Reconocimiento internacional a un estudio realizado desde el Hospital de Jerez

 La investigación del médico Alfredo Michán se ha publicado en una prestigiosa revista

La investigación médica avanza en Jerez: la Unidad de Ensayos Clínicos e Investigación marca un hito

Los médicos Alfredo Michán y Patricia Rubio.
Los médicos Alfredo Michán y Patricia Rubio.
M.V.

15 de septiembre 2024 - 06:08

La prestigiosa revista ‘The Lancet Diabetes & Endocrinology’ ha publicado un artículo, en el que consta como autor el internista del Hospital Universitario de Jerez, Alfredo Michán, sobre el resultado del análisis del registro ‘eSAFEHEART’, una base de datos nacional de personas que sufren de hipercolesterolemia familiar. Esta es una de las enfermedades genéticas más prevalentes en España que condiciona una alta incidencia de enfermedad vascular, particularmente infartos a edad temprana. 

La investigación proporciona una visión integrada sobre la importancia de las diferencias de género en el riesgo de eventos vasculares y su carga a lo largo de la vida en la población afecta de hipercolesterolemia familiar. De este modo, sus resultados demuestran divergencias significativas según el sexo.

En este sentido, las mujeres fueron tratadas de manera menos intensiva que los participantes masculinos, aunque alcanzaban un grado similar de control de las cifras de colesterolemia. A pesar de lo cual, las pacientes tuvieron un mayor tiempo de supervivencia libre de enfermedad vascular aterosclerótica y mucho menor riesgo de muerte cardiovascular que los hombres, con una demora en la aparición de eventos de aproximadamente 10 años. 

En general, gracias a los tratamientos empleados se ha retrasado en más de tres décadas la aparición del primer episodio vascular en ambos sexos. Si en la era pre-estatinas (los primeros fármacos eficaces contra el aumento del colesterol) está descrito que el inicio de infarto de miocardio acaecía en la tercera década de la vida en hombres y en la cuarta década en mujeres, los datos del proyecto ‘eSAFEHEART’ prueban que la aparición del primer evento se pospone unos treinta años. 

Por tanto, sus hallazgos también evidencian que el tratamiento eficaz de la hipercolesterolemia familiar puede reducir el riesgo cardiovascular a lo largo de la vida a un nivel similar al de la población general, tanto en hombres como en mujeres.

Este trabajo es, en parte, fruto del trabajo de más de 25 años de un grupo de médicos de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jerez, como Manuel Cornejo, Juan Maraver, el propio Michán y con Patricia Rubio recogiendo el testigo.  

stats