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Profesionales de la Enfermería Referente de Centros Educativos que han recibido la formación en 2024.
M.V.

13 de enero 2025 - 04:40

Este lunes 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad que constituye ya la principal causa mundial de discapacidad, según informa la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Desde la institución subrayan qu en contra de lo que se piensa muchas veces, la depresión no provoca solo tristeza, sino también angustia y toda una serie de síntomas físicos y psicológicos. Además, repercute muy seriamente en la capacidad de las personas para llevar a cabo las tareas cotidianas, “lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y, en el peor de los casos, incluso puede provocar el suicidio”.

La Enfermería Referente de Centros Educativos de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, dependiente de la Atención Primaria y compuesta por 22 profesionales, se han formado a lo largo de 2024 en la prevención y promoción de la salud mental de su población de referencia, la infanto-juvenil.

Esta iniciativa pretende capacitar a esta figura en el campo de la salud mental en su ámbito de actuación, el entorno educativo.

En los últimos años, y sobre todo, desde el comienzo de la pandemia del Covid 19, se ha percibido, tanto por parte de la comunidad educativa como por el sector sanitario, un incremento exponencial de problemas de salud mental en la población infanto-juvenil, una situación que puede afectar no solo al rendimiento académico, sino también al desarrollo de la vida personal del alumnado.

En este sentido, fenómenos asociados a las autolesiones y/o el riesgo de conducta suicida son los problemas más preocupantes detectados en las aulas, lo que motivó que la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en conjunción con Salud y Consumo e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, aprobara y publicara el pasado mes de octubre el ‘Protocolo de Actuación en los Centros Educativos para la Prevención del Riesgo ante Conductas Suicidas o Autolesiones del Alumnado’.

En este protocolo se sitúa a la Enfermería Referente de Centros Educativos como una figura clave, tanto por su cercanía a los centros escolares, como por su enclave en la Atención Primaria. Por tanto, estas profesionales pueden tener un papel central de coordinación, así como en el asesoramiento y la intervención con los menores y adolescentes en el entorno escolar, además de formar parte del equipo de acompañamiento constituidos en el mismo.

Por todo ello, la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Área ha impulsado la formación de estas enfermeras en colaboración con la Unidad de Salud Mental, para lo cual ha elaborado un programa compuesto por 18 sesiones didácticas en la que se estudiarán, entre otras, materias como educación emocional, habilidades sociales, psicología evolutiva, psicopatologías o conductas de riesgo suicida en menores.

La formación se llevó a cabo por profesionales de la Unidad de Salud Mental del Área, en concreto, la psiquiatra Consuelo Lillo, los psicólogos clínicos Alfonso García y Daniel Torres, y las enfermeras de Salud Mental, Josefa Guerra, María Caballero y Rosario Vega.

Enfermería Referente de Centros Educativos

La Enfermería Referente de Centros Educativos nace en plena pandemia para frenar la transmisión del Covid19 dentro de las aulas.

En los últimos años ha reorientado su finalidad, asumiendo tres importantes funciones en el ámbito educativo: la promoción de la salud, la prevención y vigilancia de la salud y la gestión de casos de enfermedades crónicas.

Para el desarrollo de las competencias en promoción de salud, estas profesionales utilizan los recursos y experiencia del Programa CIMA, concretamente, en el ámbito de conocimiento de Promoción de Hábitos de Vida Saludable (HHVS).

Asimismo, han seguido un plan de formación coordinado desde la Unidad de Promoción del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, formándose en obesidad infantil, uso positivo de las TIC, repercusión del consumo de alcohol en menores, tabaquismo pasivo, higiene corporal y bucodental, hábitos de vida saludables (actividad física y alimentación), parentalidad positiva, Infecciones de Transmisión sexual (ITS), violencia de género en la población joven y masculinidades igualitarias, entre otras.

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