Retrasos en las plazas de San Juan y Rafael Rivero: las obras no concluirán hasta finales de febrero
El Ayuntamiento aprueba una prórroga de la ejecución de estas actuaciones que deberían haber estado listas tras la Navidad
Las obras se reanudan en la plaza de San Juan, pero no se extenderán hasta calle Francos
Las obras en la plaza de San Juan y calle Oliva han sufrido un nuevo retraso por lo que no se estima que estén listas hasta, al menos, el próximo 20 de febrero. Y también van con retardo la reurbanización del tramo rodado de la plaza Rafael Rivero, que continuará en obras hasta el 1 de marzo. Estos son los dos nuevos plazos de finalización establecidos por el Ayuntamiento de Jerez tras la solicitud de prórroga realizada por la empresa constructora que está ejecutando ambas actuaciones, la firma malagueña Jaralia Integral SL.
En el caso de la reurbanización del tramo comprendido entre la plaza de San Juan y calle Oliva, supone un nuevo contratiempo para un tramo de poco menos de 100 metros de longitud que lleva levantado desde finales de 2022. La empresa adjudicataria ha alegado que, durante los trabajos previos a la compactación de la tierra se produjeron fuertes lluvias en la ciudad que impidieron acceder a ello. También ha afectado, según la encargada de las obras, la necesidad de abrir al tráfico algunos tramos de esta obra, así como la imposibilidad de cortar el suministro del agua en determinados momentos de la ejecución.
Todo ello ha provocado, un retraso en la ejecución de algo más de un mes, de ahí que solicitara una prórroga del plazo de ejecución en 38 días. Tras el informe de la dirección de obra, el gobierno municipal aprobó a finales de año una prórroga fijándose el límite de la finalización de obra en el próximo 20 de febrero.
Lo mismo ha ocurrido con las obras de urbanización que se están realizando en el tramo rodado de la plaza Rafael Rivero, el otro tramo en obras del denominado técnicamente eje Santiago-Puerta de Sevilla (es un mismo proyecto, pero que se faseó con el objetivo de no perder los fondos europeos con lo se financia dada la imposibilidad de cumplir con los plazos que ejecuta la convocatoria). Esta intervención debería haber estado acabada esta semana, pero se ha prorrogado el plazo hasta el 1 de marzo.
En este sentido, la compañía constructora alegó que no podido "disponer" de los terrenos durante un periodo de 35 días, una circunstancia que ha motivado un retraso extra de 12 dias ante la dificultad de acceder a la obra debido "a la discontinuidad en la ejecución lógica de los trabajos, la parada y puesta en marcha de equipos y los traslados de maquinaria" provocados por estas circunstancias. Tanto en este como en el caso de las obras de plaza de San Juan y calle Oliva no supone sobrecoste alguno para el Ayuntamiento.
Una calle que lleva más de dos años levantada
La reurbanización del eje conformado por la plaza Rafael Rivero, plaza de San Marcos, Padre Rego, Compañía, Francos, plaza de San Juan y calle Oliva fue un proyecto que redactó el Ayuntamiento para el que obtuvo una subvención de 1,8 millones del Ministerio de Transportes para la implatanción de una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad. Sin embargo, al poco de iniciarse los trabajos de reurbanización, que se iniciaron por el tramo comprendido entre la plaza de San Juan y calle Oliva, comenzaron los problemas con la anterior empresa adjudicataria.
Finalmente, tras un proceso de rescisión del contrato, el Ayuntamiento optó por reducir el proyecto y trocearlo en tres tramos alegando que no daba tiempo a ejecutarlo en su totalidad ya que la convocatoria por la que se van a financiar estas actuaciones obliga a que estuvieran acabadas antes de que acabase 2024. De este modo, a mediados del pasado año se adjudicaron a la misma empresa los tres lotes en los que se dividió la intervención: el tramo rodado de la plaza Rafael Rivero (se excluyó la zona peatonal), un tramo de calle San Marcos comprendido entre la plaza Rafael Rivero y los aledaños de la Iglesia de San Marcos y la conclusión de la zona en obras entre la plaza San Juan y calle Oliva. Cada una de estas actuaciones tenía un plazo de ejecución de cinco meses que echó a andar el pasado 12 de agosto. Por el momento, la única que no ha requerido de p´rorroga ha sido la del tramo del entorno de la Iglesia de San Marcos.
Mientras tanto, ha quedado fuera de esta intervención el tramo comprendido entre la Iglesia de San Marcos, Compañía y calle Francos.
Temas relacionados
1 Comentario