Estas son las 11 reivindicaciones del Jerez rural
La federación ‘Sol rural’ ha dado a conocer un año más cuáles son las principales demandas de los vecinos de la zona rural
Lamentablemente hay problemas que llevan años reclamando sin que hayan obtenido respuesta aún
Jerez/La federación de asociaciones de mujeres ‘Sol Rural’ celebró la semana pasada la 23 edición del Día Mundial de la Mujer Rural en el centro cultural de La Barca de la Florida. La presidenta del colectivo, Francisca Gago, reconoce que la jornada se celebró “con gran satisfacción y empatía entre todos los presentes”.
Como en años anteriores, este día de convivencia tenía como objetivo “hacer llegar en vivo y en directo nuestras reivindicaciones a las distintas administraciones competentes, que también asumen la responsabilidad de la evaluación del grado de cumplimiento de las mismas en el momento del acto de celebración cada año”.
“Creemos que las administraciones y la sociedad civil tenemos que interactuar asumiendo cada parte sus deberes y derechos, para la eficacia y aprovechamiento de los recursos para el bien común. Gobierne quien gobierne”, recalca Gago.
El transcurso del acto también sirvió para hacer entrega del Premio Lideresa Rural 2023 a Josefa Sánchez Ortega, por su compromiso y trabajo con su asociación Artemisa y Sol Rural, como “gran y fiel colaboradora por la causa de las mujeres”. Asimismo se realizó un reconocimiento a la exdiputada y ahora concejal del PSOE Carmen Collado, por su trabajo y atención a las asociaciones de mujeres.
Las 11 demandas del Jerez rural
Un año más y ante la presencia de las autoridades, la federación dio a conocer cuáles son sus principales demandas, agrupadas por temáticas. En primer lugar, llamaron la atención sobre la falta de locales dignos que sufren: “Las asociaciones de mujeres hemos luchado nuestros espacios, para tener nuestras sedes y centros de barrio y los sentimos como algo fruto de nuestro esfuerzo; y estamos viendo cómo se degradan y como nos intentan arrinconar en ellos limitándonos la disponibilidad y el uso”. Por ello, reivindicamos “obras de mejoras y mantenimiento en los centros de barrio de las barriadas rurales”. Además, reclaman infraestructuras dignas en El Portal, Las Pachecas, Mesas del Corral, La Barca, Los Albarizones , Majarromaque y San Isidro del Guadalete, entre otros núcleos.
Para ‘Sol Rural’ es “necesario fomentar el empleo y la formación de todas las mujeres rurales y de la juventud para evitar la desploblación”. Apostar por el empleo verde, elaborar un estudio sobre la empleabilidad de mujeres en la zona rural, apoyar a las camareras de piso en sus reivindicaciones y evitar casos como el de las limpiadores del Activa Club, forman parte también de las demandas de este colectivo.
La sanidad es otro de los caballos de batalla del Jerez rural debido a que “continúa siendo enorme la diferencia entre pedanías y barriadas rurales en temas sanitarios con la ciudad”. En este sentido, reclaman una ampliación del centro de salud de Torrecera y Lomopardo, la apertura en horario de tarde del centro de salud de Guadalcacín, mejoras en Nueva Jarilla y la creación de una residencia de mayores en La Barca.
En el ámbito de la educación, desde ‘Sol Rural’ reclaman que se evite “el desmantelamiento de los centros educativos” en el Jerez rural y piden la finalización de la guardería de Estella del Marqués así como campañas de concienciación en materias tales como: limpieza, reciclado, medio ambiente y alimentación saludable.
La federación ha mostrado un año más su respaldo “al desarrollo sostenible y respetuoso de nuestra campiña” y ha pedido “la puesta en valor del río Guadalete”. Por ello, en materia de medio ambiente, el colectivo demanda mejoras en la limpieza de Las Pachecas, en los arroyos de Estella del Marqués y la poda y mantenimiento de las carreteras de acceso a las barriadas rurales y las ELA. Igualmente, es necesaria “la mejora de la limpieza, acerado y alumbrado de calles en las barriadas rurales”. “Los niños y niñas cogen el autobús del colegio a oscuras en Las Pachecas, El Portalillo y Cuartillos”, lamentan.
