Ryanair afirma que no tiene más rutas con Jerez por las tasas aeroportuarias de Aena

Denuncia ante la CNMC el "incremento" de los importes para 2025 que le impide "crecer" en los aeropuertos regionales

El Aeropuerto crece en pasajeros, pero sigue lejos de las cifras pre-covid

Un avión de Ryanair en el Aeropuerto de Jerez.
Un avión de Ryanair en el Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

La compañía Ryanair ha culpado a Aena, la gestora de infraestructuras aeroportuarias, de no crecer en aeropuertos como Jerez por las tasas que debe abonar. De hecho, ha presentado un recurso ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por los importes fijados para el año próximo al entender que no es legal el "aumento" propuesto.  

Esta afirmación fue realizada durante el anuncio de unas nuevas rutas en España donde aprovechó para culpar a Aena de provocar un aumento de los "costes" a las aerolíneas que impide que pueda crecer en los aeropuertos regionales, entre los que citó al de Jerez. En el comunicado, la firma señaló: “Si Aena introdujera un plan de descuentos como Ryanair propuso tanto al Gobierno español como a Aena, la aerolínea podría aumentar la capacidad de Granada, Zaragoza, Valladolid, Jerez, Reus y muchos más aeropuertos regionales españoles”. 

La aerolínea presentó a finales de agosto un recurso ante la CNMC al considerar que Aena “ha incumplido” la decisión del Gobierno de España de 2021 de “congelar las tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos españoles hasta 2026” como medida frente a la crisis del covid-19. En este sentido denunció que para el año próximo pretende aumentarlas en “un 0,5%” tras un incremento “del 4,1% en 2024”.  

Ryanair argumenta: “Las repetidas subidas de costes de Aena y el incumplimiento de la decisión del Gobierno de congelar las tasas aeroportuarias perjudican la competitividad de España. La falta de garantías a largo plazo y el aumento de los costes de acceso son especialmente perjudiciales para las regiones de España y las Islas Canarias, que extrañamente soportan una mayor proporción de los aumentos de costes en comparación con Barcelona y Madrid, a pesar de que estas regiones dependen más de la conectividad de bajo coste para sostener su economía del turismo”. 

La compañía advierte de que el “plan de expansión para España” que presentó a principios de año tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al ministro de Transportes, Óscar Puente, se “ven muy afectados” por este incremento de las tasas. Aunque no ha dado detalle de este borrador, aseguraba que buscaba incrementar el tráfico de pasajeros en un “40%” sustentando el crecimiento “en los aeropuertos regionales más pequeños”.  

También cargó contra el plan de incentivos que aplica Aena en la actualidad —que bonifica la tarifa por pasajero de aquellas rutas que crezcan respecto al año anterior— calificándolo de “falso plan de descuentos” ya que, a su juicio, “no ha conseguido atraer ni a una sola aerolínea o ruta”. "Este plan de incentivos mal diseñado no beneficia en ningún aspecto a los pequeños aeropuertos que realmente necesitan conectividad e, inexplicablemente, Aena ha priorizado la reducción de tarifas en Madrid y Barcelona financiada con aumentos de tarifas en los aeropuertos regionales”, razona. 

Ryanair explota tres rutas en Jerez 

Actualmente, Ryanair es la tercera compañía que más pasajeros mueve en el aeródromo jerezano, tras el binomio Iberia-Air Nostrum y Vueling. Durante el pasado año, las conexiones con Jerez registraron un total de 143.044 pasajeros, unos 18.600 menos que en 2022. La compañía continúa lejos de las cifras que tenía antes de la pandemia donde llegó a superar los 180.000 viajeros y el millar de operaciones comerciales. 

Actualmente, la aerolínea explota tres rutas con Jerez, operando dos de ellas únicamente entre los meses de marzo y octubre. Así, solo mantiene durante todo el año la ruta con Barcelona mientras que los vuelos con Palma de Mallorca y Londres-Stansted se mantienen en la programación durante la temporada alta.  

Para la temporada baja del aeródromo, Ryanair prevé reducir a tres las conexiones semanales entre Jerez y Barcelona —no volverán a ser diarias hasta finales de marzo del año próximo—. Mientras tanto, las rutas con Mallorca y Londres finalizarán a finales de octubre y, por el momento, no se ha anunciado aún la programación para el año próximo.  

stats