Así serán los nuevos autobuses Mercedes que circularán por Jerez
Se espera que en el plazo de un año los 25 vehículos híbridos estén en funcionamiento en la ciudad
Irán incorporándose a la flota según sean fabricados
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El gobierno local ha anunciado esta última semana que ultima ya la tramitación del procedimiento de contratación del suministro de 25 autobuses mediante la modalidad de ‘renting’. Como ya se anunció, serán vehículos híbridos y la previsión es que están en funcionamiento en la ciudad el último semestre de 2025.
A pesar de que tienen un año para suministrarlos, se les ha solicitado que conforme vayan fabricándose, vayan incorporándose a las líneas para ir sustituyendo los antiguos.
En concreto, los nuevos autobuses serán de marca Mercedes-Benz, tras aceptar la oferta presentada por la entidad Daimler Truck Renting España, S.A.U. El contrato incluye la fabricación y posterior alquiler de 25 autobuses nuevos que tendrán una longitud de 10,5 a 10,8 metros y estarán adaptados para las personas con movilidad reducida, con una rampa doble, manual y eléctrica. Asimismo, incluirán el servicio de mantenimiento por parte de la empresa durante 24 horas al día todos los días del año.
Autobuses híbridos
Pero, ¿cómo serán los nuevos autobuses? Pues los nuevos vehículos que circularán por la ciudad serán los pertenecientes al modelo Mercedes Citaro Hybrid, concretamente Citaro K. Tendrán unos 25 asientos y una capacidad máxima de 86 pasajeros.
Los vehículos serán híbridos y mantendrán el color azul de gran parte de la flota actual pero combinado con el color blanco también. La intención es que estos autobuses sustituyan a los modelos turcos que tantos problemas han causado debido a averías y otros incidentes.
Especialista en el centro urbano
Desde la web de Mercedes se destacan las ventajas de este tipo de automóvil al ser el más pequeño de la familia Citaro: “El Citaro K es y será la pauta a seguir en los autobuses de línea compactos. Así, maniobra de forma aún más cómoda también por los recovecos del casco antiguo”. “El sistema híbrido compacto transforma su autobús urbano en versátil, rentable y ecológico para el centro de las ciudades”, añaden desde la empresa.
Hay que recordar que Jerez tiene actualmente una flota de 51 autobuses y el objetivo del gobierno local es ir poco a poco renovándolos todos, ya que el 63% de la flota actual tiene una antigüedad superior a los 13 años. Incluso, más de una decena supera los 20 años y uno, roza ya las tres décadas en circulación. Todo ello cuando la media de vida para autobús de tráfico duro (urbano) está entre 10 y 14 años”.
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