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Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

Los falsos sherries de EEUU suponen un negocio de 100 millones de dólares

Los vocales del pleno del vino y los responsables del Consejo, ayer en González Byass junto a los invitados al 50 aniversario del 'pleito del sherry'. / Pascual
Á. E.

27 de julio 2017 - 08:40

Jerez/La Corte Suprema de Inglaterra accedió a celebrar una sesión previa al 'pleito del sherry' en Jerez en deferencia a la avanzada edad de uno de los testigos principales del caso. El testigo era Manuel María González Gordón, que por entonces contaba con 82 años de edad, y el interrogatorio previo se llevó a cabo en González Byass, escenario elegido por el Consejo Regulador para la celebración ayer del pleno ordinario del vino de julio con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la promulgación de una sentencia.

Aquel proceso supuso el principio del fin del 'british sherry', aunque tardaría décadas en aplicarse, y constituyó la primera victoria en los tribunales en la defensa de la Denominación de Origen, cometido principal del Consejo Regulador cuyos responsables informaron ayer a los vocales del pleno de la situación actual de su lucha para la protección de la marca Jerez-Xérès-Sherry, su principal seña de identidad.

El daño del falso sherry no es tanto una cuestión económica como de imagen para el jerez

Como se puso de manifiesto la víspera en la mesa redonda 'La defensa de la identidad, garantía de origen' organizada por la institución jerezana del vino, la principal amenaza a la que se enfrenta el jerez en la actualidad son los falsos sherries de Estados Unidos, en particular el 'california sherry', del que se comercializan 1,3 millones de cajas de nueve litros al año (15,6 millones de botellas).

Para hacerse una idea más exacta de lo que representa esta competencia desleal, el director del Consejo, César Saldaña, expuso ante los vocales del pleno que siete de cada ocho botellas de sherry vendidas en el mercado estadounidense son del sucedáneo californiano, es decir, sólo una es vino de Jerez con sello de origen.

Según los datos facilitados por Saldaña, los falsos sherries suponen un negocio de 100 millones de dólares anuales en Estados Unidos, ya que la botella de 'california sherry' se comercializa a poco más de 6 dólares, que viene a ser un tercio del precio de venta en aquel mercado del jerez auténtico, donde el original se cotiza entre los 20 y los 25 dólares.

Pero la cuestión económica no es lo malo, lo peor, según el director del Consejo Regulador, es el daño a la imagen de la denominación de origen jerezana, pues el precio del falso sherry es orientativo de la baja calidad del sucedáneo que elabora la industria local norteamericana, en algunos casos incluso para su comercialización como vino de guiso.

En su exposición ante los vocales del pleno, Saldaña repasó igualmente los avances registrados en el seno de la alianza internacional para la protección del origen de los vinos, coalición que inició su andadura con la firma de la Declaración de Washington por parte de ocho regiones vinícolas, entre ellas las históricas Jerez, Champán y Oporto, y que cuenta ya con 23 aliados, entre ellos, las principales zonas vitivinícolas de Estados Unidos.

En el pleno de ayer también se ofreció un avance de la vendimia, para la que el Consejo mantiene su previsión de un aumento de cosecha de en torno al 20%, que puede variar aún en función de las condiciones meteorológicas del próximo mes de agosto. En principio, viticultores y bodegas coinciden en que la vendimia se generalizará a mitad de agosto, si bien en los últimos días se observa un parón en la evolución de la uva palomino por la moderación de las temperaturas y de la sequedad en los últimos días.

La uva, salvo excepciones, está en la actualidad entre 8 y 9 grados baumé, cuando en el Marco se exigen 10,5 grados mínimos para el inicio de su recolección. Y su estado sanitario es bastante bueno, según los distintos operadores del sector.

Por lo demás, los responsables del Consejo Regulador informaron a los vocales del pleno del adelanto del calendario previsto para la conclusión del trabajo encargado a una consultora externa para el rediseño de la estrategia de comunicación genérica de los vinos de Jerez y que, en principio, estaba previsto que concluyera en noviembre. Tras la culminación de las encuestas en el sector, la consultora prosigue con los sondeos fuera del Marco para presentar su propuesta definitiva con tiempo suficiente para poder aplicarla a partir del próximo año y en la nueva estrategia se definirá el reparto del dinero de promoción y los destinos en los que centrar los esfuerzos.

Al término de la sesión, los vocales disfrutaron de un almuerzo en las instalaciones de González Byass que contó con la asistencia de David Sills y Charles Goemaere, procurador de la Corte Suprema de Inglaterra y responsable de la defensa de Champagne en los mercados internacionales, respectivamente, los ex presidentes del Consejo Luis García y Jorge Pascual, y el ex director de Fedejerez, Juan Luis Bretón.

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