Una rotonda azul para la Virgen

Monumento religioso

Las religiosas del Sagrado Corazón del Niño Jesús cumplen cincuenta años de presencia en la ciudad

Se han recogido más de siete mil firmas en apoyo al monumento mariano en Montealto

La imagen de la Virgen sigue esperando en el taller del imaginero.
La imagen de la Virgen sigue esperando en el taller del imaginero.
M. Sotelino

22 de diciembre 2019 - 05:00

Jerez de la Frontera/Fue en 1970 cuando un grupo de ocho religiosas de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús tomaban el relevo a las carmelitas que gestionaban un colegio frente a la iglesia de San Marcos. Tras algunos años de presencia en pleno centro de la ciudad se decide, con la ayuda de distintos benefactores, agrandar la obra educativa que venían llevando a cabo. Una formación destinada al desarrollo y promoción de los menores que, en la mayoría de los casos, sufrían situaciones de riesgo social.

Fue Montealto la zona donde se construía el nuevo centro que, durante décadas, ha educado a miles de jerezanos, proporcionándoles una exigente e íntegra formación. Hombres y mujeres presentes, hoy, en todas las escalas sociales y profesionales.

Con el paso de los años, la familia del Colegio Montealto ha ido agrandándose y comprometiéndose con la obra de las religiosas.

Como prueba de ello, el 8 de Diciembre de 2018, se bendecía una imagen de la Santísima Virgen. La Catedral estaba repleta de alumnos y, sobre todo, de ex-alumnos que no habían olvidado aquellos años de formación gracias a estas religiosas; hermanas del hábito beige muy vinculadas socialmente con la ciudad de Jerez. ¿Quién no las ha visto dando testimonio de vida por sus calles?

Al final del mandato de la alcaldesa María José García Pelayo, se aprobaba, en el año 2014, por parte del Ayuntamiento, darle nombre a la rotonda “azul” ubicada frente al colegio Montealto. Esta vía urbana pasaría a llamarse Glorieta Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús.

Tras una importante iniciativa de los padres y del resto de la comunidad educativa, se decide constituir una comisión con el fin de colocar un monumento dedicado a la Virgen en su advocación del Corazón de Jesús, en la rotonda que lleva su nombre. Comenzaban los trabajos previos de cara a sufragar el monumento mariano. “Euro a euro fuimos reuniendo el dinero necesario para encargar la imagen a un escultor de renombre”, comenta Ignacio Martínez, portavoz de la comisión.

Luz verde

A partir de entonces, en respuesta a esta iniciativa, el Ayuntamiento dio “luz verde” y, en conversaciones con Francisco Camas, se indicó al centro educativo la necesidad de tramitar varios expedientes conforme a derecho orientados, de un lado, a la firma de un convenio con Patrimonio Municipal y, de otro, a la obtención de la preceptiva licencia de obra. El Colegio Montealto aportó la documentación y los costosos proyectos requeridos en plazo y forma, obteniendo informes favorables por parte de técnicos municipales de Movilidad, Medio Ambiente, Infraestructura, Intervención y Patrimonio. Con el visado, también favorable, del delegado de Patrimonio, el expediente requerido para aprobar el mencionado Convenio llegó al equipo de gobierno para su aprobación.

Sin embargo, el 24 de junio de 2016, en sesión de Junta de Gobierno Local, el asunto queda sobre la mesa; el Convenio queda sin zanjar, en el aire. Ni se autoriza ni se deniega.

Cambio de lugar

El 21 de febrero de 2019, se solicitaba en el Pleno, una explicación al propio Francisco Camas que respondía “haber trasladado a los promotores de la instalación de un monumento dedicado a Nuestra Señora del Sagrado Corazón en una rotonda de la avenida Reina Sofía, la posibilidad de colocar esa imagen en un parque próximo al colegio del mismo nombre, en Montealto”. Además aseveraba que “la propuesta del parque fue trasladada a los promotores de esta iniciativa y que se está a la espera de obtener algún tipo de respuesta”.

Respuesta

Desde la comunidad educativa del colegio se respondía con un comunicado manifestando el “asombro y absoluta perplejidad ante la respuesta de Francisco Camas”. Es cierto que esta alternativa se nos trasladó en la última reunión mantenida en el mes de septiembre, y también lo es, que en la misma reunión, le trasladamos a los asistentes, la señora alcaldesa incluida, nuestra más absoluta negativa a esta opción, más allá de que se nos pidió que lo pensáramos, en todo momento le trasladamos que no lo aceptábamos por varios motivos. El principal se centraba en el expediente tramitado conforme a derecho en el 2016 y en el que, claramente, se determinaba que la Virgen se colocaría en la rotonda que lleva su nombre, justo delante del Colegio. Por tanto, para la comisión no existían otros motivos más que los ideológicos para que no pudiéramos colocar la imagen conmemorativa de la patrona del colegio en la citada rotonda, en reconocimiento al 50º aniversario de la labor educativa del centro”.

Con la celebración de estos cincuenta años de presencia en la ciudad, la comisión ha activado distintas actividades para seguir moviendo el asunto ya que el monumento está acabado y a la espera de poder colocarlo donde está previsto desde un principio. Iniciativas que se centran en una recogida de firmas que ya cuenta con más de siete mil jerezanos que han apoyado.

Desde la misma comisión se afirma que, según declaró la alcaldesa, el motivo real de no querer colocar la imagen de la Santísima Virgen es la intención del Ayuntamiento de “ceder la rotonda a publicitar la marca de una empresa privada”. A día de hoy, la Virgen aún sigue esperando su rotonda.

stats