El gobierno recurrirá la sentencia que tumbó las bases para estabilizar la plantilla del Ayuntamiento de Jerez
Los servicios jurídicos municipales comunicarán este martes al Juzgado su intención de pedir la revisión del fallo por el TSJA
El recurso en sí deberá presentarse dentro de varias semanas
El Juzgado tumba el proceso de estabilización de la plantilla del Ayuntamiento de Jerez
El gobierno local del PP prevé recurrir la sentencia del Juzgado de lo Social conocida la pasada semana que anuló las bases de estabilización de la plantilla municipal. Ahora bien, va a aprovechar los tiempos que marca la jurisdicción social para, al menos públicamente, ir anunciando las decisiones que vaya adoptando próximamente sobre este procedimiento, que se ha complicado sobremanera tras el revés judicial sufrido la pasada semana.
Por el momento, la primera decisión que se adoptará es la de comunicar al juzgado la intención de recurrir, según lo apuntado este lunes por el primer teniente de Alcaldía, Agustín Muñoz, en una comparecencia pública, un trámite que los servicios jurídicos municipales cumplirán este martes.
El paso es obvio, pues, primero, así lo establece la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social y, segundo, en caso de no hacerlo supondría que el fallo pasaría a ser firme y se vería obligado, en ese supuesto, a rehacer todo el proceso seguido hasta ahora. Pero, a partir de ahí, todo sigue siendo una incógnita puesto que el ejecutivo sigue optando por la cautela, al menos públicamente, al referirse al fallo del Juzgado de lo Social de la pasada semana. No en vano, Muñoz reiteró que, por el momento, se procederá a “anunciar” el recurso ante el Juzgado y que, próximamente, se determinará la “estrategia” a seguir.
La Ley Reguladora de la Jurisdicción Social establece que, tras una sentencia en primera instancia, las partes tienen la posibilidad de presentar un recurso de suplicación ante la instancia judicial superior, en este caso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Para ello, primero debe comunicar su pretensión de recurrir al órgano judicial que emitió la resolución, en este caso el Juzgado de lo Social número 2 de Jerez, —que es lo que teóricamente se hará este martes— y, tras cumplir la tramitación correspondiente, tiene que presentar el recurso en sí unas semanas más tarde. Por lo tanto, no será hasta ese momento cuando el Ayuntamiento tenga que presentar por escrito las argumentaciones que considere necesarias para tratar de salvar el procedimiento.
Una baremación discriminatoria
Por lo tanto, la única certeza que hay es que el Juzgado de lo Social ha anulado los criterios aprobados por el anterior gobierno del PSOE para cubrir 907 plazas en el Ayuntamiento de Jerez —estos puestos están actualmente ocupados por laborales indefinidos—. Debido a la entrada en vigor de una ley estatal que obliga a reducir la temporalidad en las administraciones públicas, el Ayuntamiento inició en 2022 un procedimiento aprobado las bases donde se establecía el sistema de puntuación para los aspirantes. Pero estas se han anulado por ser discriminatorias al establecer distinta baremación para trabajos realizados en la administración con anterioridad a 2007 y en otros organismos públicos que no fueran el Ayuntamiento —esta diferenciación favorecía a los trabajadores municipales que actualmente ocupan estas plazas—. Además, el Juzgado censuraba que no se hubiera reservado un cupo para personas con discapacidad.
Sin embargo, se da la dificultad añadida de que los tiempos apremian para el Consistorio pues la legislación estatal establece que este procedimiento debe estar concluido antes del 31 de diciembre. Por lo tanto, está por decidir si el Ayuntamiento continúa adelante con el procedimiento teniendo en cuenta que el fallo no sería firme si se acaba formulando el recurso—las listas definitivas de aspirantes ya se aprobaron por lo que ahora tocaría baremarlas—, inicia en paralelo un procedimiento de negociación con los sindicatos para aprobar unas nuevas o espera al pronunciamiento judicial confiando en que este se produzca antes de final de año.
Muñoz sí aprovechó para criticar la argumentación esgrimida por el PSOE, que justificó las bases que aprobó alegando que se limitó a tramitar la propuesta que hizo el sindicato CGT puesto que era la única que tenía “la mayoría sindical” para que saliera adelante en el proceso de negociación. “Sorprende la respuesta del PSOE que diga que prácticamente no pudo hacer nada cuando es un acuerdo de una junta de gobierno local”, apuntó el portavoz del ejecutivo.
Temas relacionados
No hay comentarios