Los seis rivales de Jerez para la Capitalidad Europea de la Cultura 2031

Burgos, Cáceres, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y Granada también compiten en una carrera con la meta aún lejana

Jerez presenta su sueño para 2031

Los miembros del Consejo Rector de la candidatura jerezana, en la presentación de Jerez 2031:Casimiro Mantell, rector de la Universidad de Cádiz;María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez; Almudena Martínez, presidenta de Diputación;y Javier Sánchez Rojas, presidente de la Cámara de Comercio. / Miguel Ángel González

Jerez presentaba oficialmente su candidatura para ser en 2031 Capital Europea de la Cultura hace unos días arropado por una amplia representación del tejido cultural y social de la provincia, instituciones y representantes internacionales de anteriores candidaturas y con la presencia de los miembros del Consejo Rector del proyecto, integrado por el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación Provincial de Cádiz, la Universidad de Cádiz y la Cámara de Comercio de Jerez.

Desde el pasado mes de febrero, Jerez ha contado con la ayuda de una consultoría especializada en gestión cultural y capitalidad cultural europea;además, desde mediados de mayo el Ayuntamiento de Jerez está integrado en la red europea Culture Next, dentro de su estrategia de impulsar la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031. Actualmente, un total de 34 ciudades de 19 países europeos participan en esta organización internacional con el objetivo de apoyar a las ciudades candidatas a la capitalidad cultural europea, a través de una visión más amplia y plural a largo plazo sobre el desarrollo local, la cultura y la creatividad.

Todo esto con el horizonte de 2031, año en el que España y Malta ostentarán la Capitalidad Europea de la Cultura. Con siete años por delante, esta carrera de fondo, como un maratón, ya ha comenzado con el primer corte establecido en España, ya que actualmente hay seis ciudades que han decidido postularse a Capital Europea de la Cultura además de Jerez: Burgos, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres, Toledo y Oviedo. 

Gijón abandonó por “inversión inasumible”

Gijón también planeaba competir en la carrera por la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 pero anunció su retirada en noviembre del año pasado. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad asturiana, Montserrat López, explicaba en una entrevista en La Nueva España que “la inversión es inasumible y otras ciudades llevan demasiada ventaja”, aludiendo específicamente a Burgos, considerando entonces que era la ciudad mejor posicionada en esta carrera de fondo por hacerse con el título europeo. “Ahora mismo quien se lleva la carrera es Burgos”, entre otras cosas por contar con la experiencia de haberse presentado a la candidatura en el año 2016. En territorio nacional cuatro ciudades han logrado el título europeo: Madrid en 1992; Santiago de Compostela en 2000, Salamanca en el 2002 y San Sebastián en 2016.

Y si Jerez va dando sus pasos en esta carrera de fondo, las otras seis ciudades que compiten en la nominación también se están poniendo al día tanto en términos de comunicación como en el proceso de involucrar a las comunidades locales.

A continuación, un resumen de cómo están las rivales de Jerez

Burgos 

Burgos presentará un proyecto de Capital Europea basado en el ‘Renacimiento’ de las ciudades medias como modelo de desarrollo.

Los grandes retos de la candidatura identificados por el Comité Asesor son la despoblación, la fuga de talento y el envejecimiento, proponiendo a la ciudad como un laboratorio de experimentación que aborda estos argumentos con la cultura como eje de desarrollo.

El Ayuntamiento de Burgos, a través de la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Burgos, prosigue con su plan de diseño de la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031. El Comité Asesor del proyecto, formado por una treintena de agentes culturales, económicos, sociales y políticos, ha fijado los grandes retos de la ciudad para los próximos años. A partir de estas líneas establecidas, Promueve ha construido un relato que servirá de esqueleto argumental para desarrollar los objetivos de la candidatura.

Burgos Capital Europea de la Cultura 2031 hará girar su proyecto en torno al lema ‘Renacimiento’, que integra la narrativa de la ciudad medieval que se aventura más allá de las murallas para abrazar los avances técnicos, la cultura y la riqueza económica en el Renacimiento de los siglos XV y XVI, la misma ciudad que se adentra en una decadencia para aprovechar posteriormente los caminos industriales del ‘Polo de Desarrollo’ y que ahora reflexiona sobre sí misma como modelo de ciudad media, como escala adecuada para el desarrollo sostenible europeo, a través del proyecto de Capital Europea de la Cultura y su voluntad de situar la cultura como eje de desarrollo territorial. 

En definitiva, el proyecto situará a Burgos como laboratorio de reflexión de las ciudades medias europeas, las mismas que ya sufren de pérdida de población, de envejecimiento y de fuga de talento, tal y como han reflexionado expertos como el geógrafo francés Christophe Guilluy o el profesor Sergio Andrés Cabello.

Instituciones y sociedad civil, con Burgos 2031 Capital Europea de la Cultura en la presentación del logotipo.

‘Renacimiento‘ supone aplicar los principios de la era cultural a una ciudad media como Burgos, es decir, establecer un equilibrio entre desarrollo económico y medio ambiente, consumo y conservación, competición y cooperación, personas y tecnología y ciencia y humanismo. Frente a la era económica, que coloca el acento en la producción de bienes y servicios, la creación de materiales y en la riqueza, el proyecto de Burgos 2031 se sumerge en la era cultural, en una apuesta por el deseo de compartir, de colaborar, de atender a las personas, de generar comunidad, a través de las artes, las humanidades, la educación o las industrias culturales.

Las reflexiones del Comité Asesor han permitido situar a Burgos como modelo de ciudad media europea, de ‘Renacimiento’, a través de siete vectores:

  1. Burgos es un cruce de caminos a lo largo de la historia, origen del hombre europeo, lugar de nacimiento de la lengua española y espacio estratégico del Camino de Santiago.
  2. Burgos es la ciudad medieval que abandona las murallas del Castillo para adentrarse en el esplendor del Renacimiento en los siglos XV y XVI.
  3. Una ciudad que es eminentemente industrial y que ha cimentado su desarrollo en el valor industrial.
  4. Ahora busca solución a sus propios retos a través de la Capital Europea de la Cultura conjugando tradición y vanguardia.
  5. La Capital Europea de la Cultura será un motor transformador de la ciudad a través de la generación de dinámicas intergeneracionales y transversales.
  6. Burgos 2031 como diálogo integrador entre la provincia y la ciudad.
  7. El proyecto de Capital Europea busca potenciar la conexión con Europa a través de los valores compartidos.

Desde Burgos “podemos percibir la evolución cultural de Europa desde paleolítico a la actualidad. Apostamos por el renacer de nuestra cultura europea. Teniendo hitos como Atapuerca, el nacimiento del castellano y del libro, el camino de Santiago crisol de culturas y de ciudadanos, podemos ser un modelo para Europa”.

Cáceres 

La Junta de Extremadura, las dos diputaciones provinciales y el Ayuntamiento cacereño rubricaron a mediados de mes la constitución del Consorcio Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031, que echa a andar con un presupuesto de 580.000 euros.

El documento fue suscrito por la jefa del Ejecutivo regional, María Guardiola; los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente; y el alcalde, Rafael Mateos, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la capital cacereña. 

La presidenta regional ha asegurado que se trata de un “gran reto”, que tendrá un impacto positivo en la economía, el turismo, el tejido empresarial y social de Extremadura, con “una propuesta atrevida, innovadora y moderna”. 

El objetivo es que Cáceres se convierta en la quinta ciudad de España en ostentar este título, después de que la candidatura de 2016 la ganara San Sebastián. En referencia a esa candidatura fallida, Mateos ha resaltado que la de 2031 está “mejor armada que la de 2016”. Aquello “no fue un fracaso, sino una oportunidad para aprender y hacer mejor candidatura”, indicó al respecto.

Según sus palabras, Cáceres se presenta en mejores condiciones ya que ha mejorado desde el punto de vista urbanístico, en la hostelería y con alojamientos de calidad. “Somos referencia con el Museo Helga de Alvear y tenemos un inmenso patrimonio cultural e histórico. Tengo la firme convicción de que esta vez vamos a lograrlo”, ha añadido.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, con los presidentes de las diputaciones de Cáceres y de Badajoz y el alcalde de la ciudad de Cáceres, Rafael Mateos, en la presentación del logotipo de la candidatura.

Sobre el Consorcio, detalló que contará con un consejo rector compuesto por 11 personas y que parte de un presupuesto inicial de 580.000 euros, de los que la administración regional aporta 200.000, el Ayuntamiento 180.000 y las diputaciones 100.000 euros cada una. Como primera acción simbólica se ha colocado un photocall en la Plaza Mayor donde los cacereños y visitantes podrán hacerse fotos con el logo de la candidatura a los pies de la icónica Torre de Bujaco, puerta de entrada al casco histórico.

Y como pistoletazo de salida, el pasado viernes 19 de julio se celebró un espectáculo de 220 drones que sobrevolaron el cielo acompañados de música y realizando distintas figuras aéreas, en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) en el 30 aniversario de la entidad. 

Por otro lado, Morales ha señalado que “toda la provincia se debe involucrar en este proyecto” para que “piensen que es de ellos”. La política de la Diputación, ha resaltado, va a estar incardinada “en hacer cómplices a todos los ciudadanos para que se ilusionen, porque será bueno para su desarrollo social y económico”, una complicidad que a su juicio debe también buscarse con Portugal para hacer “más potente” la candidatura. 

