Revés a una planta fotovoltaica proyectada junto al Cortijo de Ducha
La Junta no concede la autorización tras un informe urbanístico desfavorable del Ayuntamiento
Piden autorización para una nueva planta fotovoltaica en el paraje de Roalabota
La compañía Sunco Capital, especializada en la gestión de activos inmobiliarios, ha desistido, al menos por ahora, a la construcción de una de las tres plantas fotovoltaicas que tiene previsto en Jerez. De este modo, ha rehusado a continuar con la tramitación de los permisos para una instalación que proyectaba en las inmediaciones del Cortijo de Ducha, un paraje situado al norte de Jerez muy próximo al acceso al Aeropuerto de Jerez.
El motivo es que meses atrás recibió un informe de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez que advertía de que el trazado de la línea de evacuación de esta instalación eléctrica no era compatible con las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se da la circunstancia de que el promotor presentó varias alternativas que no han obtenido el beneplácito municipal desde que este proyecto empezó a tramitarse en marzo de 2022.
De este modo, en agosto la compañía solicitó a la Junta la devolución de la garantía que había depositado para el desarrollo del proyecto y, un mes después, informó de que ya no contaba con los permisos de acceso y conexión a la red concedidos previamente. Tras esto, la Delegación Territorial de Economía e Industria de la Junta de Andalucía acordaba denegar tanto la autorización administrativa previa como la declaración de utilidad pública de estas instalaciones basados en la imposibilidad de que el promotor obtuviera el permiso municipal de construcción por ser un proyecto que no cumplía con los parámetros urbanísticos establecido en el planeamiento jerezano.
La propuesta contemplaba la instalación de un parque solar de 4,95 megavatios de potencia instalada sobre una parcela de 99.500 metros cuadrados, de las que los módulos ocuparían unos 83.200 metros cuadrados. El proyecto contemplaba que la planta evacuara la energía que genere en la subestación ubicada en Montealto para lo que la línea de conexión discurriría en paralelo a la A-4 desde la planta hasta alcanzar la subestación.
Por el contrario, continúan adelante los otros dos proyectos que Inverrenova está promoviendo en el término municipal jerezano. Las dos instalaciones, que se construirán en las proximidades del Circuito de Velocidad, más concretamente en los parajes de Alcántara y del Cortijo del Palomar, tendrán una potencia total instalada de 9,35 megavatios (4,95 y 4,40, respectivamente). Ambos proyectos continúan adelante tras haber obtenido la autorización administrativa previa por parte de la Junta de Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios