Elecciones andaluzas: La zona centro de Jerez afianza su idilio con el PP

Interior de la oficina de Correos donde había instalada dos mesas electorales.
Interior de la oficina de Correos donde había instalada dos mesas electorales. / Miguel Ángel González

Desde las elecciones de 1990, el PP suele ganar en autonómicas en los dos distritos que engloban el centro histórico, el entorno de Madre de Dios y Vallesequillo y los aledaños de Ronda Muleros. Eso sí, en intramuros, por ejemplo, y a pesar de que dobló en número de votos (pasó de 573 a 1.082), el del pasado domingo no fue su mejor resultado en este distrito.

Al igual que en el resto de la ciudad en esta zona, el PP se aprovechó del descalabro de Ciudadanos. Sumando los dos distritos en los que está dividida esta zona de la ciudad, el PP obtuvo más de 8.100 votos, casi el doble que en 2018. No obstante, en 2008 y 2012 logró superar los 9.000 respaldos. En cambio, Ciudadanos se dejó casi 3.000 papeletas obteniendo únicamente 623.

Muestra de la hegemonía del PP en este enclave, el PP logró más del 50% de los votos en 21 de las 38 mesas de ambos distritos que engloban a la zona centro. Destaca, por ejemplo, las mesas de los residentes en el entorno de Divina Pastora, calle Sevilla, Paúl y Manuel de la Quintana, donde esta formación superó, incluso, el 60% de las papeletas contabilizadas.

El respaldo a Vox también aumentó en esta zona de la ciudad con 188 papeletas más que hace tres años y medio. Así, superó el 10% de los votos en las mesas pertenecientes a los residentes de parte del barrio San Miguel, La Alegría, Cerrofuerte y, en intramuros, a los votantes de Porvera, Ancha y entorno de calle Francos y Chanchillería.

En el bloque de izquierdas, mientras tanto, el PSOE apenas obtuvo 28 votos más. Sus mejores registros se produjeron en las mesas de los que viven en la calle Empedrada y Sol (San Miguel), así como en Agrimensor, Estancia Barrera y Torresoto, barriadas incluidas también en los distritos de la zona centro.

Mientras el voto a a la izquierda del PSOE se dividió entre Adelante Andalucía (1.215) y Por Adnalucía (1.025). La suma de ambos fue supuso 705 votos menos de los que obtuvo la coalición Adelante Jerez en las autonómicas precedentes. Las mesas donde se contabilizó más respaldo a estas formaciones fueron en la de los habitantes del barrio de San Mateo, Cerrofuerte y Vista Alegre.

stats