Contenedores adaptados a personas con diversidad funcional, más unidades en La Barca y Estella, así como puntos limpios que faciliten el reciclado, se incluyen también entre las demandas.
La movilidad es igualmente una necesidad básica en la zona rural, ya que para que “puedan compartir recursos y servicios debemos tener autobuses para poder desplazarnos de unas a otras localidades y barriadas rurales”. Por ello, es imprescindible “un servicio de calidad y puntualidad” y revisar tanto los horarios como mejorar las conexiones entre núcleos para contar con un transporte de calidad.
Desde ‘Sol Rural’ piden “respetar el valor patrimonial de nuestros problemas preservando su fisonomía”. Por ello, en el ámbito de la vivienda y de las dependencias municipales reclaman la puesta en marcha de normativa municipal que incida en los vecinos para que lleven a cabo el adecentamiento y mantenimiento de las fachadas y viviendas en calle San Isidro en La Barca de la Florida; la ejecución del plan especial en Cuartillos y legalización de la zona; unas escaleras que comuniquen Lomopardo, recuperar el campo de fútbol de Majarromaque y la construcción de un polideportivo en Estella, entre otras peticiones.
En el área de las comunicaciones, la federación solicita “más y mejores infraestructuras y acceso a Internet por fibra; mejorar el transporte y la iluminación dentro de la zona rural y sus carreteras y mayor agilidad en los tramites de licencias de apertura para los negocios”.
La mejora de caminos y carreteras está cada año entre las reivindicaciones del Jerez rural, donde “hay que mejorar el mantenimiento y la limpieza de las comunicaciones entre todas las poblaciones de la comarca”. Entre las demandas prioritarias está la finalización del carril bici y de las mejoras pendientes de la A-2003; el pintado de la carretera de Torrecera con dirección a La Barca y a La Ina, así como una óptima señalización de las vías de Torrecera, Estella, Lomopardo y Majarromaque, entre otras.
Desde ‘Sol Rural’ demandan también una mayor presencia de la Policía Local en el Jerez rural. En materia de seguridad, ven fundamental la apertura del cuartel de la Guardia Civil en La Barca y mayores controles en Estella del Marqués por la “problemática acusada en la que los vecinos se ven obligados a presenciar cada dos por tres peleas, discusiones y otros actos vandálicos, que generan inseguridad y malestar”.
No cabe duda de que las asociaciones de mujeres “necesitamos recursos económicos para nuestras actividades y mantenimiento, los cuales proceden de las cuotas de la asociación y de los proyectos y subvenciones convocadas”. Por estos motivos, reivindican “la convocatoria de subvenciones para mejorar nuestro funcionamiento”. “Hablar de políticas de igualdad sin apoyar el movimiento asociativo de mujeres no es tener una agenda feminista”, añaden.
Actualmente las asociaciones “sólo recibimos subvenciones para proyectos de Diputación de Cádiz y del Instituto Andaluz de la Mujer”. Por ello, al Ayuntamiento de Jerez “le exigimos el pago de las subvenciones debidamente justificadas desde 2007,2008 y 2009 de la delegación de Igualdad y de 2014 de la delegación de Participación ciudadana. Son ya más de 17 años esperando un informe y una solución, pero seguimos sin respuestas”.
“Las mujeres rurales no sólo somos agricultoras, queremos aparecer en el Estatuto de la Mujer Rural con la diversidad que nos caracteriza. Pedimos a nuestros políticos que tengan más presente a la zona rural y que no sólo se acuerden de ella en periodo electoral (como este año), que también existimos después”, concluyen desde ‘Sol Rural’.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR