Los sindicatos alertan del inminente cierre de camas en el Hospital de Jerez
Protestan por la no renovación por parte de la Junta de Andalucía de los contratos de refuerzo
También los centros de salud de la ciudad sufrirán las consecuencias con la pérdida de un 50% del personal de refuerzo, según los sindicatos
Enfermeros de la UCI del Hospital de Jerez explotan: “Ya no podemos callarnos más”
Jerez/Representantes de los sindicatos Tecnos, CSIF, SATSE, CCOO, SAE y UGT se han manifestado este viernes de forma casi improvisada en la puerta del Hospital Universitario de Jerez ante los recortes inminentes anunciados por la Junta de Andalucía. "Teníamos un compromiso con el mantenimiento de los contratos y no van a cumplir. Lo del año pasado ya era irrisorio pero esta situación en servicios clínicos ya es inviable", denuncia Damián Moreno, desde el sindicato Tecnos.
En la misma línea, desde CSIF han denunciado la "merma de profesionales generalizada en el SAS" a partir de este sábado, tras la "no renovación" de cientos de profesionales de refuerzos Covid en toda la provincia, entre hospitales y centros de salud. Según el sindicato, los datos de contrataciones ofrecidos por la Junta están totalmente "maquillados al aprovecharse de las contrataciones del plan de mejora de la Atención Primaria, que es otro tema que nada tiene que ver".
En el caso de Jerez, según CSIF, "aunque la Administración no da datos de cuántos se van a perder, se sabe que solo van a ser renovados 10 TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería), 6 celadores-conductores y ningún auxiliar administrativo para todos los centros de Atención Primaria de la comarca jerezana, sierra y costa noroeste". Por ello, calculan que la pérdida podría estar en torno al 50% del personal que estaba de refuerzo desde la pandemia de Covid. Se trata de contratos que finalizaban este viernes 31 de mayo, por lo que las consecuencias se percibirán desde este sábado 1 de junio.
Cierre de camas en el Hospital de Jerez
En la misma línea, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado el recorte en la contratación de personal de enfermería por parte del SAS que ha desencadenado en el Hospital de Jerez un cierre o reserva de camas para alta frecuentación en las unidades de cardiología, digestivo y neumología. También se cierra la unidad de hospitalización de cirugía durante agosto.
Por otro lado, aseguran que la unidad de enfermedades infecciones permanecerá cerrada durante el mes de agosto; "situación que obliga a alojar a los pacientes de esta especialidad en el resto de las unidades médicas, ya de por sí con camas reservadas para alta frecuentación".
En el caso de la Atención Primaria, "este recorte en los contratos recaerá sobre todo en unos de los enfermeros pediátricos que posee cada centro. Esta noticia cae como jarro de agua fría cuando el centro viene soportando un colapso de urgencias del Hospital, con un total de 3 días soportando más de 30 pacientes a la espera de cama".
La reducción en la contratación, según SATSE, ha supuesto "una reestructuración por parte del centro de la ratio enfermera paciente en las unidades que ocasiona un aumento de la ratio habitual, ya de por si elevada".
Así las cosas, el Sindicato de enfermería insiste en que "la sobrecarga de trabajo va en perjuicio de la calidad asistencial y las garantías de cuidado que exige esta profesión y está relacionada directamente con la seguridad del paciente". La organización sindical señala que "la realidad del sistema sanitario y sus profesionales no es prioritaria para el SAS que prefiere centrar su atención en otras cuestiones y ámbitos que, en ocasiones, no responden a un bien o interés general".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Banca March
Especial