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"La residencia es un geriátrico, un albergue y un centro psiquiátrico"

La plantilla del centro de mayores de La Granja se suma a la denuncia del CSIF y alerta de una situación "insostenible". La Junta mantiene que hay "una asistencia de calidad".

"La residencia es un geriátrico, un albergue y un centro psiquiátrico"
M. Valero

14 de enero 2016 - 01:00

Tras la denuncia del sindicato CSIF sobre las graves deficiencias de la residencia de mayores de La Granja, desde la plantilla (no quieren dar nombres) aseguraron ayer que "el centro es un auténtico desastre, la situación es insostenible". "Vivimos lo mismo desde hace meses. El edificio está que se cae de viejo, está muy estropeado y hay una planta cerrada", declaró un empleado, quien añadió que lo peor es que "se mezclan los grandes dependientes con usuarios de exclusión social".

"Esto es un geriátrico, un albergue y un centro psiquiátrico. Todo a la vez. Se viven situaciones muy complicadas, con personas que hasta pasan miedo y no quieren ni comer en el comedor. Hay residentes que vienen del programa de violencia de género, otros con sólo 45 años... Esto es para vivirlo", relataron desde el colectivo. Al igual que alertó el pasado martes el CSIF, la plantilla también dijo que los problemas de personal son graves. "No hay personal de mantenimiento, los compañeros se jubilan y no se cubren, aunque el trabajo es el mismo o mayor. La presión que hay en este centro es brutal, se viven momentos complicados que también llevan a bajas tanto por colapso físico como psicológico. El personal lo está pasando muy mal", apostillaron.

El pasado mes de marzo la plantilla protagonizó una protesta a las puertas del centro, movilización que hasta el día de hoy "no ha tenido ninguna respuesta". "El año pasado incluso castigaron a las personas que secundaron la movilización, aunque digan lo contrario", señalaron desde la plantilla, añadiendo que "esta residencia era hace años una de las mejores de Andalucía, pero ha caído en picado. Se ha ido deteriorando todo y no se ha invertido, no apuestan por ella".

El personal quiere dar un "voto de confianza" al nuevo director de la residencia, aunque esperan que la Junta de Andalucía ponga soluciones antes de que se vean obligados a volver a manifestarse.

Precisamente ayer, tras las críticas del sindicato, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales quiso aclarar que la Orden de 1 de julio de 1997 que regula la acreditación de centros de prestación de servicios sociales establece una ratio de personal mínimo para residencias como la de Jerez, con personas asistidas. En el caso de las auxiliares de clínica, según esta regulación, "en la residencia de Jerez la ratio se encuentra dentro de lo establecido (0,2 personal-usuario es lo establecido por la regulación y en el caso que nos ocupa la ratio es ligeramente superior, del 0,24)". "Estamos hablando de ocho auxiliares de mañana, seis de tarde y dos de noche, unos números que han podido disminuir en momentos puntuales a causa de las vacaciones o bajas (sustituidas en su mayoría), pero que, en cualquier caso aseguran una asistencia de calidad y que se ajustan a la normativa vigente", declararon desde Salud.

La residencia "cuenta también con personal de servicio doméstico y de mantenimiento, que configuran, en total, una plantilla dentro de los ratios, según los criterios establecidos". Con respecto al personal del servicio doméstico, "sus funciones son más amplias que las de la limpieza, como refiere el CSIF. En este sentido, conforme al convenio colectivo del personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía, son su competencia las labores de comedor-oficio, es decir, asistencia y ayuda de los usuarios del comedor si estos, por imposibilidad, así lo requieren, sirviendo la comida", insistieron desde la Administración andaluza, remarcando que "no hay en el desempeño de esta labor incumplimiento alguno de la normativa vigente". "En ningún caso, por parte de la dirección del centro se están estableciendo cambios en contra de lo establecido en el convenio colectivo y sí a favor de una mejor, eficaz y eficiente asistencia de calidad a sus usuarios", aclaró la Delegación Territorial de Salud.

Por último, en cuanto a los medios materiales, "las grúas están en perfecto funcionamiento, excepto una que está reparándose en el taller y que estará operativa a la mayor brevedad. Se dispone de dos nuevos cambia pañales y se está en vías de adquirir nuevo equipamiento".

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