Facua y Flampa abordarán las "deficiencias" en los comedores escolares de Jerez
Ambas entidades celebrarán una asamblea en la que tratarán aspectos como las clausulas abusivas de los contratos o el cobro anticipado de los recibos.
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La Plataforma por unos Comedores Dignos impulsada por la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Jerez (Flampa) y Facua Cádiz celebrarán el próximo miércoles 12 de abril una asamblea con la finalidad de abordar la situación de los comedores escolares.
Al acto, que se desarrollará desde las 17:00 horas en el salón de actos del Centro Social Blas Infante y al que están invitados los padres, madres y tutores preocupados por este asunto, los responsables de la FLAMPA y de la asociación de consumidores comentarán las actuaciones que hasta el momento han realizado e informarán de las próximas iniciativas que tienen previsto poner en marcha.
Según informa Facua en un comunicado, en abril del pasado año, ambas organizaciones denunciaron ante la Delegación en nuestra provincia de la Consejería de Desarrollo Educativo "la inclusión de cláusulas abusivas en el contrato impuesto a los usuarios para que los alumnos puedan hacer uso de los comedores escolares, amparadas en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), según el cual la Administración ofrece cobertura a estas condiciones en detrimento de los derechos de los usuarios del servicio, concretamente la obligación de tener que comunicar las ausencias a la empresa concesionaria con tres días de antelación para no tener que abonar el importe correspondiente".
Flampa Jerez y FACUA Cádiz también manifestaban su "disconformidad con la redacción del Pliego de Prescripciones Técnicas que autoriza a las empresas concesionarias al cobro anticipado de los recibos, lo que supondría la devolución con un mes de retraso del importe correspondiente a los días en los que los alumnos no utilizan el servicio, para lo que, además, es necesario que la familia lo solicite expresamente".
Asimismo, se denunciaba que en el contrato "no se establece con suficiente claridad la obligatoriedad, por parte de la empresa, de devolver dicho importe si las ausencias se producen en el último mes de curso o si el alumno deja definitivamente de utilizar dicho servicio".
Finalmente, se ponía en conocimiento de la Consejería que las empresas, sistemáticamente, se niegan a facilitar factura por el pago que reciben de los usuarios", añaden en la nota.
"La Consejería no ha contestado a esta denuncia hasta casi un año después de su presentación, concretamente, el pasado mes de febrero, tras la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz", explica Facua.
En dicha respuesta, la Consejería "niega el carácter abusivo de las cláusulas denunciadas por lo que sólo se compromete a introducir de forma expresa en el próximo pliego de condiciones del servicio la obligación de la empresa de devolver el importe de los servicios no utilizados en el último mes de curso o si el alumno deja de utilizar el servicio en el plazo de un mes".
"A las quejas sobre las condiciones de contratación del servicio se unen las que durante todo el curso vienen trasladando padres, madres y tutores a la Flampa en relación a la calidad de la comida, concretamente, por su elaboración, por su composición y por la escasa cuantía de las raciones", añaden desde Facua.
Ante esta situación, y ante las peticiones de asesoramiento que en relación con este asunto está recibiendo la Flampa, durante la asamblea, Facua Cádiz también informará a los asistentes sobre la forma en la que deben presentar las denuncias y reclamaciones por las deficiencias que padezcan en la prestación de este servicio.
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