El reparto de líneas vuelve a generar protestas en varios colegios de Jerez
Familias de El Membrillar y el Manuel de Falla han vuelto a concentrarse a las puertas de los centros para exigir a la Junta que no les elimine una línea de cara al próximo curso
Mercadillo en Jerez: 200 trajes de flamenca a menos de 100 euros

Una vez más, la política de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP a la hora de gestionar el periodo de escolarización ha vuelto a generar controversia entre varias comunidades educativas de la ciudad, indignadas con el reparto de las líneas. En los últimos días, las protestas se han generalizado especialmente en dos colegios de Jerez, el Manuel de Falla y El Membrillar. La historia no es nueva, es decir, la Junta configura previamente al proceso de escolarización las líneas con las que contará cada centro, un hecho que acaba condicionando a la libertad de elección de las familias.
Esta situación ya se ha repetido en dos ocasiones en El Membrillar, que ha estado al borde de la pérdida de la segunda línea en dos ocasiones. Ocurrió primero en el curso 20/21, cuando se recibieron 41 solicitudes; y varios cursos después, en el 23/24, se repitió la historia, al recibir 37 solicitudes. En ambos casos, se consiguió, gracias al apoyo de las familias, que la Junta las mantuviera.
Algo parecido ocurrió el año pasado con el San José Obrero que también fue advertido en febrero de que perderían una línea, pero tras recibir 40 solicitudes y un movimiento reivindicativo por parte de su comunidd educativa, lograron que la Junta cambiara de opinión.
Desde la delegación, como bien apuntó el pasado lunes la responsable territorial, Isabel Paredes, se insiste en que este reparto es provisional, pero la realidad es que en los últimos tres años, esta situación de protestas, movilizaciones y desasosiego en varios centros educativos de Jerez se ha repetido a estas alturas del proceso. "¿Es necesario llegar esto?", se preguntan las familias, quienes han propuesto reiteradamente a la administración autonómica un cambio de política en este aspecto, sobre todo teniendo en cuenta el problema de la natalidad que afecta al país y a la ciudad. En concreto, abogan por no dar a conocer previamente este planteamiento y que sean las propias solicitudes de las familias las que decidan, una vez finalizada la escolarización, qué centros se quedan o no con menos líneas o por el contrario, optar, como se defiende desde la Flampa y Marea Verde, por bajar la ratio en aras de una mejor calidad de la educación.
De momento, Manuel de Falla y El Membrillar encabezan estas protestas, pues inicialmente partían con una línea y han conseguido 39 y 35 solicitudes, respectivamente. No son los únicos, toda vez que otro centro, como el CEIP Elio Antonio de Nebrija, en el que se han gastado recientemente una considerable cuantía de dinero en reformas, también ha recibido 46 solicitudes, si bien es cierto que su comunidad educativa aún no se ha movilizado, quizás esperanzada en que la Consejería les devuelva directamente la línea, algo que aún no es seguro.
En la mañana de este miércoles familias del Membrillar y del Manuel de Falla han vuelto a salir a la calle, pidiendo una solución a este problema, concentraciones que se han llevado a cabo a las puertas del colegio y en la que han participado familias y representantes de Flampa, Marea Verde y el sindicato Ustea.
En el caso del Manuel de Falla, la comunidad educativa ha enviado una carta a la alcaldesa, solicitando su apoyo ante la amenaza de cierre de una de las líneas de Educación Infantil del centro y para que interfiera, como ocurrió el pasado año, con la delegación territorial y la Consejería de Desarrollo Educativo. Asimismo, han comenzado un proceso de recolección de firmas, y en solo cuatro días ya han conseguido 800.
También te puede interesar