Estado en el que llega el mascarón a Navantia. 1/48Estado en el que llega el mascarón a Navantia. 2/48Desmontando la escultura del barco. (Navantia) 3/48Observación del conjunto en las naves de Navantia para hacer el proyecto de restauración. 4/48Traslado de la escultura al estudio por Nuestra Señora de Lourdes. 5/48Estado de conservación de la pieza diosa en el estudio de restauración, para empezar su análisis y tratamiento. (Imágenes cedidas por la restauradora) 6/48Informático escaneando el escudo de la diosa primitiva del museo que Barbero eligió para reproducir. 7/48Escaneo de la greca conservada en la escultura para reproducir la perdida. 8/48Consolidación de la estructura. 9/48Consolidando las grandes fisuras. 10/48Carpinteros especializados, consolidando y reforzando la estructura de madera. 11/48Tratamientos preventivos en la madera, antes del ensamblado de piezas nuevas a la escultura. 12/48Carpinteros construyendo el embón para la talla en el brazo robótico. 13/48Carpinteros de Nuestra Señora de Lourdes ensamblando la greca de la diosa. 14/48Presentación del escudo reproducido para su ensamblado con la diosa. 15/48Retallado y pulido de la pieza construida en bruto por el brazo robótico. 16/48Retallado y pulido de la pieza construida en bruto por el brazo robótico. 17/48Estudio de catas, para analizar el grado de limpieza de la escultura. 18/48Fase de limpieza y eliminación de barnices y pintura plástica. 21/48Bruto del brazo robótico, retallado manual para sacar los valores escultóricos del autor original de 1927 y proceso de policromado y dorado. 22/48Policromado del escudo, según la técnica del siglo XVII. 24/48Fase de limpieza y eliminación de barniz y pintura plástica. 25/48Perfilando la unión de las pieza reintegrada con la escultura original. 26/48Estado de conservación de las grecas en el estudio. 27/48Erosión que presentaban las piezas tras la retirada de barniz y resinas. 28/48Tratamiento de reconstrucción de la talla deteriorada. 29/48Reintegración de áreas erosionadas. 30/48Retallado de las áreas reintegradas. 31/48Pintores aplicando la imprimación previa al dorado. 32/48Proceso de dorado de las grecas. 33/48Equipo durante el trabajo de dorado. 34/48Calidad de la talla en las cenefas. 35/48Detalle del conjunto (mascarón y grecas) restaurados. 36/48Detalle del escudo reproducido y policromado con técnicas del siglo XVII. 38/48Visita del equipo de Navantia al estudio de Barbero durante los trabajos de restauración. 39/48El comandante Luis Carreras-Presas do Campo dora una parte de la diosa. 40/48Otra visita de Navantia al estudio de Paz Barbero durante la restauración de la diosa. 41/48Imagen de la diosa restaurada de Elcano.
/ Lourdes De Vicente 42/48Imagen de la diosa restaurada de Elcano.
/ Lourdes De Vicente 43/48Imagen de la diosa restaurada de Elcano.
/ Lourdes De Vicente 44/48De izquierda a derecha, Ernesto Trigo Chorda, jefe de Obra de Navantia; Adrián Calvo Amigo, jefe de Obra de Navantia; Aitor Serviá Ruiz, jefe de Buque de Navantia; Mari Paz Barbero, restauradora de arte; Luis Carreras-Presas do Campo, CN (capitán de Navío) comandante del Juan Sebastián de Elcano; e Ignacio Grueiro Méndez, TN (teniente de Navío) secretario del comandante del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano.
/ Lourdes De Vicente 45/48El pintor Manuel Ruiz Ortega entrega al comandante Luis Carreras-Presas do Campo la obra que ha donado para el buque.
/ Lourdes De Vicente 46/48Otra imagen de la flamante diosa.
/ Lourdes De Vicente 47/48Imagen de la diosa restaurada de Elcano.
/ Lourdes De Vicente 48/48La restauradora Paz Barbero, junto a la obra restaurada.
/ Lourdes De Vicente
No hay comentarios