El reto de aprender a través de la robótica

Educación

Los colegios jerezanos Montealegre, Las Granjas y Blas Infante ultiman sus proyectos para la final del certamen RetoTech, a celebrar el 17 de junio en Málaga

Un total de 92 alumnos y ocho docentes llevan todo el curso trabajando para presentar sus trabajos a una cita que reúne a casi quinientos centros educativos de todo el país

Dos alumnos del CEIP Las Granjas, trabajando en el proyecto 'Marvel'.
Dos alumnos del CEIP Las Granjas, trabajando en el proyecto 'Marvel'.
Fran Pereira

19 de mayo 2024 - 06:00

En apenas un mes, el próximo 17 de junio, Málaga volverá a acoger la final andaluza del certamen RetoTech, una iniciativa que promueve el emprendimiento educativo a través de la Fundación Endesa y en el que toman partes centros educativos, tanto institutos como colegios, de todos los puntos del país.

A nivel andaluz, pues el certamen está dividido en comunidades autónomas, son tres los centros jerezanos que participarán este año en la gran final, una cita para la que llevan trabajando desde principios de curso. En total, serán horas y horas de trabajo las que alumnado y el profesorado llevan dedicadas a estos proyectos.

Los colegios jerezanos finalistas, pues este año no hay ningún instituto, son el CEIP Las Granjas, el CEIP Montealegre y el CEIP Blas Infante.

Las Granjas: Marvel

Las Granjas afronta su segunda experiencia en este concurso y este año ha desarrollado un proyecto centrado en los superhéroes y heroínas de Marvel. Los propios alumnos han sido los que han elegido dicha temática "porque les gusta y les motiva mucho", explica María José Pareja, directora del centro.

En total, son un docente y 20 los alumnos de 5º y 6º de Primaria que se encuentran trabajando en el mismo desde principios de curso, llevando a cabo "un esfuerzo importante porque la mayoría de él se ha hecho por las tardes a través del programa Investiga y Descubre".

Dicho centro también ha experimentado una apuesta significativa en los últimos años por la robótica, de hecho la responsable del proyecto, María José Pareja participó en el taller que la Agencia Espacial Europea realizó en Bélgica en diciembre de 2022. Además, el colegio inauguró ese mismo año una de las primeras Aulas del futuro de la ciudad.

Montealegre: Escuela de cine

El segundo de los centros implicados es el CEIP Montealegre, que se estrena en este certamen este año. 'Escuela de cine' es el proyecto de dicho centro, que cuenta con la participación de 22 alumnos de 6º de Primaria y dos docentes, Flora Benítez y Rafael Herrera.

El colegio dio el pasado año un paso importante en la temática STEAM, acercando al alumnado al pensamiento computacional y a la robótica, y este año ha centrado sus esfuerzos en este proyecto.

"En nuestro centro se ha trabajado el cine como eje vertebrador de todas nuestras actividades a nivel de centro desde infantil hasta 6º de Primaria", explica Flora Benítez, una de sus responsables.

"A la hora de elegir el tema de nuestro proyecto para RetoTech pensamos que sería interesante trabajar el cine desde la robótica, por lo que hemos creado varias salas de cine donde se combina el trabajo sobre pensamiento computacional, programación, robótica y diseño en 3D", continúa.

Dentro del intenso trabajo elaborado durante el curso, esta 'Escuela de cine' ya ofreció una pincelada de lo que será su proyecto final en la pasada Feria de la Ciencia en la calle de Jerez, donde se exhibió 'El acomodador', un quizz con preguntas de cine que resultó especialmente atractivo para los visitantes.

Blas Infante: Super MariODS

El tercer centro es el Blas Infante, de todos, el de mayor experiencia en este RetoTech. Es más, para muchos este colegio jerezano es uno de los grandes favoritos, pues además de haber participado ya en dos ocasiones anteriores, sabe bien cuál es el sabor del triunfo, pues ha ganado en dos ocasiones.

En 2022 se presentaron con el proyecto bilingüe Alice in wonderschool, basado en Alicia en el País de las Maravillas, mientras que el pasado año llevaron a Málaga el proyecto Alohomora, centrado en el universo de Harry Potter.

En este 2024, presentará Super MariODS que da respuesta a distintos ODS, objetivos que están en la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible. Bajo la supervisión del docente Luis García, coordinador del mismo, son 50 los alumnos que se encuentran elaborando esta propuesta, todos de 6º de Primaria. No obstante, tal y como reconoce el propio Luis García, uno de los éxitos de este colectivo "está ya no sólo en el trabajo de los chavales, sino también en la aportación de las familias, pues se implica toda la comunidad educativa".

Con los personajes del famoso Mario Bross, el centro está trabajando en una maqueta robotizada de tres plantas en las que se irán observando proyectos integrados en dicha maqueta y que van desde la depuración de agua, la vida marina, el reciclaje o la reducción de la contaminación. "La idea es que sea muy atractivo visualmente", explica su responsable.

Microbit
Microbit

El jerezano Luis García, micro:bit Champion

Por segundo año consecutivo, el profesor jerezano Luis García ha sido elegido como uno de los embajadores de micro:bit Champion.

Esta designación se hace entre infinidad de proyectos realizados con micro:bit, una pequeña tarjeta programable de 4x5 cm y que está diseñada para que aprender a programar sea fácil, divertido y al alcance de todos.

La elección supone todo un reconocimiento a nivel educativo, toda vez que en la lista de participantes aparecen personas de los cinco continentes.

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