Así ha sido la restauración en Jerez del mascarón de Elcano
Patrimonio
Imágenes de la recuperación integral de la diosa y las grecas del mascarón del buque Juan Sebastián de Elcano, que se ha desarrollado en el estudio en Jerez de la restauradora Paz Barbero.
1/48Estado en el que llega el mascarón a Navantia.
2/48Desmontando la escultura del barco. (Navantia)
3/48Observación del conjunto en las naves de Navantia para hacer el proyecto de restauración.
4/48Traslado de la escultura al estudio por Nuestra Señora de Lourdes.
5/48Estado de conservación de la pieza diosa en el estudio de restauración, para empezar su análisis y tratamiento. (Imágenes cedidas por la restauradora)
6/48Informático escaneando el escudo de la diosa primitiva del museo que Barbero eligió para reproducir.
7/48Escaneo de la greca conservada en la escultura para reproducir la perdida.
8/48Consolidación de la estructura.
9/48Consolidando las grandes fisuras.
10/48Carpinteros especializados, consolidando y reforzando la estructura de madera.
11/48Tratamientos preventivos en la madera, antes del ensamblado de piezas nuevas a la escultura.
12/48Carpinteros construyendo el embón para la talla en el brazo robótico.
13/48Carpinteros de Nuestra Señora de Lourdes ensamblando la greca de la diosa.
14/48Presentación del escudo reproducido para su ensamblado con la diosa.
15/48Retallado y pulido de la pieza construida en bruto por el brazo robótico.
16/48Retallado y pulido de la pieza construida en bruto por el brazo robótico.
17/48Estudio de catas, para analizar el grado de limpieza de la escultura.
18/48Fase de limpieza y eliminación de barnices y pintura plástica.
19/48Dorado.
20/48Dorado.
21/48Bruto del brazo robótico, retallado manual para sacar los valores escultóricos del autor original de 1927 y proceso de policromado y dorado.
22/48Policromado del escudo, según la técnica del siglo XVII.
23/48Dorado.
24/48Fase de limpieza y eliminación de barniz y pintura plástica.
25/48Perfilando la unión de las pieza reintegrada con la escultura original.
26/48Estado de conservación de las grecas en el estudio.
27/48Erosión que presentaban las piezas tras la retirada de barniz y resinas.
28/48Tratamiento de reconstrucción de la talla deteriorada.
29/48Reintegración de áreas erosionadas.
30/48Retallado de las áreas reintegradas.
31/48Pintores aplicando la imprimación previa al dorado.
32/48Proceso de dorado de las grecas.
33/48Equipo durante el trabajo de dorado.
34/48Calidad de la talla en las cenefas.
35/48Detalle del conjunto (mascarón y grecas) restaurados.
36/48Detalle del escudo reproducido y policromado con técnicas del siglo XVII.
37/48Detalle del escudo.
38/48Visita del equipo de Navantia al estudio de Barbero durante los trabajos de restauración.
39/48El comandante Luis Carreras-Presas do Campo dora una parte de la diosa.
40/48Otra visita de Navantia al estudio de Paz Barbero durante la restauración de la diosa.
41/48Imagen de la diosa restaurada de Elcano./Lourdes De Vicente
42/48Imagen de la diosa restaurada de Elcano./Lourdes De Vicente
43/48Imagen de la diosa restaurada de Elcano./Lourdes De Vicente
44/48De izquierda a derecha, Ernesto Trigo Chorda, jefe de Obra de Navantia; Adrián Calvo Amigo, jefe de Obra de Navantia; Aitor Serviá Ruiz, jefe de Buque de Navantia; Mari Paz Barbero, restauradora de arte; Luis Carreras-Presas do Campo, CN (capitán de Navío) comandante del Juan Sebastián de Elcano; e Ignacio Grueiro Méndez, TN (teniente de Navío) secretario del comandante del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano./Lourdes De Vicente
45/48El pintor Manuel Ruiz Ortega entrega al comandante Luis Carreras-Presas do Campo la obra que ha donado para el buque./Lourdes De Vicente
46/48Otra imagen de la flamante diosa./Lourdes De Vicente
47/48Imagen de la diosa restaurada de Elcano./Lourdes De Vicente
48/48La restauradora Paz Barbero, junto a la obra restaurada./Lourdes De Vicente