Las salidas de Vinagre de Jerez suben un 4% hasta mayo
Las ventas del aderezo jerezano en los cinco primeros meses del año superan los dos millones de litros
Las exportaciones tiran del carro con un repunte anual del 6,8% frente al aumento del 1,5% en el mercado español
El 'Sherry Cask' se come al Vinagre de Jerez
Jerez/El Vinagre de Jerez cobra impulso en primavera y verano, épocas del año en las que se extiende el consumo de ensaladas, aliños y sopas frías, de las que forma parte como ingrediente principal y que ayudan a combatir la subida de temperaturas propia de estas fechas. Este cambio de hábitos en la alimentación tras el frío invierno tiene reflejo en las ventas del aderezo jerezano, que tras el vacilante inicio del año despuntan un 4 por ciento hasta mayo, con un volumen de dos millones de litros. Al cierre del primer trimestre del año, la subida era del 1,9% con unas ventas de 1,1 millones de litros.
Al igual que ocurre con su hermano el vino de Jerez -aunque este último arrastra un descenso anual del 6%-, las exportaciones tiran del carro en los cinco primeros meses del año, en los que registra una subida del 6,8% con poco más de un millón de litros. El volumen de las salidas al mercado nacional en el mismo periodo roza el millón de litros, que en su caso se corresponde con un repunte del 1,5%.
El mercado francés, principal destino en el exterior del Vinagre de Jerez, cae un -2,3% hasta mayo para bajar de 0,7 millones de litros (682.528 litros para ser exactos). El revés en Francia no impide, sin embargo, la evolución favorable de Europa en su conjunto, donde las ventas crecen un 8,25%, hasta superar los 0,8 millones de litros.
Dentro de Europa, Alemania descolla con un incremento del 240% y 36.636 litros, subida a la que se suman el repunte del 3% en Reino Unido (30.110 litros) y del 79% en el resto de europa (86.790 litros).
El Vinagre de Jerez también se repone de su dura caída el año pasado por estas fechas en el continente americano, donde acumula una subida del 7,8% hasta mayo, con un volumen próximo a los 150.000 litros. Estados Unidos, que acapara la inmensa mayoría de las salidas hacia América (145.000 litros), crece un 7,6%, mientras que en el resto de América, aunque con apenas 2.700 litros, se dispara un 21,7%.
Las salidas hacia Asia en el periodo enero-mayo registran, por su parte, un ligero descenso del 1%, con un volumen simbólico de poco más de 8.000 litros. Japón, que no llegan al millar de litros, sube por encima del 17%, mientras que el resto del mercado asiático pierde un 3%, con un volumen de unos 7.000 litros.
El objetivo de los cinco millones de litros
El sector del Vinagre de Jerez confía en volver a superar este año los cinco millones de litros en ventas, barrera sobre la que se ha mantenido desde 2016 salvo el año pasado, que cerró con 4,9 millones de litros, y 2020, que se quedó en 4,5 millones de litros por el impacto de la pandemia.
De momento, el Total Acumulado Móvil o acumulado de los últimos doce meses hasta mayo, se queda en puertas de esos cinco millones (4.996.497 litros) tras un ligero descenso del 1,6% respecto a las salidas registradas en el mismo periodo un año antes.
El mercado español, en este caso, presenta mejores números que las salidas al exterior, con algo más de 2,6 millones de litros tras una caída del -0,6%. El descenso de las exportaciones se eleva hasta el -2,65%, que se corresponde con un volumen de menos de 2,4 millones de litros.
La mayoría del Vinagre de Jerez exportado tiene por destino a Europa, que se queda por debajo de dos millones de litros en los doce últimos meses, en los que acumula un retroceso del -2,1%. Hacia Francia salieron 1,6 millones de litros y el 5,6% menos que el año anterior, mientras que Reino Unido cae un -12,75%, con algo más de 105.000 litros en su caso.
En el extremo opuesto, dentro del mercado europeo, destaca Alemania, donde el aderezo jerezano duplica sus salidas con un total acumulado móvil de 56.611 litros. Las ventas en el resto de Europa crecen un 26,2% y superan ya los 177.500 litros.
El acumulado del último año en América se mueve por encima de 350.000 litros, sólo que supone un descenso del -7,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La práctica totalidad de las salidas hacia el otro lado del charco corresponden a Estados Unidos, que se deja un -8%.
El consumo de Vinagre de Jerez en Asia es muy limitado, del orden de 13.000 litros y el 1,3% más que un año antes por las mismas fechas. En Japón, las ventas se disparan un 61% y rondan los 1.500 litros, mientras que en el resto del mercado asiático no llegan a 12.000 litros, tras una caída del -3%.
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