Santiago recuperará su misa flamenca y será a beneficio de Cáritas Parroquial

El obispo de la Diócesis oficiará la misma el próximo 25 de julio a las 21 horas en la plaza de Santiago y contará con la dirección musical de Luis de Periquín

Nace en Jerez la Plataforma 'Amigos de la Cartuja'

Una imagen del acto de presentación.
Una imagen del acto de presentación.

16 de julio 2024 - 14:03

El barrio de Santiago recuperará su misa flamenca el próximo 25 de julio a partir de las 21 horas. La cita, a celebrar en la plaza de Santiago. La iniciativa ha sido promovida por Cáritas Parroquial de Santiago, bajo la coordinación del padre Carlos Redondo, y cuenta con el apoyo de las hermandades del Prendimiento, Sacramental y la Buena Muerte y con el respaldo del Ayuntamiento de Jerez. La misa será oficiada por el Obispo de la Diócesis, Monseñor José Rico Pavés, y tendrá un carácter benéfico.

El apartado musical se ha designado a Luis de Periquín (que ha confeccionado especialmente la misa), uno de los artistas que más defiende el barrio de Santiago, que no pasa ahora por su mejor momento debido a la ocupación y delincuencia existente en zonas como la calle Nueva y Cantarería. El hijo menor de Niño Jero será el encargado de dirigir a un nutrido grupo de artistas para poner en pie la propia misa, que posteriormente tendrá un segundo capítulo con el concierto 'La bulería según Santiago'.

Entre los artistas que participarán en la cita, además del citado Luis de Periquín, están Felipa del Moreno, Fanía Zarzana, Dolores de Periquín, Manuela Fernández, Gema Carrasco, La Junkerita, Manuela de Periquín, Joselete de la Mayeta, Manuel de Cantarote y Nono de Periquín, al cante. A la guitarra estará Manuel Jero, a la percusión Juan Diego Valencia y Curro Santos, al piano Manu Casado y al baile Manuela de la Majuma y Manuel de la Lari.

Francisco Zurita ha señalado que el Gobierno municipal ha acogido con gran “alegría y entusiasmo” la iniciativa de celebrar “el día grande de España en el barrio que lleva su nombre, en la plaza de Santiago”, sobre todo viendo la unión de las asociaciones, las peñas y otras entidades, a favor de recuperar el reconocimiento del Barrio de Santiago “como un barrio flamenco donde tanto arte hay y eso merece el apoyo y el respeto del Ayuntamiento”.    

Igualmente, ha apuntado tres novedades en materia de accesibilidad y de integración social de las personas con diversidad funcional, que desde el Ayuntamiento se ponen en marcha en esta edición del evento, para facilitar la asistencia y la participación. Concretamente, se ha referido, en primer lugar, a la presencia de un intérprete de lenguaje de signos durante la misa. También ha avanzado que habrá una zona reservada para personas con movilidad reducida y problemas de audición y por último, ha señalado que estará disponible durante el acto una ambulancia medicalizada.

Carlos Redondo, párroco de Santiago, ha señalado que “hemos querido volver a la calle” para que “la gente venga, que vengan los medios de comunicación a esta zona de la ciudad y que sientan el Barrio de Santiago como la casa de todos”.

También se ha referido a que esta misa contará con un componente solidario muy importante, ya que la colecta que se realizará irá destinada a Cáritas Parroquial de Santiago, que trabaja con unas 80 familias desfavorecidas. 

La misa de Santiago se celebró por primera vez en 2013 con motivo de la presentación de la plataforma que apoyó la reapertura de la Iglesia de Santiago. La idea surgió el entonces delegado de Cultura, Antonio Montero, y contó con la participación de la plataforma Jerez por Santiago, una entidad que a pesar de sus esfuerzos diarios por conseguir la recuperación del barrio, ni siquiera ha sido invitada en esta ocasión.

La idea continuó realizándose durante los años 2014, 2015 y 2016, fecha ésta en la que se reabrió el templo después de más de una década. Fue el último año en el que la misa se ofició en la plaza de Santiago, toda vez que a partir de entonces, coincidiendo con la celebración del Día de Santiago Apostol, se llevó a cabo en el interior de la Iglesia hasta la llegada de la pandemia.

stats