Se estabilizan las sanciones por incumplir el confinamiento
Efectos de la crisis del coronavirus en Jerez
El Ayuntamiento informa de que del 30 al 5 de abril se han registrado 150 actas por la Policía Local, sólo 4 de ellas por no cumplir con permanecer en casa
El delegado de Seguridad, Rubén Pérez, ha subrayado el “comportamiento ejemplar y la solidaridad que está mostrando la ciudadanía de Jerez” en el cumplimiento de las restricciones de movilidad impuestas en el Real Decreto de 14 de marzo del estado de alarma, y ha pedido a la población “mantener este enorme esfuerzo de salir de casa sólo para lo imprescindible para no poner en riesgo todo el trabajo realizado hasta la fecha y seguir protegiendo la salud de todos, y en especial, de los sectores y colectivos más expuestos”.
El responsable municipal ha agradecido “el compromiso social de los jerezanos en estos momentos difíciles y de incertidumbre y su respeto a las normas de confinamiento, tal y como reflejan las intervenciones realizadas por la Policía Local relacionadas con la alarma, que en esta tercera semana se han seguido reduciendo en relación a los primeros días de confinamiento”.
En este sentido, el número de propuestas de sanción interpuestas por la Policía Local se ha estabilizado en la última semana –entre el lunes 30 de marzo y el domingo, 5 de abril– en que se han registrado 150 actas, “lo que demuestra que cada día los ciudadanos están más concienciados”.
Igualmente, ha descendido de forma considerable el número de establecimientos cuya apertura no está contemplada en el Real Decreto y que han sido apercibidos de cierre. “En los primeros días, encontrábamos locales abiertos por desconocimiento en muchas ocasiones, lo que ya no es habitual, por lo que es de agradecer también el ejercicio de responsabilidad que están mostrando los comerciantes y hosteleros de la ciudad en el cumplimiento de las normas”.
También se están reduciendo el número de detenciones relacionadas con el cumplimiento del estado de alarma, con sólo cuatro registradas en la última semana, dos de ellas a reincidentes o personas que han incumplido reiteradamente la normativa, y otros dos por presuntos delitos de atentado contra la autoridad.
No obstante, Rubén Pérez ha señalado que la Policía Local continúa realizando controles a diario en estrecha colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil en todo el término municipal para velar por este cumplimiento. “No debemos bajar la guardia y es preciso mantener este mismo esfuerzo para no poner en riesgo todo el trabajo realizado hasta la fecha y seguir protegiendo la salud de todos, especialmente de los colectivos más expuestos, como son los sanitarios, cuerpos de seguridad y de emergencias, personal de servicios o que trabajan en establecimientos abiertos al público, entre otros”.
El delegado de Seguridad ha vuelto a agradecer “el gran trabajo que está llevando a cabo la plantilla la Policía Local y el esfuerzo que realiza día a día en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil, concienciando a la ciudadanía de la necesidad de respetar las normas y cumpliendo con sus labores de vigilancia y control”.
Intervención de éxito tras huir de la Policía
Durante un control de la Policía Local y Nacional de este sábado se ha interceptado a un conductor que había huído de forma temeraria al ver a los agentes, perdiendo el control por la calle Tío Juanes. Una vez identificado, fue denunciado por incumplimiento de lo establecido en cuanto a la estancia en vía pública, según establece la Ley Orgánica 463/2020 reguladora del estado de alarma, por conducir de forma temeraria, por no tener permiso habilitado para la conducción de turismo y por tenencia de sustancias estupefacientes.
Temas relacionados
2 Comentarios