El sindicato de técnicos municipales niega que el Ayuntamiento cerrara con superávit en 2013
El sindicato ATMJ (Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez) negó que el Ayuntamiento cerrara su cuenta general de 2013, que fue aprobada el pasado lunes, con un superávit de 35 millones de euros, tal y como asegura el gobierno local. Al igual que han afirmado los grupos de la oposición, el colectivo advirtió que el Consistorio y sus organismos dependientes (empresas municipales y organismos autonómicos) cerraron ese ejercicio con un déficit global de 56,1 millones de euros.
Esta discrepancia radica en que el sindicato advierte que los ingresos que obtuvo ese año el Consistorio de los préstamos para pagar a proveedores (los llamados ICO) no deben contabilizarse puesto que "no financian gastos del presupuesto sino de años anteriores". Por ello, este sindicato señala que, quitando esta cuantía, que superó los 74,5 millones de euros, se "demuestra que los ingresos no fueron suficientes para financiar los gastos de 2013".
Incluso, aseguró que en la comisión de cuentas, el delegado de Economía, Enrique Espinosa "a preguntas de la oposición se ha visto obligado a reconocer que ese superávit no existe, no sale en la cuenta general de 2013". A esto la ATMJ añadió que la deuda municipal sigue siendo más elevada que la registrada en 2010 "en 116 millones de euros" -2013 cerró con un débito reconocido de 1.013 millones de euros-.
Por lo tanto, para la agrupación, la situación económica del Ayuntamiento "ha empeorado sustancialmente". "Ahora nos explicamos por qué no sacaban a la luz la cuenta general de 2013 y ha tardado 11 meses, que el presupuesto de 2014 estuviera sin aprobarse hasta noviembre y que no se apruebe aún el de 2015". Finalmente, acusó al gobierno local de "falta de transparencia" y de presentar unos datos "que son absolutamente contrarios a la realidad". "Recordemos que sobre el resultado de 2011 dijeron que cerró con un déficit de 22 millones de euros y la realidad, que la ATMJ dio a conocer y que confirmó la Cámara de Cuentas, era un superávit de 2,5 millones de euros", agregó.
Mientras, la alcaldesa, María José García-Pelayo, insistió en que 2013 cerró con superávit aunque se limitó a decir: "A la oposición le duele que la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado tras la ruina que dejaron ellos"
No hay comentarios