“Las redes sociales hacen un gran menoscabo a la población”
El I Encuentro de Profesionales de Psicología de Jerez y la Sierra incide en la necesidad de mejorar recursos y prevención dentro del sector
La Asociación Hostelería de Jerez anuncia sus homenajes y reconocimientos 2024
El Palacio de Villapanés acogió el pasado jueves, coincidiendo con el Día de la Salud Mental, el I Encuentro de Profesionales de la Psicología de la Zona Jerez-Sierra de Cádiz, organizado por el Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental, en concreto, de su delegación en Cádiz.
La cita, que estuvo presidida por Eduardo Vázquez, presidente de la delegación de Cádiz, contó con la presencia de la delegada Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familia, Yéssica Quintero y reunió en la ciudad a casi cuarenta profesionales en este ámbito.
Tras el acto de presentación, donde se agradeció el respaldo del Ayuntamiento a este evento, el psicólogo sanitario Daniel Jesús López quien llevó a cabo una intersante ponencia titulada ‘La psicología como disciplina clave en el abordaje de las conductas suicidas y autolesiones’.
De una manera muy didáctica y amena, el psicólogo y presidente de Papageno, la Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención del Suicidio, ahondó de la situación actual, para la que reivindicó una mayor prevención, y sobre todo, al hablar de los centros educativos, un mayor protagonismo para los profesionales de la psicología.
En su discursó recordó que el índice de suicidios es mayor, en hombres con edad superior a los 65 años, mientras que en las mujeres, a partir de 85 años.
Tuvo tiempo además para analizar el recientemente aprobado ‘Plan Nacional para la Salud Mental’, que a su juicio “llega tarde y mal”, teniendo en cuenta que “hemos estado casi dos años encerrados debido a la pandemia”.
Finalmente, reivindicó nuevamente el papel de su profesión, aportando datos comparativos. Así, mientras que en España la media de psicólogos clínicos es de 6, en otros países europeos como Alemania es de 41, o de 15 y 18 en Francia y Reino Unido, respectivamente.
Por último, animó a los psicólogos “ha compartir experiencias y evitar rivalidades, que desgraciadamente ocurre mucho en nuestra profesión, cuando debería ser lo contrario”.
Las jornadas continuaron con una mesa redonda titulada ‘La psicología en la actualidad’ a la que asistieron Alfonso García Calero, psicólogo Clínico y miembro de la Unidad de salud mental infanto-juvenil SAS de Jerez; Inmaculada Gil López, psicóloga Forense, especialista en temas de género y psicóloga del equipo de evaluación y tratamiento de menores víctimas de violencia sexual de Cádiz; María del Pilar Berzosa Grande, doctora en Psicología, psicóloga Clínica, terapeuta familiar-pareja y Fundadora del Centro de Psicología “Intelecto”; y Carmen Montes Reguera, psicóloga Sanitaria y experta en psicología educativa e infantil. Durante la misma, fueron varios los temas que se trataron destacando algunos especialmente actuales.
Alfonso García Calero defendió la importancia de la prevención, subrayando la labor realizada en su día por el psicólogo Paco del Río, dentro del Servicio de Salud Mental en Jerez, entre otras cosas “porque nos encontramos con situaciones que aunque a priori puede que no haya psicopatías, a la larga y de no atenderse de manera preventiva, afectará al pronóstico de la vida de esa persona”.
Pilar Berzosa dirige desde 1994 el centro Intelecto en Jerez, centrado especialmente en la infancia, familia y terapias de parejas. Resaltó en su discurso el hecho de que las visitas a las consultas “se han naturalizado mucho, sobre todo después de la pandemia”. En su recorrido se centró también en otro de los temas habituales en nuestra sociedad, “el estrés, algo que nos preocupa mucho, ya que llevamos un ritmo de vida alto y a veces las familias están desbordadas”.
Asimismo, pidió un papel protagonista para los profesionales del sector, ya que “sobre todo después de la pandemia los jóvenes han comenzado, a través de las redes sociales, a hacerse una especie de autodiagnóstico. Las redes sociales están haciendo un gran menoscabo en general y en especial en nuestra población infanto-juvenil, principalmente porque hay personas que hacen comentarios bárbaros. Es fundamental psicoeducar y trabajar muchísimo la prevención”.
Otra de las líneas reivindicativas fue la aportada por Carmen Montes, psicóloga experta en educación infantil, quien argumentó, gracias a una carrera profesional densa, la figura del psicólogo educativo en los colegios. “El papel del psicólogo es fundamental en contextos educativos, algo que se ha acrecentado tras la pandemia. La atención psicológica en la escuela está adscrita ahora mismo a los equipos de orientación, pero hay que ir más allá”.
Carmen Montes señaló además que “lo que más han aumentado actualmente son los problemas de carácter emocional, y ahí incluimos la adicción, por ejemplo, a los juegos de ordenador”. Por esta razón, “la escuela es el lugar idóndeo para realizar prevención primaria y secundaria, todo lo que supone buenas prácticas”.
La psicóloga reconoció que “los orientadores hemos hecho muchas cosas, pero con una ratio de 700 y 800 alumnos por orientador, es difícil”. Aún así defendió su labor, pero solicitó la creación mediante “decreto de especialidades” de una nueva figura, “el psicólogo educativo en la escuela, como están haciendo en Islas Baleares”.
Finalmente, Inmaculada Gil, psicóloga forente, reflexionó sobre la necesidad de una mayor apuesta por los recursos en Salud Mental. Para ello, puso como ejemplo las dificultades que sufren algunos pacientes de la sierra para poder recibir atención. “La sierra presenta una dispersión geográfica importante, y un municipio como puede ser Alcalá del Valle está a más de una hora de Arcos”. Este hecho hace que “muchas personas lo tengan más difícil acceso a estos recursos o ayudas”.
Inmaculada Gil apuntó también un dato curioso, el de la asistencia “a más mujeres que hombres, es algo que se repite en todas las edades, tanto en adolescentes como en adultos”. Además, resaltó que “las chicas parecen que lo tienen más claro a la hora de acudir a consulta, no así los hombres”.“Aún nos queda mucho camino por recorrer y aunque para muchos, el psicólogo o la psicóloga es más familiar en su día a día, todavía seguimos siendo una especie rara”, concluyó.
También te puede interesar
Lo último