Siete centros educativos de Jerez han suspendido las clases tras las ingentes lluvias
Muchas familias jerezanas han optado por no llevar a sus hijos a colegios e institutos por miedo a vivir una situación como la del pasado miércoles
El colegio poeta Carlos Álvarez de Jerez se inunda otra vez
Siete centros educativos de Jerez no abrirán este jueves 31 de octubre sus puertas debido al temporal de lluvias que azota la ciudad desde el pasado miércoles. En concreto, se trata de los colegios Virgen del Mar, situado en El Portal, Miguel de Cervantes, situado en el centro, Montealto, y el CEIP Lomopardo, y los institutos Álvar Núñez y Andrés Benítez. En el caso del IES Andrés Benítez, que ayer suspendió sus clases de tarde ante la alerta roja meteorológica decretada en la ciudad, ha reabierto sus puertas hoy a excepción de algunas ramas de Formación Profesional. Sin embargo, a media mañana la dirección optó por desalojar el centro y suspender las clases. Tampoco ha abierto sus puertas la Escuela Oficial de Idiomas.
En la totalidad de los casos, el hecho de no abrir hoy sus puertas se debe a determinadas cuestiones estructurales, toda vez que la delegación territorial envió en tarde de ayer un comunicado a los directores de los centros instándoles a reanudar las clases con normalidad en este jueves a excepción de los que "hayan quedado afectados por cuestiones meteorológicas, de tal forma que haga imposible la apertura en las debidas condiciones, debiendo solicitar la suspensión de las mismas a través del Servicio de Inspección Educativa".
Aunque para la jornada de este jueves no se esperan lluvias tan abundantes como en el día de ayer, son muchas las familias que han decidido no llevar a clase a sus hijos después de los momentos de tensión vividos el pasado miércoles con las consecuencias de la DANA en Jerez.
Así, la conversación general en las entradas a los centros educativos en este jueves era por qué la administración no ha optado por suspender las clases de manera generalizada, una opción que ayer ya han venido reivindicando algunos sindicatos, al entender la peligrosidad que entraña la situación. Exactemente, desde USTEA se entiende "que la situación en algunos casos es límite, sobre todo en los centros de la zona sur, como ha ocurrido con el Poeta Carlos Álvarez". Por ello se ha instado al personal docente que suspenda las clases si así se requiere. "En momentos como los originados por esta DANA puedes abandonar tu centro de trabajo, tras asegurar en todo caso la integridad del alumnado a tu cargo. La normativa que sustenta esta acción es el artículo 21 de ley de prevención de riesgos laborales expone: Si se detecta que las condiciones de trabajo son peligrosas, presentándose una situación de riesgo grave e inminente, los trabajadores pueden negarse a trabajar. Hacen falta dos condiciones para que un riesgo pueda ser considerado grave e inminente. En su artículo 4.4, la normativa define un riesgo laboral grave e inminente “aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores”
Daniel Fernández, delegado de USTEA en Cádiz, lamenta que "después de la que hemos pasado con la pandemia, que los niños estuvieron en los centros educativos hasta última hora, parece que no aprendemos, anteponiendo muchas cosas a la seguridad del alumnado. No pasa nada porque se pierda un día de clase".
Temas relacionados
1 Comentario