Los sindicatos, cautos con el proceso para hacer funcionarios a los laborales
Reclaman que el procedimiento se abra también a los indefinidos para que "consoliden" su plaza
La propuesta del gobierno municipal de iniciar a mediados de año el procedimiento para hacer funcionarios a los laborales fijos del Ayuntamiento (unos 400 aproximadamente) ha sido bien recibida, aunque con muchos matices, por las secciones sindicales. Para empezar, aplaudieron que se vaya a "normalizar" la situación de estos empleados municipales pero todos coincidieron en criticar que se quede fuera de la "consolidación" de sus puestos de trabajo el personal indefinido (unos 900). Asimismo, dudan del talante negociador anunciado por el gobierno local asegurando que en los procedimientos ya abiertos (como la elaboración de la RPT, los concursos para designar puestos de dirección y la designación de comisiones de servicio) no fueron tenidas en cuenta sus propuestas.
Nieves Calvillo, en representación de CGT, dijo: "Funcionarizar sí, pero hay que ver como se plantea y las condiciones del concurso". Además, insistió en la necesidad de incluir en el procedimiento a todo el personal municipal que no es funcionario. "La solución debe ser para todos, no solo para algunos", advirtió. Asimismo indicó que "hasta ahora, los procesos selectivos realizados no cumplen con la legalidad". Por ello, recordó que este sindicato ya ha presentado una impugnación a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) aprobada meses atrás y contra los procesos selectivos iniciados para cubrir de forma definitiva los puestos de alta dirección. Incluso, apuntó que se está barajando la posibilidad de recurrir las comisiones de servicio (una solución transitoria para que estén ocupados, de manera interina, algunos puestos de trabajo de dirección en distintas áreas municipales y delegaciones).
Por su parte, Alfonso Cárdenas, de UGT, aseguró que su sindicato "está por la consolidación de empleos" pero apostó también para que el procedimiento se abra a todo el personal municipal. "Hay algunos que llevan 20 años ocupando su puesto de trabajo y son indefinidos", aseguró. Así, apuntó que es "importante" que se inicie este procedimiento de conversión del personal laboral fijo en funcionarios pero no "a cualquier precio". "Estamos pendientes de saber las condiciones porque nadie del gobierno municipal nos ha dicho nada, solo en alguna que otra reunión donde nos apuntaron que pensaban hacerlo", agregó.
Desde Comisiones Obreras se fue cauto también a la hora de valorar el procedimiento anunciado por el equipo de gobierno. "Hay que ver las condiciones y esperemos que acepten las propuestas de los representantes sindicales, aunque mucho nos tememos que no será así", señaló Juan Manuel Sánchez. Así, reiteró que la plantilla municipal debe tener "estabilidad" pero este proceso debe abrirse no solo a los laborales fijos sino también a los indefinidos ya que, en caso contrario, sería un "agravio comparativo".
Finalmente, Juan Manuel García, en representación del Colectivo de Trabajadores Progresistas (CTP), reclamó al gobierno municipal que abra el procedimiento a la participación aunque mostró sus dudas al respecto. "Me imagino que seguirán con su misma dinámica que no es otra que la imposición", apuntó.
También te puede interesar