Los sanitarios de Jerez se echan a la calle para denunciar una nueva agresión
Concentración a las puertas del centro de salud de Las Delicias, donde el pasado miércoles un usuario destrozó el mobiliario de la Unidad de Atención a la Ciudadanía
Situación crítica en Jerez: se requieren urgentemente donaciones de sangre
El 2025 ha comenzado con una nueva agresión a sanitarios. La Policía Nacional ha detenido a un hombre que protagonizó el pasado miércoles un nuevo episodio violento en un centro de salud de Jerez, en esta ocasión en Las Delicias. Concretamente, el usuario comenzó a destrozar el mobiliario de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, arrasando las mesas, tirando sistemas informáticos al suelo, documentación y otros enseres.
Sindicatos y trabajadores del centro se han concentrado este jueves como acto de repulsa ante esta nueva agresión. "Una agresión que se ha producido mientras los compañeros realizaban su trabajo, que no es otro que servir a la ciudadanía y cuidar de su salud. Con esta concentración queremos manifestar nuestra condena más enérgica, nuestra absoluta repulsa y rechazo a todo tipo de actitudes violentas en la sanidad pública", han declarado los sanitarios.
"Todas las personas tenemos derecho a recibir asistencia sanitaria en un ambiente seguro y tranquilo, sin violencia. Agresiones físicas o verbales, insultos o abusos deben ser erradicados de los centros sanitarios. Tenemos que concienciar sobre el daño que provoca. La ciudadanía debe hacer un uso adecuado de los centros, poniendo en valor sus derechos y respetando sus deberes, manteniendo un ambiente de cordialidad y confianza, de respeto mutuo", continuaba el comunicado leído por sanitarios.
La plantilla pide que "entre todos debemos fomentar el respeto a las personas que velan por nuestra salud. Ese respeto debe ser el valor fundamental de nuestra sociedad. Una sociedad avanzada, solidaria y libre". "Es esencial que vayamos de la mano para promover una conciencia positiva de los servicios sanitarios públicos, que con mucho trabajo y esfuerzo hemos construido a lo largo de los años. Debemos cuidar este bien común y en especial a sus profesionales que son el alma de nuestra sanidad", reclaman los profesionales.
Mercedes Torres, delegada de Sanidad de CSIF en Cádiz, ha denunciado este nuevo acto de violencia, apoyando a los profesionales del centro de salud. "Nuevamente, volvemos a insistir ante la Consejería de Salud, la delegación territorial y la dirección del área, de la necesidad urgente de dotar a todos los centros sanitarios de personal de seguridad durante todo el horario de apertura de los centros, además de los restos de medidas de protección", reclama Torres.
Desde CSIF insisten también en que "los centros mal dotados de personal, como son la mayoría y sobre todo en época de alta frecuentación, hay muchas más posibilidades de que se produzcan estos actos violentos".
Ante esta agresión, CCOO ya alertó el pasado miércoles que esta situación es "insostenible", y lamentó la "pasividad" de la Administración. Por ello "reiteramos la imperiosa necesidad de dotar a todos los centros de salud de vigilantes de seguridad".
CCOO entiende que "existen diferentes factores que inciden en la aparición de estos lamentables acontecimientos, sin ser por ello justificables bajo ningún concepto, como son la alta demora, colas interminables, dificultad en la obtención de citas y que sean presenciales, falta de personal, sobrecarga asistencial, que pueden ser considerados detonantes en la provocación de tales situaciones".
Así, el sindicato exige, "de forma inmediata, a la Dirección de este Distrito, un estudio en profundidad, para dotar de todas las medidas de seguridad, de las que se pueda disponer, en cada uno de los centros de salud del área, especialmente con la presencia continuada de los mencionados y reclamados vigilantes de seguridad".
Eva Pajares, delegada territorial de Salud, también condenó el miércoles la agresión y avisó de que "el lunes tendremos una nueva reunión de la comisión provincial contra las agresiones a los profesionales de los centros sanitarios".
También te puede interesar
Lo último