Visto y Oído
Broncano
Jerez/La provincia luce seis estrellas Michelin en cuatro restaurantes: tres son para Aponiente, del jerezano Ángel León, en El Puerto y una lucen su filial Alevante en Chiclana y dos establecimientos jerezanos: Mantúa, de Israel Ramos, y LÚ Cocina y Alma, de Juan Luis Fernández.
Esta es la opinión de la Guía Michelin de cada uno de ellos:
(El Puerto de Santa María)
Hablar de Ángel León, que cocina en un Molino de Mareas de 1815 y es reconocido como 'El chef del mar', supone un constante descubrimiento gastronómico; no en vano, como él mismo señala, en Aponiente... "se intenta generar conciencia, abrir la mente y que encontremos propuestas imposibles de ver en ningún otro lugar".
El chef, totalmente comprometido con la sostenibilidad, busca sorprendernos con inéditos ingredientes, nuevas técnicas e increíbles combinaciones, construyendo siempre su filosofía culinaria en base al reciclaje, a las energías renovables, al uso de esteros naturales o a su firme defensa de los pescados de descarte. ¿Qué conceptos descubrirá? Los embutidos marinos, el plancton, la bioluminiscencia, sus cocinados con agua de sal, la miel marina... ¡Pura magia en el paladar!
(Chiclana de la Frontera)
Descubra la propuesta gourmet del lujoso hotel Melia Sancti Petri, en plena costa gaditana. Diáfano, elegante, minimalista... los únicos elementos que visten las paredes del comedor son las siluetas de unos pescados que nadan juntos, en un gran banco de peces, y es que adentrarnos en las aguas de Alevante... ¡supone acabar oliendo a sal!
Esta es la filial del increíble restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María (tres Estrellas MICHELIN), por lo que aquí tendrá acceso, a través de sus menús degustación, a muchas de esas sofisticadas elaboraciones que han llevado al portentoso chef Ángel León a ser conocido, mundialmente, como "El Chef del Mar". ¿Aún no ha probado el plancton? Aquí podrá degustarlo, junto a su delicada y exquisita Tortillita de camarones o a su famosa Matanza marina.
(Jerez de la Frontera)
El chef Juanlu Fernández, un apasionado de la cocina a fuego lento, define su propuesta como una "vanguardia de retaguardia"; tras esta expresión se encierra un universo personal y un poco loco, construido en torno a la culinaria clásica francesa pero dando siempre protagonismo al mejor producto andaluz.
En su atractivo restaurante, diseñado por el arquitecto mexicano Jean Porsche y donde se busca globalizar la experiencia para que el comensal participe de los procesos de elaboración (la cocina está en el centro de la sala), encontrará varios menús que varían según el número de platos, todos con el común denominador de unos fondos maravillosos y la opción de maridaje. ¿Un consejo? Armonice la degustación, pues los vinos y vinagres de Jerez... ¡permiten acariciar el cielo con el paladar!
(Jerez de la Frontera)
Tiene un nombre que juega con la historia vitivinícola local, posee una estética minimalista y destaca por su personalidad, pues aquí la prioridad es ofrecer a los clientes sensaciones únicas y diferentes.
El chef Israel Ramos defiende una gastronomía actual que nos hable de Andalucía y sobre todo de su Jerez, respetando los sabores con imaginación, finísimas texturas y delicadas presentaciones. No hay carta, pues prefiere expresarse a través de dos menús degustación (Arcilla y Caliza) en los que versiona, desde la modernidad, la esencia culinaria de su tierra. ¿Un plato que deja huella? El Buñuelo de ortiguillas con alioli de Manzanilla, que fusiona en la boca la mar, el vino y el alma de Cádiz. No lo dude y pida el maridaje, pues... ¡la brillante sumiller demuestra pasión por su trabajo!
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios