César Saldaña sustituye como presidente del vino a Beltrán Domecq
Bodegas
La candidatura del hasta ahora director general del Consejo Regulador recibe el respaldo de 2/3 de los vocales en una sesión plenaria no exenta de tensión
Le acompañará como vicepresidente Ricardo Rebuelta, vocal de Asevi-Asaja y ex secretario general del Consejo Regulador del Brandy de Jerez
El intento a última hora de cambiar el curso de la negociación para la elección del candidato a presidente del Consejo Regulador se desinfló de madrugada y, finalmente, el pleno del vino ha aprobado proponer a César Saldaña como sustituto de Beltrán Domecq por 14 votos a favor y seis en contra.
El hasta ahora director general del Consejo Regulador ha logrado el apoyo de los vocales de las cooperativas, Fedejerez y la Manzanilla, no así de los representantes de Asevi-Asaja y de Bodegas José Estévez, para salir elegido en primera votación con el respaldo de dos tercios del pleno, como exige el reglamento.
César Saldaña estará acompañado en la vicepresidencia por Ricardo Rebuelta, ex secretario del Consejo Regulador del Brandy de Jerez y vocal de los viñistas independientes de Asevi en el pleno del vino, que asume el cargo con 13 votos a favor y la abstención de los siete vocales de las cooperativas del Marco de Jerez.
Saldaña ha agredecido tras su designación los apoyos recibidos y ha expresado su compromiso de trabajar para atender las distintas sensibilidades de los operadores del sector representados en el pleno. Del mismo modo, el nuevo presidente ha hechoun guiño al sector productor, al que ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que el viñedo será la gran prioridad de su gestión al frente del Consejo, toda vez que “el futuro del jerez está en los mercados, en las bodegas, pero fundamentalmente en la viña del Marco, pues si se cae la viña, se cae el negocio”.
“Después de más de 35 años de actividad dedicados al sector y veinte en esta casa, ostentar la presidencia del Consejo regulador es a la vez un honor y una enorme responsabilidad. Los retos que tenemos por delante son enormes y las circunstancias actuales están llenas de incertidumbre; a pesar de ello, estoy absolutamente convencido de que nuestras denominaciones de origen tienen un futuro brillante por delante y que el Consejo Regulador debe seguir siendo un instrumento fundamental para que todos, viticultores y bodegas, avancemos en pos de ese futuro”, añadió.
El presidente electo deberá esperar a su nombramiento por parte de la Consejería de Agricultura, cuyo delegado territorial, Daniel Sánchez, ha presidido el pleno extraordinario de constitución, celebrado en la Casa del Vino, y con el que concluye el proceso electoral iniciado el 16 de junio. El delegado ha tenido palabras de reconocimiento para el presidente saliente, Beltrán Domecq, de quien ha destacado su brillante desempeño en el cargo los últimos ocho años.
La sesión ha comenzado con la toma de posesión de sus credenciales por parte de los veinte vocales del pleno, diez en representación del sector productor y otros tantos de las bodegas, de los que siete que se estrenan en el cometido frente a los 13 que repiten del anterior mandato. La elección de los vocales se resolvió sin necesidad de acudir a las urnas al presentarse candidaturas únicas para todos los censos.
Tras la toma de posesión se ha abierto el turno de intervenciones para la elección del presidente en una sesión plenaria en la que se han vivido momentos de tensión que evidencian la división del sector y su dificultad para alcanzar consensos en la toma de decisiones relevantes.
En la intervención de los portavoces de Asevi-Asaja ha quedado patente tanto su rechazo a la candidatura de Saldaña como al cambio de modelo que implica su designación, con la que se recupera la presidencia ejecutiva y el cargo de secretario general, conforme establece la Ley de Calidad Agroalimentaria, en detrimento de la figura de director general, desempeñada los últimos veinte años por el nuevo presidente.
Los viñistas independientes han puesto de manifiesto su malestar con el desenlace de la carrera para ocupar la presidencia, en la que consideran que “han primado los intereses particulares sobre los generales”, con alusiones directas a la actitud de las cooperativas y del propio Saldaña.
Las cooperativas, por su parte, han subrayado la “independencia” del nuevo presidente, ya que “no pertenece ni a las bodegas ni a las viñas, atesora un amplio conocimiento del sector y busca los acuerdos”, al tiempo que han defendido su apuesta por el que consideraban “el único candidato capaz de lograr el consenso”, que no ha sido posible por el voto en contra de Asevi y del vocal de José Estévez.
En todo caso, destacaron, “ha salido elegido en primera votación con el apoyo de 2/3 del pleno, por lo que estamos contentos y ahora toca pasar página y centrarnos en la reforma de los pliegos de condiciones”.
El portavoz de Fedejerez, por su parte, ha significado que, llegado el momento, “entendimos que Saldaña era el candidato idóneo de entre los tres perfiles que se han considerado, todos ellos distintos y bien valorados”, por lo que “estamos de enhorabuena” y ha expresado su deseo de recuperar la calma, porque “será bueno para el sector”.
“Lamentablemente, no ha sido posible el consenso y lo ocurrido hoy en el pleno es una muestra de la división que se vive en España en todos los órdenes y que también se refleja en el Consejo”, ha apostillado.
Un gestor nato vinculado de siempre al vino
César Saldaña se incorporó al Consejo Regulador en el año 2000 de la mano del entonces presidente ejecutivo Luis García Ruiz, es decir, hace algo más de veinte años en los que ha desempeñado el cargo de director general de la institución del vino.
Nacido en Jerez en 1961, este licenciado en Ciencias Económicas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el mundo del vino, donde antes de su etapa en el Consejo Regulador ocupó distintos puestos principalmente relacionados con la comercialización internacional en las bodegas González Byass y Sandeman, con responsabilidades tanto en su división de Jerez como en Oporto.
Desde 2010 también ejerce de director del Consejo Regulador del Brandy de Jerez y es miembro del grupo consultivo de vinos y gastronomía del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), además de presidir la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen (CADO) y la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez.
También te puede interesar