 154 asociaciones que trabajan con el Banco de Alimentos y en Jerez son 43.
El Banco de Alimentos de Cádiz también prorroga su campaña virtual lanzada a través de las redes sociales con personajes conocidos de la provincia para alcanzar el máximo posible de donaciones, habilitando cuentas bancarias y Bizum.
Puede colaborar con el Banco de Alimentos de Cádiz a través de transferencias a Caixa Bank (ES96 2100 8597 6202 0005 5843), BBVA (ES03 0182 1600 22 0201872566), Banco Santander (ES28 0049 2388 19 2114429394) o a través de Bizum (Código 38020).
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)