Visto y Oído
Broncano
La crisis de Adelante Jerez
La decisión sobre la situación de Ángel Cardiel y la composición del grupo Adelante Jerez está en manos del secretario municipal, Juan Carlos Utrera, quien, según las fuentes consultadas, ya está analizando no solo el escrito remitido el martes por Podemos sino que ha solicitado documentación a las partes para analizar la situación
No hay plazos para su pronunciamiento, pero, según apuntan fuentes municipales, cabe la posibilidad de que en el próximo pleno ordinario, previsto para el jueves de la próxima semana, podría haber un pronunciamiento al respecto.
La formación morada considera que la expulsión como militante de Cardiel supone, de manera automática, su desvinculación del grupo Adelante Jerez. Para ello, se basa en un artículo del Reglamento Orgánico Municipal que determina que un edil debe considerarse como no adscrito cuando, entre otras circunstancias, es expulsado de su formación. Además, sostiene que hay "numerosa jurisprudencia" que avala este posicionamiento.
En cambio, Adelante Jerez entiende que cualquier cambio en la composición del grupo municipal debe contar con el respaldo de la “mayoría” de sus integrantes, supuesto que no se cumple ya que, además de Cardiel, Rocío Monedero ha mostrado su oposición a la petición realizada por la formación morada, a la que pertenece.
Sin embargo, las fuentes consultadas apuntan que uno de los aspectos que sustenta el debate jurídico sobre la situación de Cardiel es determinar quién tiene la potestad para decidir qué integrantes debe conformar el grupo municipal, si el propio grupo municipal (tal y como sostiene Cardiel), los órganos de la coalición o los partidos que la conforman. Además, se pretende analizar también las condiciones del acuerdo que alcanzaron las formaciones que concurrieron bajo la marca Adelante Jerez a los comicios de mayo de 2019 por si se especificó qué integrantes de la lista pertenecían a una u otra formación y qué normas internas de funcionamiento de la alianza política se establecieron.
Esta situación tiene un precedente muy reciente en Huelva. En ella, el secretario municipal de este ayuntamiento dio la razón a Podemos determinando que uno de los ediles que obtuvo con la marca Adelante Huelva debía pasar a ser concejal no adscrito una vez quedó acreditado que se había dado de baja del partido morado. A diferencia de Cardiel, este no fue expulsado, sino que fue una baja voluntaria, aunque para el funcionario onubense ambos supuestos tienen la misma consecuencia.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Visto y Oído
Broncano
No hay comentarios