El proyecto de remodelación de la plaza del Mercado se cambiará para reducir la pérdida de aparcamientos

El gobierno local asegura que modifica la propuesta para atender las "demandas" de vecinos y entidades del barrio de San Mateo

Se pretende que, una vez aprobados los cambios, las obras puedan licitarse en este mes de septiembre

La plaza del Mercado del barrio de San Mateo será totalmente reurbanizada

El Ayuntamiento de Jerez recibirá 2,4 de los 6,5 millones pedidos en fondos europeos para San Mateo

Un instante de representantes municipales con vecinos y entidades del barrio de San Mateo.
Un instante de representantes municipales con vecinos y entidades del barrio de San Mateo.

El gobierno municipal tiene previsto modificar el proyecto de reurbanización de la plaza del Mercado, el centro neurálgico del barrio de San Mateo, para reducir el número de aparcamientos que se perderán con la intervención. Por el momento, hay dos propuestas sobre la mesa que próximamente se quieren consensuar con vecinos y entidades de la zona.

En la tarde de este miércoles hubo una reunión en el Museo Arqueológico entre representantes municipales y de estas entidades para abordar estos posibles cambios. Según explicó el ejecutivo municipal en un comunicado, la modificación se realiza para atender "las necesidades y demandas planteadas por colectivos y entidades del barrio”.

El pasado mes de marzo, el anterior gobierno municipal anunció que, tras el verano, iban a desarrollarse las obras de reurbanización de esta plaza que van encaminadas a dotar de una nueva imagen a este singular enclave y, de paso, dar más prioridad al peatón en detrimento del vehículo —fue ese el segundo plazo de inicio dado a esta obra ya que un año antes se dijo que empezarían a finales de 2022—. Esta actuación, que tendrá un presupuesto que rondará los 1,1 millones de euros, se financiará en gran parte mediante unos fondos europeos que el Ministerio de Industria y Turismo concedió al Consistorio a finales de 2021 para diversas intervenciones en el centro histórico.

El proyecto contempla una reordenación total de esta céntrica plaza. De hecho, se pretenden ampliar los espacios peatonales eliminándosela actual zona central habilitándose en su lugar nuevas zonas para el paseo a pie tanto en la fachada del Palacio de Riquelme como en el entorno del Museo Arqueológico. Incluso, en el proyecto inicial se contempla cambiar de emplazamiento la fuente que está en mitad de la plaza y reubicarla en un lugar más próximo a la fachada del Palacio de Riquelme.

También se reurbanizarán la plaza Becerra, parte de la plaza San Mateo y el inicio de la calle San Blas. En cuanto al espacio para el tránsito de vehículo, se continuará permitiendo la circulación por esta zona, aunque se eliminará el vial que rodea la plaza y se crearán unos carriles que permitirán tanto la entrada como salida de la plaza por los accesos existentes en la actualidad (como son las calles Cordobeses, Cabeza, Justicia y plaza de San Mateo).

Ahora bien, el proyecto inicial contemplaba la reducción de plazas de aparcamiento pasando de las 47 actuales a únicamente ocho. Mientras, en la primera de las dos propuestas municipales se plantean dejar 22 plazas y en la segunda, 31.

La plaza del Mercado, con el Palacio de Riquelme al fondo.
La plaza del Mercado, con el Palacio de Riquelme al fondo. / Miguel Ángel González

“No se contó con los vecinos”

En el comunicado emitido por el ejecutivo, se afirma que el proyecto que se presentó públicamente en marzo “no contó con los vecinos”, de ahí que se haya planteado su modificación para que “sea participativo, dado que ni conocían el proyecto definitivo ni habían trasladado agrado por la propuesta del anterior gobierno”, según apuntó el concejal del Centro Histórico, Agustín Muñoz.

En este sentido, aseguró que una de las prioridades será “minimizar al máximo el impacto que esta actuación pueda tener en el día a día de los ciudadanos, tanto de residentes o propietarios de establecimientos, como de personas que visitan la zona, por lo cual, se ha previsto su desarrollo en fases y se ha planificado un conjunto de medidas de tráfico para facilitar las entradas y salidas a las zonas que se encuentren en obra”.

La intención es que este proyecto, una vez consensuados los cambios, pueda licitarse antes de que acabe el mes de septiembre. Teniendo en cuenta que se hará con fondos europeos, las obras deben estar listas antes del 31 de mayo de 2025.

Con esta subvención de los fondos europeos vinculados al programa Next Generation, se contempla también la remodelación del Taller de Fiestas, en la Ronda del Caracol, para que se convierta en un aparcamiento público y la instalación de pérgolas en la plaza Belén, entre otras.

Todas estas obras, que se sumarán a unos programas de formación para el sector turístico, se podrán ejecutar tras un proyecto que presentó el Ayuntamiento a mediados de 2021 a una de las líneas de subvención habilitadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (también conocidos como fondos Next Generation) para la mejora del sector turístico en las ciudades. La propuesta presentada por el Ayuntamiento, denominada Distrito Sherry, incluía actuaciones por un importe total de 6,5 millones, aunque finalmente se le concedió algo más de 2,4 millones.

stats