Toledo

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez anunció el pasado mes de mayo, en una reunión del Comité Asesor de la Capitalidad Europea de la Cultura, la creación de una Fundación para la gestión de la candidatura de Toledo a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031.

Velázquez explicó que en anteriores comisiones se ha estado trabajando en buscar la mejor manera de poder gestionar una gran cantidad de iniciativas, no solamente presupuestarias, sino también de carácter social, institucional, y empresarial, “y hemos llegado a la conclusión de que la mejor manera era mediante la puesta en marcha de una Fundación que lleve por nombre ‘Toledo, Luz de Europa’.

En ella estarán incluidas instituciones públicas y empresas privadas, “con las ventajas que tiene la participación en una Fundación para conseguir que Toledo sea Luz de Europa y sea una de las candidatas más importantes y ojalá, por qué no, conseguir ese ansiado reconocimiento de ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031”.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, antes de una reunión del consejo asesor de la candidatura. / Efe

Toledo está trabajando también en el diseño definitivo del logo oficial de la candidatura en el que se tendrán en cuenta las particularidades y singularidades que tiene Toledo “y también lo que nos diferencia de otras ciudades que pueden concurrir a conseguir este reconocimiento. Un logo en el que aparecerá que Toledo es luz de Europa y que Toledo quiere irradiar luz a toda Europa”, ha indicado el alcalde.

En este sentido, ha señalado Velázquez, “queremos ser Luz de Europa, como ya fuimos en otros momentos”, recuperar el esplendor que tuvo Toledo, por ejemplo, con Alfonso X El Sabio, donde se concentró parte de todo el conocimiento de toda la Europa conocida en aquellos momentos.

El alcalde de Toledo considera que el objetivo de estas mesas de trabajo es lograr “que la cultura se expanda por cada una de las áreas y de las políticas del Ayuntamiento” y que esté presente en todos los ámbitos de la sociedad toledana.

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria inicia, por segunda vez, el camino que espera le conduzca a lograr el título de Capital Europea de la Cultura para el año 2031, tras el primer intento realizado durante el mandato de Jerónimo Saavedra para el año 2016. Un recorrido que arrancó, de forma oficial, con la presentación de los miembros que integrarán la Oficina Técnica que sentará las bases para la candidatura. 

La Oficina Técnica está compuesta por Tony Ramos Murphy en la dirección general; José Luis Pérez Pons al frente de la dirección de Programas; y Noelia Rocha Jiménez como directora de Comunicación. Tres nombres con un “excelso perfil”, como definió la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, quien apuntó que se trata del resultado final de un proceso de selección “público y riguroso”.

Carolina Darias, en la presentación de la Oficina Técnica de la candidatura de Las Palmas.

Darias asegura que, ahora, comienza un camino que “tenemos que recorrer de manera conjunta y colectiva” y que “será una referencia permanente”. Para tratar de lograr el objetivo, ha detallado la regidora, deberá cumplirse con seis criterios: constitución de la estrategia a largo plazo, dimensión europea del proyecto, contenido cultural y artístico, capacidad para alcanzarlos, capacidad de implicar a toda la ciudadanía y un trabajo de proximidad. Todo ello contará con una serie de indicadores que “van a permitir valorar y evaluar cada uno de los proyectos presentados”.

Oviedo

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, aseguró el pasado mes de abril que el Ayuntamiento luchará “con todas las fuerzas” para lograr que Oviedo sea Capital Europea de la Cultura en 2031.

En unas declaraciones a los medios durante su visita a la inauguración de la exposición de Encarna Díaz Velasco en Trascorrales, el regidor aseguraba que “Oviedo lo tiene todo” para lograr este hito. Para empezar a trabajar en ello, el Ayuntamiento ya ha encomendado a la empresa cultural Magma Cultura la asistencia técnica para la elaboración del proyecto por un importe de 18.148 euros.    

“Falta mucho tiempo y hay que hacerlo con tiempo y rigor”, ha dicho Canteli, para después remarcar que “hay muchos movimientos políticos, muchos movimientos de todo tipo, para llevarlo a otro sitio”. “Pero vamos a luchar por ello con todas nuestras fuerzas y con todas nuestras armas, que son muchas”, remarcaba el alcalde.    

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. / Efe

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo fue el primero en proponer que Oviedo se postulase a esta distinción, ya en noviembre de 2023. Después de que el equipo de gobierno la rechazase en un primer momento, finalmente en el consistrorio han optado por presentar candidatura. 

El proyecto, que aún está “en pañales” según el regidor, deberá estar listo a lo largo de 2025, de acuerdo con el calendario fijado por la Unión Europea.   

