Ryanair se marcha del Aeropuerto de Jerez
Culpa a Aena de establecer unas tasas "excesivas" y de "falta de incentivos" en los aeropuertos regionales
La medida se adoptará a partir de la próxima temporada de verano
Aena carga contra Ryanair: "Solo quiere confundir y presionar a las instituciones públicas"
La compañía aérea Ryanair ha anunciado este jueves que dejará de operar a partir de la próxima temporada de verano en el Aeropuerto de Jerez. El motivo esgrimido es su disconformidad con las tarifas establecidas por Aena, la gestora de infraestructuras aeroportuarias, por el uso de estas instalaciones ya que alega que son "excesivas" y que no cuentan con "incentivos" que permitan un mayor desarrollo de terminales como la jerezana.
La 'low cost' domiciliada en Irlanda ha decidido dejar de operar en dos aeropuertos. Uno de ellos es el de Jerez y el otro es el de Valladolid. Además, dejará de tener base en Santiago de Compostela y reducirá rutas en Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander, unos planes de retirada que han sido dados a conocer por el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson. En este sentido, justificó esta medida en que los aeropuertos regionales de Aena presentan una competitividad menor respecto a otros europeos, de ahí que la aerolínea haya optado por desplazar esta oferta a otros países como Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos.
Este anuncio es continuación de una denuncia que la compañía hizo el pasado mes de septiembre asegurando que las compañías no podían crecer en aeropuertos como Jerez debido a las tasas que debían abonar. De hecho, anunció que había presentado un recurso ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por los importes fijados para este año 2025.
Ryanair se escuda en la "falta de efectividad" de los planes de incentivos y las "excesivas tasas" aplicadas por Aena, al que acusa de actuar con "monopolio" en la gestión de las infraestructuras aeroportuarias. Además, sostiene que estos costes están perjudicando a los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria. En la comparencia, el CEO de la compañía reclamó que se pongan en marcha "paquetes de incentivos que atraigan a las aerolíneas para hacer crecer la conectividad, el turismo y el empleo en los aeropuertos regionales". "Sin una actuación urgente, España se arriesga a perder más capacidad e inversión frente a mercados más competitivos, dejando los aeropuertos regionales medio vacíos mientras los competidores de España prosperan", sostuvo.
Tres rutas con Jerez
Desde la crisis del covid-19, Ryanair ha operado tres rutas con Jerez. Así, las conexiones con Barcelona se mantienen durante todo el año (en este mes de enero hay programadas dos semanales). Mientras, entre finales de marzo y finales de octubre, realiza vuelos entre Jerez y Palma de Mallorca, así como el aeropuerto británico de Londres Stansted. Inicialmente, la compañía tenía previsto retomar las rutas con Palma de Mallorca y Londres el próximo 30 de marzo —de hecho aún continúa comercializándolas—. Mientras, a partir de esa fecha, y al igual que en años anteriores, la ruta con la capital catalana pasaría a operar todos los días de la semana.
Sin embargo, no se ha concretado, al menos públicamente, cuándo se hará efectiva esta retirada de Jerez. En el anuncio habla de la "temporada de verano 2025", aunque hay que tener en cuenta que en la aviación comercial la denominada temporada alta se inicia a finales de marzo y concluye en octubre. Por el momento, la compañía continúa vendiendo billetes para las tres rutas que comercializa en Jerez.
Durante el pasado año, las conexiones que Ryanair operó con el Aeropuerto de Jerez movieron a unos 171.000 viajeros, un 19,5% más respecto a 2023. Incluso, fue la cifra superior respecto a la registrada en 2019 donde movió a unos 149.000 viajeros. Ryanair empezó a operar con el Aeropuerto de Jerez en 2003.
En el caso de que se haga efectivo finalmente el anuncio de la compañía, Jerez se quedaría este 2025 sin conexión con Londres-Stansted, una conexión tradicional de la terminal que lleva en su programación desde principios de este siglo. Jet2, que empezará a operar con Jerez en mayo con tres conexiones con tres ciudades inglesas, prevé comercializar esta ruta, aunque no la programará hasta el año próximo. Sí continuaría teniendo conexiones con Barcelona y Palma de Mallorca puesto que Vueling también las comercializa.
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