El río Guadalete entra en nivel amarillo en Jerez tras superar los cuatro metros de caudal
Los últimos desembalses provocan el aumento de nivel, aunque sin riesgo para la población
La Comisión de Sequía del Guadalete-Barbate mejora las dotaciones de agua para el campo pero no para el consumo urbano

Los embalses de Bornos y Arcos abrieron el pasado domingo sus compuertas durante más de diez horas, expulsando 100 metros cúbicos de agua por segundo, debido a la gran acumulación tras las intensas lluvias. En el caso de Arcos se trata del cuarto desembalse conocido en lo que llevamos de mes, tal como ha ido informando el Ayuntamiento de la localidad en sus redes sociales. Bornos también desembalsó a mediados de mes.
Esto ha provocado un nuevo aumento del caudal del río Guadalete, que este mediodía ha llegado a los cuatro metros y, por tanto, al nivel amarillo de riesgo a su paso por Jerez. No obstante, no supone a priori riesgo para la población aunque desde el Ayuntamiento siempre que se llega a este nivel se pide que se extremen las precauciones cerca de la ribera. Incluso, en las próximas horas podría bajar de los cuatro metros.
En el caso de las estaciones de La Barca y la Junta de los Ríos, el caudal del Guadalete se mantiene en nivel amarillo desde el pasado martes 25 de marzo. De hecho, en La Barca el puente chico permanecía estos días bajo el agua debido al aumento del caudal. El propio Ayuntamiento de La Barca alertó el pasado lunes de que el puente chico de esta entidad local autónoma continuaría cerrado al tráfico: "Aunque aparentemente no está pasando por encima el agua, en las próximas horas está previsto un nuevo desembalse que hará que suba el nivel del río. Pedimos máxima precaución y cumplimiento de las normas", advirtió el Consistorio.
También te puede interesar