La flor se resiente de las importaciones y de la invasión de los regalos tecnológicos

ECONOMÍA LOCALASAJA-cádiz

Los floricultores piden a la Administración autonómica un interlocutor para encarar la situación del sector y buscar soluciones; animan a los andaluces a comprar flores a diario "porque les alegrará la vida"

Invernadero de flor cortada en la zona de producción de la Costa Noroeste
Invernadero de flor cortada en la zona de producción de la Costa Noroeste

13 de marzo 2008 - 01:00

Con los resultados de las urnas encima de la mesa y la Semana Santa a la vuelta de la esquina el sector de la flor cortada de Chipiona alza la voz para que los políticos apoyen a los floricultores con "hechos y voluntad". El presidente de Asaflor-Asaja, Alfonso Vázquez Junquero, es claro en sus afirmaciones y solicita un interlocutor de la Administración autonómica para "plantearle la situación de la flor cortada y resolver los problemas, ya".

La asociación ha analizado los últimos resultados de las ventas de flores y califican el pasado Día de los Enamorados como "malo" porque "ha habido poca flor en la zona y sin embargo no ha tenido apenas precio", comenta el presidente y recuerda que entre las causas de estos resultados hay una muy palpable, los consumidores están destinando sus compras de enamorados a otros sectores como los tecnológicos. Asimismo, la entrada de flor de Kenya, Ecuador y Colombia ha hecho que el sector se resienta. El balance de los meses comprendidos entre octubre y marzo, tiempo en el que Chipiona es más competitiva, no ha sido mejor. En cuanto a la Semana Santa, los floricultores aseveran que habrá mucha calidad y no habrá gran cantidad de flores por lo que tienen la esperanza de que los precios aumenten y puedan amortiguar los limitados resultados de los Santos y del primer trimestre del año.

Hechos los primeros balances e incluso aportados los augurios, Vázquez Junquero solicita a todos los andaluces y en especial a los gaditanos que vuelvan a la tradición de la compra diaria de flores porque "la rentabilidad de estos agricultores se basa en la campaña completa y no en estas fechas especiales, yo le diría a todos que compren pan y compren flores a diario, que les alegrará la vida".

La junta directiva de Asaflor-Asaja se ha reunido para encarar la situación de la flor con un respaldo fundamental "la gente sigue queriendo apostar por estos cultivos en los que trabajan familias enteras de Chipiona y en los que se asientan redes comerciales muy consolidadas que no se pueden perder", comentan sus integrantes. Del mismo modo, Asaflor ha constatado que hay gran frustración entre los agricultores porque han invertido fuertes sumas en tecnificar las instalaciones en las que no se están amortizando las infraestructuras porque los agricultores se han visto avocados a sembrar hortícolas. Así, el presidente de esta sectorial de Asaja-Cádiz quiere tener un contacto en firme con la administración para recuperar el auge de las flores tecnificadas y para ello, el sector necesita: Apoyo para la compra de esquejes porque "ahora salen tan caros que la gente opta por cultivos como la sandía que es más barata"; el mismo nivel de sensibilización que los políticos muestran con otros sectores como el industrial o el inmobiliario; mejorar los canales de comercialización con ayudas para comprar camiones y vender directamente a las floristerías y a Holanda; ayudar al sector para superar los continuos incrementos del gasóil o retomar el gas natural; revitalizar la imagen de la flor y motivar a los consumidores para que compren a diario y, por último, poner de una vez por todas en marcha el plan estratégico del sector que se ha hecho en papel pero no se ha llevado a cabo.

La asociación recuerda que los agricultores han recibido cursos formativos, han implantado los cuadernos de campo, han cambiado los químicos por otros más solidarios con el medio ambiente y, en suma, según recuerda Vázquez Junquero, "se han puesto al día, técnica y medioambientalmente y, sin embargo, comprueban que muchos esfuerzos han sido inútiles por falta de iniciativa real de las administraciones que vienen para hacerse fotografías en nuestros invernaderos antes de la elecciones y después parecen olvidarse de nosotros, que queremos apostar por flores tecnificadas con un buen rendimiento".

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