Al mismo tiempo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, pedía “ambición y una estrategia clara para que Oviedo sea Capital Europea de la Cultura en 2031”, un camino que “no se debe emprender en solitario ya que es un proyecto que trasciende este mandato. Es un proyecto de ciudad y como tal debe abordarse”.

El portavoz socialista recordaba que se trata de “una oportunidad extraordinaria para nuestro futuro”, ya que, según los datos de la memoria de la última ciudad española reconocida con la capitalidad europea, San Sebastián en 2016, se obtuvo un retorno de más de 70 millones de euros, en especial en el sector servicios, con un incremento de los ingresos públicos de 12 millones de euros e impactos en medios de comunicación nacionales e internacionales por un importe equivalente a 40 millones de euros.

Granada

El Ayuntamiento de Granada trabaja de la mano y contando con la Universidad de Granada, referente en el ámbito de la cultura y del conocimiento, y que celebra también en 2031 su 500 aniversario. La candidatura cuenta ya con sus tres comisarios, Luis García Montero, poeta y director del Instituto Miguel de Cervantes; Pilar Aranda, catedrática de Fisiología y exrectora; y David Jiménez-Blanco, director de la Bolsa de Madrid que, acompañados por un grupo de catedráticos de la Universidad de Granada, serán los responsables de la redacción del proyecto con el que Granada aspira a convertirse en la Ciudad Europea de la Cultura en 2031.

El gobierno local, con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, al frente, ha dado luz verde a la constitución de la oficina técnica, con la misión de la elaboración de un plan estratégico, la redacción del proyecto cultural y artístico de Granada, la formulación de informes y memorias, la promoción de la candidatura y la coordinación de todas las acciones necesarias.

Granada, sin duda un rival duro para Jerez a la hora de buscar apoyos sobre todo en el Gobierno de la Junta de Andalucía, recibió hace unos días la visita del secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, quien aseguraba que el proyecto de Granada no puede depender únicamente de la suma de su conocido patrimonio cultural para aspirar al nombramiento.

“Granada acumula una gran densidad cultural por su ubicación, historia, patrimonio, papel que ha tenido en el mundo de la música, la universidad o la literatura. Sin embargo, cada vez más ganan capitales desconocidas porque no se premia el peso cultural de la ciudad, sino que premian el proyecto presentado. Sobre todo el cómo proponen utilizar la cultura para transformar, tal y como hizo San Sebastián en 2016, vinculando el proceso de paz de Euskadi que atravesó con la problemática del terrorismo”, valoraba Martí Grau.

La alcaldesa de Granada , Marifrán Carazo, en la toma de posesión de los comisarios de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2031. / Antonio L. Juárez

Martí Grau advirtió que “el riesgo de ciudades como Granada es que no basta con poner a la Alhambra, el Generalife y la Universidad para ganar la competición. Es importante observar la estrategia de capitales culturales que han sabido utilizar la cultura como un elemento de transformación”. Así, el secretario de Estado mostró como ejemplo las capitalidades europeas conseguidas por proyectos como el Ruhr en Alemania en 2010, o años antes la ciudad francesa de Lille en 2004.

A este respecto, el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, se mostraba “convencido” del proceso de elaboración del proyecto que está realizando Granada. “Esta ciudad lo tiene todo para ser capital cultural, aunque, si creemos que vamos a ganar por lo bonita que es la Alhambra nos gana cualquiera”, contestaba el concejal a las palabras del Secretario de Estado de Cultura.

El concejal puso en valor una propuesta que está siendo elaborada por el equipo de profesionales, expertos, redactores y catedráticos que presentarán una propuesta “sólida, transformadora y de futuro”.

Fechas señaladas para celebrar la historia de Jerez

Enmarcados en la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea, Jerez tiene en el horizonte varias fechas señaladas para celebrar su historia y patrimonio. Además de los 40 años del Circuito de Jerez-Ángel Nieto en 2025, el próximo año se conmemoran los 500 años del Puente de la Cartuja y los 25 años de la declaración del yacimiento de Asta Regia como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, en 2026 se celebrará el centenario del nacimiento de José Manuel Caballero Bonald, santo y seña de las letras jerezanas, y entre 2027 y 2028 tocará celebrar el centenario del Teatro Villamarta “con una programación espectacular”, ha prometido María José García-Pelayo. Y en 2031 llegará una conmemoración histórica, la de los seis siglos de la llegada del pueblo gitano a Jerez, “un motivo de orgullo para la ciudad y un ejemplo para el mundo de dos culturas que se fusionan en un único pueblo”, subrayaba la alcaldesa. Estas efemérides servirán de catalizadores de la candidatura jerezana además de otras iniciativas que sirvan para mostrar un escaparate cultural con sello propio a Europa, sin olvidar de la identidad que proporciona el flamenco, la cultura del vino y los caballos.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

El rebusco

Álbum de fotos

Lo último