Ricardo Rebuelta toma el relevo de Evaristo Babé como presidente del Brandy de Jerez

Rebuelta es elegido por unanimidad por los nuevos vocales del Consejo Regulador del espirituoso jerezano, al que estuvo vinculado más de dos décadas como secretario bajo la presidencia de Babé

Evaristo Babé deja la presidencia de Fedejerez y del Consejo Regulador del Brandy de Jerez

Ricardo Rebuelta y Evaristo Babé, este viernes junto a los miembros del pleno del Consejo Regulador del Brandy.
Ricardo Rebuelta y Evaristo Babé, este viernes junto a los miembros del pleno del Consejo Regulador del Brandy. / Miguel Ángel González

Era un secreto a voces. Ricardo Rebuelta presidirá el Consejo Regulador del Brandy de Jerez en sustitución de Evaristo Babé, quien días atrás confirmó su renuncia a presentarse como candidato a la reelección para el cargo que ha ostentado desde la constitución de la institución jerezana del espirituoso jerezano, hace ya 35 años.

Ricardo Rebuelta, actual vicepresidente del Consejo Regulador del vino de Jerez del que también es vocal electo en el pleno por parte de la asociación de viñistas independientes Asevi-Asaja, vuelve a la casa del Brandy a la que estuvo vinculado más de veinte años en las décadas de los noventa y los 2000 como secretario del Consejo Regulador, bajo la presidencia de su ahora antecesor, Evaristo Babé, con el que mantiene una cordial y estrecha relación.

Se trata, por tanto, de un relevo de continuidad al frente de una institución en la que, a diferencia de la del vino de Jerez, únicamente está representado el sector comercializador (bodegas), no así el productor (viticultores) -el Brandy de jerez se elabora con materia prima de fuera del Marco de Jerez-.

El nuevo presidente del Brandy, cuyo nombramiento deberá ser ratificado aún por la Consejería de Agricultura con su publicación en el Boletín Oficial, pertenece a una familia de gran tradición bodeguera, los Rebuelta González, accionistas de González Byass. Ricardo se apartó de sus responsabilidades institucionales allá por 2010 para volcarse en la actividad vitícola y bodeguera, en concreto en la elaboración de tintos y blancos de la Tierra de Cádiz en la finca familiar Hacienda Parrilla Alta de San José del Valle. Por aquellas fechas se incorporó igualmente al consejo de administración de la firma bodeguera del Tío Pepe.

Primera toma de contacto

La elección de Ricardo Rebuelta como nuevo presidente Consejo Regulador los próximos cuatro años ha sido aprobada unanimidad de los vocales del pleno del Brandy de Jerez, que han tomado posesión de sus cargos en el pleno de constitución celebrado este viernes y con el que se pone fin al proceso electoral para la renovación del plenario, cerrado con antelación a los plazos legalmente previstos al presentarse candidatura única de la patronal bodeguera Fedejerez.

Las ocho vocalías del pleno del Brandy de Jerez seguirán en manos de las Fundador, Osborne, González Byass, Williams & Humbert, Sánchez Romate, Fernando de Castilla, Caballero/Lustau y Tradición, principales bodegas eleboradoras y comercializadoras del destilado jerezano, el principal espirituoso de España con Denominación de Origen tanto por en producción como en ventas.

Al término de la sesión plenaria, que ha estado presidida por el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno, Ricardo Rebuelta y Evaristo Babé han compartido con los miembros del pleno del Brandy sus primeras impresiones tras el relevo, intervenciones en las que el nuevo presidente ha agradecido la confianza depositada en su persona, mientras que su antecesor en el cargo ha hecho lo propio por el apoyo recibido en sus 35 años al frente del Consejo Regulador.

Tal y como avanzó este medio a finales de junio, Evaristo Babé pone fin a tres décadas y media como presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, al que ha estado unido desde su constitución. Su salida de la institución coincide con su renuncia a la presidencia de Fedejerez, al frente de la que ha estado desde 2010 y para la que fue reelegido el pasado mes de diciembre.

Ya entonces, Babé deslizó su intención de dejar sus responsabilidades institucionales más pronto que tarde, extremo que en el caso de Fedejerez hizo oficial hace una semana en la asamblea de la patronal, en la que se aprobó la designación de Jorge Pascual, ex presidente del Consejo Regulador del vino de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar, como nuevo presidente.

stats