Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

El Ayuntamiento rescindirá el contrato con la consultora que confundió Jerez de la Frontera con Jerez de los Caballeros

La decisión se adopta tras trascender públicamente el error que cometió Dinamiza Asesores al ilustrar un diagnóstico del turismo en la ciudad con una imagen de la localidad pacense

El gobierno anuncia que elaborará un plan estratégico con medios propios

El grave error de un informe sobre el turismo: cuando Jerez de la Frontera pasó a ser Jerez de los Caballeros

La portada del diagnóstico con el error en la ilustración de la ciudad.

El gobierno del Ayuntamiento de Jerez ha decidido rescindir el contrato con la consultora Dinamiza Asesores por el grave error en el diagnóstico que realizó para diseñar un plan estratégico del turismo para la ciudad, según han apuntado fuentes del ejecutivo. En su portada confundió a Jerez de la Frontera con la localidad de Jerez de los Caballeros (Badajoz) ilustrándola con una imagen panorámica de la localidad pacense.  

A pesar de que el Ayuntamiento tenía el informe desde hace un mes, no ha sido hasta ahora cuando ha adoptado esta decisión una vez trascendió el error que cometió con la imagen de la ciudad. De hecho, fuentes del gobierno señalaron cuando se conoció que la empresa había presentado un nuevo documento con la imagen ya corregida.  

La empresa Dinamiza Asesores, con sede en Madrid, fue contratada a finales del año pasado para realizar el servicio de elaboración y puesta en marcha de un plan estratégico del turismo de Jerez por un importe de algo más de 18.000 euros. Fue la única a la que se le pidió oferta y se le adjudicó mediante un procedimiento de contratación menor por su importe.  Esta firma es una compañía dedicada a la consultoría turística y que está especializada en el asesoramiento enoturístico y gastronómico.

Según la información que se recoge en el portal de contratación pública, un espacio gestionado por el Ministerio de Hacienda donde todas las administraciones públicas deben publicar sus licitaciones, este contrato tenía una duración de cuatro meses, aunque meses atrás el ejecutivo apuntó que este periodo era de seis. Sin embargo, fuentes municipales señalaron que la labor de Dinamiza Asesores no quedaba únicamente en presentar este diagnóstico, sino que también debería elaborar el plan estratégico.  

A principios de este mes de agosto, la alcaldesa, María José García-Pelayo, mantuvo un encuentro con uno de los representantes de la compañía donde se abordó el resultado del informe diagnóstico y análisis que había realizado esta empresa señalando que este documento era el “punto de partida” para la redacción del plan estratégico de turismo para el trienio 2025-2027. El documento analizado incluye un estudio sobre la percepción del sector turístico de Jerez, con una serie de entrevistas y una encuesta en la que participaron 47 profesionales del sector. 

Sin embargo, el error se conoció tras una publicación realizada en la red social Facebook por el perfil del Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez que solicitó tener acceso al documento de diagnóstico y, una vez obtenido, dio cuenta del error en la imagen que ilustraba la portada y la contraportada del documento.  

El ejecutivo municipal explicó en un comunicado que, tras "conversaciones" mantenidas con la compañía se ha decidido que la "mejor opción" es que el plan estratégico sea elaborado por el personal municipal en colaboración de los agentes turísticos. Por lo tanto, no se volverá a licitar este servicio de consultoría externa.

En el comunicado, el gobierno apunta que, "pese al error" de la portada, la información recogida en el diagnóstico entregado por la asesoría "será útil con vistas a esta elaboración del documento estratégico".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último