Ajetreado regreso a las aulas con Tartessos y Elio Antonio de Nebrija como protagonistas

Un total de 16.868 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial han vuelto a los centros educativos

Imágenes de la vuelta a las aulas en Jerez 2024-25

Dos madres, mirando la entrada de sus hijos al Elio Antonio de Nebrija. / Manuel Aranda
Fran Pereira

10 de septiembre 2024 - 17:35

Un total de 16.868 niños, según datos de la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han vuelto este martes 10 de septiembre a las aulas. De ellos, 4.558 corresponden a segundo ciclo de Infantil, 12.158 a Primaria y 152 a Educación Especial.

La emoción y las ganas de reencontrarse con los amigos en muchos casos y los nervios de entrar por primera vez en el cole, han sido la tónica general en muchos alumnos que en este primer día de clase han tenido horarios especiales, adaptados a cada edad para que vayan entrando en dinámica educativa.

El día ha sido especial en dos centros de la ciudad, el CEIP Tartessos y el Elio Antonio de Nebrija que se encuentran en plena obra de remodelación desde hace unos meses. En ambos casos, el trabajo del Ayuntamiento ha permitido habilitar un corredor, especialmente en el segundo de ellos, para que los alumnos pudieran entrar con normalidad en clase, si bien es verdad que todavía quedan muchos retoques que dar.

En el Nebrija, concretamente, algunas de las aulas se encuentran todavía sin terminar, por lo que los estudiantes han tenido que pasar este primer día realizando actividades en otros espacios, entre ellos el antiguo campo de fútbol del Distrito La Granja, que ha sido limpiado y adecentado para que pudieran desplazarse allí.

Se estima que a lo largo de la semana se vayan adecuando y finalizando algunas zonas como las clases de la segunda planta, que están casi listas.

En el CEIP Tartessos, el regreso a las aulas ha transcurrido sin contratiempos, si bien es cierto que las obras también han afectado de alguna forma al desarrollo habitual de las clases. El esfuerzo de todo el equipo docente ha sido fundamental en este primer día de trabajo.

Por su parte, otro de los centros en los que estaba el foco de atención, el CEIP Luis Vives, ha comenzado las clases con normalidad. Desde la delegación territorial de Educación, tras negar la posibilidad de un desdoble de la clase de 2º de Primaria donde iban a coincidir 28 alumnos, seis de ellos con Necesidades Educativas Especiales, se ha enviado un docente más de refuerzo.

En principio, el colegio ha optado por, con ese maestro más, desdoblar a nivel interno dicha clase por lo que de momento la situación parece normalizada, a la espera de una solución definitiva, ya que las familias afectadas ya han dejado claro que la llegada de un nuevo docente es una solución pasajera y que no termina de arreglar el asunto de cara a un futuro cercano.

Así han recibido al alumnado los docentes del CEIP Luis Vives.

Los docentes del centro han recibido al alumnado, en una práctica que se ha convertido ya en costumbre desde hace unos años, utilizando las bases del proyecto a tratar este año. Si el pasado curso la temática fueron las olimpiadas, por lo que todo el claustro los recibió representando un deporte, en esta ocasión lo han hecho vestidos de obras de arte, temas que abordarán en el presente año.

Problemas con los comedores del Tartessos y Arana Beato

El Ayuntamiento, como ha adelantado la alcaldesa de la ciudad María José García-Pelayo, ha reconocido que los comedores del Tartessos y el Arana Beato, que se estrena este curso tras haber sido concedido por fin por parte de la Junta tras años de peticiones, no podrán funcionar de momento.

En principio, el del Arana Beato tiene previsto comenzar "el lunes 16 de septiembre", según la primera edil, mientras que "el del Tartessos, lo hará un día después, el martes 17 de septiembre", al parecer porque todavía no han llegado los electromésticos. La alcaldesa de Jerez ha admitido que en cuanto lleguen, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los centros a sus trabajadores para que puedan instalarse con celeridad.

El comedor del Arana Beato, a la espera de electrodomésticos.

En el caso del Tartessos está por ver dónde se dará el servicio de comedor, que actualmente está en plena obra. Desde la delegación territorial se convocó el pasado lunes a las familias para informarles de esta situación, ofreciéndoles la posibilidad de llevar al alumnado que así lo solicite a centros próximos, concretamente El Retiro y Montealegre. Teóricamente, los estudiantes serían acompañados por personal del centro hasta dicho centros y allí serian recogidos por sus familiares. De momento, se está a la espera de la demanda.

Por su parte, el aula matinal se mantendrá en el centro, ya que se habilitará una zona, mientras que con los servicios extraescolares se está a la espera de saber qué decisión se tomará.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último